Senadores radicales presentaron propuestas a los ministros Michlig y Borgonovo 

Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, mantuvieron una audiencia con los Ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo y el de Gestión Pública, Rubén Michlig, en la cual trasladaron numerosas inquietudes y propuestas -en el contexto de la crisis imperante a partir de la pandemia.

Política 29/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
13217-michlig-ministros

El objetivo del encuentro fue encontrar apoyos y respuestas para todos los sectores afectados negativamente. “También solicitamos la necesidad de avanzar en la flexibilización de nuevas actividades, según la situación sanitaria de cada lugar”, mencionaron.

La comitiva de senadores estuvo encabezada por el Pte. Del Bloque  Felipe Michlig (San Cristóbal), acompañado de sus pares Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución), por su parte el Senador Rodrigo Borla (San Justo) no pudo concurrir por razones de agenda departamental. Además participó el Secretario de Bloque, Dr. Agustín Lemos.

En el marco de un diálogo propositivo

El Senador Michlig destacó “la buena predisposición de los ministros de recibirnos y escuchar nuestros planteos, reclamos y propuestas, para tratar de avanzar -en el marco del diálogo- en respuestas urgentes para numerosos  sectores y particularmente los Municipios y Comunas que en su mayoría están al borde del colapso financiero. Todas estas preocupaciones son coincidentes con lo que –también- se viene planteando desde la  Unión Cívica Radical y desde el foro de Intendentes y Ptes. Comunales”.

“Por una parte hemos trasladado que el mayor impacto de la pandemia se viene observando desde las finanzas de municipios y comunas, que radica en la caída de los recursos de coparticipación recibidos desde el Estado Provincial, ya sea en concepto de coparticipación federal de impuestos como del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sumado la caída de recurso propios. Siendo que la demanda ciudadana se ha incrementado notablemente a partir de la cuarentena”, agregó.

Medidas Sugeridas por los Senadores

Los representantes territoriales entregaron a las autoridades ministeriales una nota con distintas propuestas para su consideración y posible instrumentación, “las cuales  en su mayoría ya habían sido motivo de solicitudes a través de distintos proyectos de comunicación” motivadas en reuniones con intendentes y presidentes comunales a lo largo y a lo ancho de la provincia, entre ellas:

Participar a municipios y comunas - aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria- los recursos que recibió y reciba provenientes del Programa para la Emergencia Provincial creado por Decreto Nacional N° 352/20 y/o de otros Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional.
Transferir los fondos del “Programa Atención Gobierno Locales - Emergencia COVID- 19”  creado por Ley N° 13.978 por un monto de $ 3.000 millones (de los cuales solo se distribuyeron $ 309 millones). “Que tal distribución se realice en base a parámetros objetivos”.
Transferencia a los municipios y comunas de los recursos del Fondo de Obras Menores afectados a gastos corrientes -años 2018, 2019 y 2020-.
Cancelación de las deudas del Estado Provincial con municipios y comunas en concepto de obras y servicios, en el marco de la Ley N° 13.977 “de necesidad pública”.
Refinanciación de deudas de municipios y comunas, especialmente en concepto de anticipos de coparticipación, en plazos superiores a 24 meses.
Suspender, por el término de tres meses, la aplicación de retenciones sobre la coparticipación de impuestos a los municipios y comunas por distintos conceptos.
Amortización correspondientes a planes de pago del Programa  Equipar Santa Fe  (Ley Nro.  13566), operatoria PROMUDI en pesos, operatorias de construcción de viviendas y demás programas especiales.
Suspensión de aportes y contribuciones previsionales y de obra social, y posterior refinanciación.
Transferencia de los fondos correspondientes a los programas sociales, como por ejemplo: Centros de Cuidados Infantiles, Niñez, prevención de adicciones, comedores, planes de viviendas, lotes propios, etc.
Implementación urgente del “Programa de Intervención Integral de Barrios” creado por Ley N° 13.896.
Instrumentar apoyos y/o sostenimiento económico de Clubes hasta tanto dichas entidades puedan retornar el estado económico – financiero previo a la pandemia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-25 at 10.57.14 AM

El Massismo 100 % santafesino también mueve: “El peronismo debe asumir el rol de oposición en la provincia”.

Carlos Lucero
Política 25/02/2024

En consonancia con el Plenario que llevará adelante el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires la semana próxima, este sábado dirigentes del massismo santafesino se dieron cita en la ciudad de Ceres. Entre los temas principales estuvieron la  autocrítica del justicialismo provincial y nacional y la necesidad de articular el rol de oposición en Santa Fe.

mail

Pullaro: "Los violentos no son víctimas de nada y les va a caer todo el peso de la ley"

El Departamental
Política 05/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis de Rosario, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera. “Estamos trabajando muchísimo, como nos comprometimos, para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables”, aseguró el mandatario provincial.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias