35º aniversario del Museo de Ciencias Naturales de San Cristóbal

Esta entidad sin fines de lucro está dedicada a la actividad educativa y es un centro de divulgación científica para niños, jóvenes, adultos y un ámbito de capacitación docente. 

Actualidad 24/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
20200524_043553

Este domingo 24 de mayo, el Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal celebra su aniversario número 35. 
Una ocasión especial para conocer acerca de qué se trata, de los trabajos que se realizan y de los encuentros en los que participan anualmente para mostrar un poco la historia de este territorio santafesino. 
Esta entidad sin fines de lucro está dedicada a la actividad educativa y es un centro de divulgación científica para niños, jóvenes, adultos y un ámbito de capacitación docente. 
El museo, que se encuentra en las instalaciones del Liceo Municipal, tiene como objetivos principales crear mejores condiciones de protección, preservación y conservación del patrimonio natural, tangible e intangible. Además, brindar a los niños, jóvenes y docentes la posibilidad de conocer y aprender nuevos mecanismos para la defensa del ambiente y de la vida, donde ellos pasen a formar parte, con creatividad e innovación.

Sergio Capovilla, el director del Museo de Ciencias Naturales, está en la institución desde que se inició y contó que fue posible gracias a la colaboración de muchas personas, de docentes sancristobalenses y de quienes estaban al frente de la comuna en ese entonces. 
Sin dudas, 35 años significa toda una vida dedicada a este trabajo y, por eso, queremos destacar la importancia y de reconocer la tarea que se realiza día tras día para mantener al museo de pie. 
“Cuando empezamos, el museo significaba algo de otro plantea y hoy los movimientos ambientalistas están por todo el mundo. En ese momento, nosotros pensamos que había que empezar a conservar lo que era el ambiente y despacito fue creciendo, al lado nuestro, un montón de actividades relacionadas a la defensa. Eso tuvo distintas etapas, al principio fueron muy duras al recibir críticas y agravios en cuanto a lo que significa defender el ambiente, porque se desconocían muchas cosas, pero, trabajamos también con gente joven y hoy muchos de ellos son profesionales e investigadores”, expresó el director Capovilla.
Desde ese espacio, tras comenzar desde muy chicos, primero a través de la curiosidad y después desde sus carreras y actividades específicas, han surgido grandes profesionales, científicos e investigadores sancristobalenses como Walter Weidmann, Guillermo Bernasconi y Fernando Sassetti.
“Siempre fuimos divulgadores de la ciencia, nosotros trabajamos con jóvenes y hoy lo seguimos haciendo.  Esto es el museo, estar interrelacionando con las ciencias y nunca sabemos a qué ciencia se va a dedicar un chico hay que estar preparados para entender qué es lo que se está haciendo”, indicó Sergio.

En cuanto a los comienzos y a la creación del museo hace 35 años, el actual director explicó que “el origen tiene que ver de la taxidermia, Elda Cremona fue una maestra de dibujo que dio el espacio para que se realicen estas actividades y, después, en el Liceo Municipal se realizaron las actividades y con la gente que en ese momento éramos jóvenes, empezamos a charlar y vimos la posibilidad de crear un espacio en donde podíamos exhibir todo el material que se estaba construyendo”.
La primera comisión directiva, en el año 1985, estuvo conformada por: Presidente Sergio Capovilla, Vicepresidenta Euclides Cappelletti, Tesorera Edelweis de Schmidt, Protesorera Nélida Bergessio, Secretaria Lidia Martínez, Asesora Nélida Bellot de Contreras. Además del grupo de personas, otros museos e instituciones colaboraron para que el museo esté de pie y hoy cumpla 35 años. 
“El Museo Ameghino colaboró un montón, en cuanto a la identificación de material, tenemos material del cuaternario que se encuentra todavía en la zona del Río Salado, muchos profesionales de distintos ministerios y entes de facultades de la prov. La facultad de Quilmes colaboró, entes provinciales y así se fue dándole un carácter científico a muchos de los materiales que tenemos aquí. Entonces, de a poco se fue dando impulso, hoy estamos trabajando mucho con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente y estamos tratando de hacer la reserva en el Fisco de Santurce que son espacios son públicos”, contó el Profesor Sergio.
Cuando alguien ingresa por primera vez al Museo de Ciencias Naturales queda impactado y sorprendido por la cantidad de especies que están exhibidas y que parecen tan reales, por la cantidad de material bibliográfico, por las pinturas y por los huesos que conforman una gigantesca cabeza de un dinosaurio de millones años.

“El tema de dinosaurios quedó muy grabado en la historia e impresiona los grandes esqueletos, esa fue una gestión del  Dr. Martino con el Museo del Chocón, que también participó en una etapa cuando inauguramos la Escuela de Ciencia y Tecnología”.

Entre los objetivos planeados a futuro y proyectos en los que se involucra el Museo de Cs. Naturales, se destaca la idea de trasladarlo desde el Liceo Municipal a un espacio donde esté en contacto con la naturaleza, entre otros proyectos.
“Los objetivos siempre se van planteando, tener un espacio que esté relacionado al ambiente, llevarlo a un edificio de las mismas características de esta sala, pero que esté rodeado de un parque, en el medio de una plaza sería lo ideal, para que las personas que vengan a visitar estén rodeados de un ambiente natural y las actividades serian superior y con mayor efectividad”, concluyó en la entrevista el director. 

¡Felices 35 años al Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal!

Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias