Lo Bautizaron Covid pero el Registro Civil aún no autorizó el nombre

Es el segundo nombre que le pusieron a Ciro. Desde el organismo aseguran que por el momento no ingresó ninguna solicitud.

Actualidad 20/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
index

Débora (28 años) y Eduardo (33) siguen en la espera. Después de haber decidido bautizar con el segundo nombre de Covid a su hijo Ciro, aún no tuvieron ninguna confirmación ni notificación del Registro Civil sobre si les aprobarán que lo llamen así. Fuentes de ese organismo aclararon que aún no ingresó ningún pedido de inscripción, que están dentro de los plazos legales para hacerlo y que se resolverá cuando se presente.

Mientras tanto, Alicia J, madre de Eduardo, defiende a su hijo y a su nuera por la decisión tomada, y enfrenta las que, asegura, fueron "constantes agresiones y acusaciones" que recibieron desde las redes sociales.

Eduardo y Débora son de Ceres, ciudad de 25 mil habitantes ubicada en el departamento San Cristóbal. El 22 de abril, en el hospital local nació su cuarto hijo. Ya tienen una adolescente de 15, un varoncito de siete y una niña de tres.

Ese día, Ciro Covid nació por cesárea y pesó 3,2 kilogramos. El caso tuvo tanta difusión que no solo alcanzó los medios de comunicación argentinos, sino que trascendió hasta en diarios de España.

Pero no fue porque la familia se haya encargado de difundirlo, sino porque dentro del mismo hospital se filtró una foto del acta hospitalaria de nacimiento, que luego se viralizó. El episodio llevó a las autoridades del centro asistencial a buscar y sancionar a la persona responsable de esa violación de un documento privado.

Más allá de esa acción condenable, lo cierto es que desde el hospital de Ceres afirmaron que se respetó la determinación de los padres de ponerle Covid como segundo nombre a Ciro. "Es una decisión de ellos y no la cuestionamos", confirmó oportunamente la directora del centro asistencial, Silvana Torres, aunque aclaró que, sin bien así está documentado en el hospital, "no sabemos si en el Registro Civil lo harán".

Y eso es lo que esperan, no sin cierta incertidumbre, el matrimonio y la familia. Alicia J, abuela del pequeño, explicó a La Capital que, de acuerdo a lo que les informaron, "esto se tramita directamente desde el hospital, que hasta el momento no nos dio ningún papel. Eso que circuló está en poder de ellos, y nos dijeron que teníamos que esperar noticias del Registro Civil, noticias que hasta ahora no nos llegaron".

En otras palabras, el niño aún no está anotado en el Registro Nacional de las Personas. "Toda la documentación está en el hospital, nosotros estamos esperando", dijo la abuela.

La mujer contó que la decisión del matrimonio no afectó en nada a la familia y al entorno, pero cargó contra "las malas lenguas, que son las que hablaron más". Y lamentó que por redes sociales hasta llegaron a pedir barbaridades, como la muerte de los padres o la entrega del niño en sacrificio.

 

Momentos difíciles

"Pelean por un nombre y después salen a matar chicos, vivimos en la Argentina del revés", se quejó. Y explicó que, en el afán de la familia, estaba la idea de pensar que entre tanta desgracia estaba surgiendo algo nuevo.

"Lo vieron por el lado positivo. Los últimos meses fueron muy difíciles para la familia en medio de la pandemia por el coronavirus, se acercaba la fecha de parto y no sabíamos si Débora tenía que ir a Santa Fe o a Rafaela, donde había peligro. Y después de estar con el corazón en la boca, pensamos que de esto nacía algo nuevo", narró.

Ciro Covid (si es que finalmente el Registroacepta ese nombre) es el nieto número 15 de Alicia, que dice "ya está, no quiero más. Desde fin del año pasado me nacieron cuatro nietos, ya me cuesta recordar los nombres", asegura. Seguramente, el segundo nombre de su último nieto no lo va a olvidar jamás.

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud resolvió definir el nombre Covid por las siglas en inglés "coronavirus", en la idea de que el nombre no estigmatizara a ciudades, países, especies animales o colectivos de personas.

 

Te puede interesar
806423-cacerolazo-20quilmes-gentileza-20centro-20informativo-20quilmes

Advertencia de la Iglesia Católica de Quilmes sobre el clima de “tensión y conflictividad”

Carlos Lucero
Actualidad 10/01/2024

Los organismos de la Iglesia de Quilmes dedicados a los temas sociales emitieron un documento en oportunidad de cumplirse un mes de la asunción de Javier Milei. Afirman que “el clamor por las ollas vacías no se puede apagar con palos y represión” y apuntan al “mesianismo” que desconoce la historia de las luchas populares. Proponen un “gran acuerdo nacional”.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.44.22 PM

Un 24 de resistencia y lucha ante el negacionismo explícito del Gobierno Nacional

Carlos Lucero
Actualidad 25/03/2024

Este 24 de marzo, día de la Memoria Verdad y Justicia se realizaron importantes movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional en sus publicaciones oficiales, marcó una postura que bordea el reconocimiento al golpe de estado de 1976. En San Cristóbal, el acto se desarrolló en el espacio de la memoria enclavado en el Parque del Viajero. El reconocimiento de Zulema Williner como la cuarta víctima del Terrorismo de Estado fue el eje principal del encuentro.

2024-02-17-detencionem

Quien se llevó Lolechones?

Carlos Lucero
Actualidad 18/02/2024

Este sábado por la tarde y después que un productor radicara denuncia en la sección de la Guardia Rural Los Pumas de La Cigüeña, fueron detenidos inicialmente dos sujetos, mientras que horas más tarde se entregaron otros dos, por presunto abigeato de ganado menor y portación indebida de armas de fuego. Entre los detenidos está el ex Intendente de Tostado.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias