Binner, el antes y después de la política santafesina

Innumerables expresiones de distintos actores políticos y sociales de la república Argentina despiden a un gran dirigente de la política santafesina. Falleció el ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe Hermes Binner, se decretaron dos días de duelo con las banderas a media asta.-

Actualidad 26/06/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
310225_rosa
Foto Archivo El Litoral

Todos estaban esperando la noticia. La salud de Hermes se había deteriorado en los últimos tiempos, la afección en las vías respiratorias fue solo el desenlace final. Sin duda su paso por la política provincial y nacional fue fundamental, su perfil socialdemócrata acriollado fue un mensaje potente para todos los santafesinos. Una visión de gobierno con el Plan Estratégico para la Provincia, en el cual participaron las voces de distintas localidades como nunca antes se había logrado en términos de participación. Esto dio lugar a la concepción de las 5 regiones de la provincia, con una impronta de gobierno cercano, inclusión y  transparencia en los actos de gobierno. Con proyectos basados en las particularidades de cada región, y con el diseño de políticas públicas a partir de las necesidades de la ciudadanía y con ella. Las prioridades puestas en la salud y en la educación, en  garantizar los derechos de los santafesinos, en hacer un gobierno de realidades mas que de consignas, un profundo respeto a los disensos entre otros hechos concretos de su gestión fueron sus desafíos y  sus legados a quienes lo sucedieron y lo sucederán.
 Nada fue igual después de Hermes, desde el desmantelamiento de las vallas de la Casa de Gobierno hasta su caminar tranquilo por las calles de la Provincia, sin necesidad de custodia. Desde su donación de los gastos de representación de su cargo  a los hospitales de la ciudad de Santa Fe pasando por obras tales como La Redonda, La Fabrica Cultural El Molino, La Esquina Encendida, los Centros de Salud diseminados por todo el territorio provincial, la productora de medicamentos LIF hasta este final de su vida en medio de la austeridad. Es difícil encontrar un gobernador que haya planificado y ejecutado tanto.
No tuvo enemigos en la política. Impuso conceptos desconocidos por el justicialismo gobernante desde siempre. Descentralización de la provincia en 5 nodos, un nuevo modelo en Salud que remplazara al existente que ya había cumplido 100 años. Desaparecieron de los medios los hechos de corrupción, le dio un lugar primordial a la educación y a la cultura. Convoco en su gobierno a hombres y mujeres, de distintos sectores que incluían además de los Socialistas a Radicales, Justicialistas, ARI y Demócrata Progresistas  recreando el Frente Progresista Cívico y Social. Su impronta estuvo caracterizada por la cercanía de los ciudadanos a los funcionarios de gobierno. Abundaron los proyectos que se pusieron en marcha con la participación de miles de santafesinos que se reunieron en innumerables asambleas ciudadanas para discutir que provincia querían y cuales eran las obras a realizar y en que orden de prioridad. Podríamos hablar muchísimo de su gestión pero vale la pena rescatar que lo importante es  que todo un  abanico de pensamiento político le rinde honores a su memoria: sindicatos de docentes, de empleados públicos, los Partidos Políticos, personalidades nacionales, periodistas, y mucha, mucha gente que rescata su campechanismo y su cercanía. Era un buen tipo, de esos que nunca mueren.

Mensajes de Condolencias

Profundo pesar por el fallecimiento de Hermes Binner, exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista. Fue un hombre de la política de una ética intachable. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del partido. Alberto Fernández

“El Partido Socialista comunica con profundo dolor que hoy falleció Hermes Binner. Gobernador de Santa Fe, Intendente de Rosario, diputado nacional, y un hombre comprometido con su pueblo y su tiempo. Nos deja su legado de solidaridad, honestidad y lucha por una sociedad mejor” informó la fuerza que conduce Antonio Bonfatti a nivel nacional y Enrique Estévez a nivel provincial.

 Ante el fallecimiento del ex gobernador Hermes Binner, mis sinceras condolencias en este doloroso momento a la familia, amigos, dirigentes y militantes del @PSsantafe y @ps_argentina. Omar Perotti

 Lamento el fallecimiento del Dr. Hermes Binner, ex gobernador de la Provincia de Santa Fe. En este momento tan doloroso, quisiera enviar mis condolencias a sus familiares y seres queridos. Que en paz descanse. Alejandra Rodenas.

 Hasta siempre querido amigo y compañero Hermes Binner. Tu amistad sincera, tus convicciones y tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, serán para mí un recuerdo imborrable y para todos una guía y un ejemplo. Un abrazo a su familia. Miguel Lifschitz

No existen palabras para expresar la tristeza, hoy se fue un gran amigo y uno de los grandes de nuestro Partido. Pero nos dejaste un enorme legado querido Hermes. Gracias. Te vamos a extrañar. Antonio Bonfatti.

 Hasta siempre, querido Hermes. Gracias por todo lo que me enseñaste y nos dejaste a cada uno. Rosario ya te extraña y honra, con tu amada celeste y blanca a media asta en señal de respeto. Pablo Javkin.

 Lamentamos profundamente la muerte de Hermes Binner. Gran dirigente y excelente persona. Siempre pensó y trabajó por un país mas grande y más justo. Abrazo a toda su familia y amigos Daniel Filmus

  “En su militancia universitaria, en su capacidad de gestión , en su liderazgo democrático y en su don de gente , se resumen las cualidades de una figura ejemplar del Frente Progresista y de la política de nuestro país. Sin dudas, de los imprescindibles” destacó Estévez. “Nunca te olvidaré, maestro querido” señaló Miguel Cappiello.

“Mi despedida a Hermes Binner compañero de muchos años en la militancia socialista. Fue constructor de la salud pública de Rosario y primer gobernador de la historia del Partido Socialista. Mi recuerdo y saludo con afecto a sus familiares” señaló Rubén Giustiniani.

“Se fue un gran tipo, esos que enseñan con el ejemplo” remarcó el intendente Emilio Jatón .

“Gracias Hermes. Por tu inmenso ejemplo, por obsequiarnos tu visión de estadista, por entregarte sin condiciones al servicio público, porque nunca te cansaste ni claudicaste, porque nos dejas un legado maravilloso para crecer y mejorar” señaló Pablo Farías.

“Te despedimos con dolor Hermes querido, sencillo , honesto y visionario que pusiste una fuerza especial para construir un país para todos. Te vamos a extrañar” expresó el diputado radical Niky Cantard. “Hasta siempre estimado Hermes. Mi reconocimiento para este dirigente que fue un referente de mi generación” escribió Mario Barletta.

“Tenía ejemplaridad y honestidad en su conducta, no solo en su palabra” según el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González.

El diputado Maximiliano Pullaro lo consideró el padre de la salud público de Rosario y de la provincia.

José Corral expuso “tristeza y reconocimiento por la pérdida de Hermes Binner”

Jorge Álvarez consideró que “siendo un hombre de partido, supo construir y liderar coaliciones junto a personas de miradas muy diferentes”.

 “Su muerte enluta a la política santafesina” señaló Silvina Frana, hoy ministra de Obras Públicas. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, lo definió como “un hombre de la democracia que gobernó con transparencia y eficiencia su ciudad y nuestra provincia”. Leandro Busatto y los diputados justicialistas se pronunciaron también en redes. El senador Rubén Pirola expuso “el recuerdo para con quien trabajamos juntos por el bienestar de los santafesinos cuando la voluntad popular le confió el enorme privilegio de gobernar Santa Fe”.

“Enorme pérdida. Hermes #Binner fue un pilar de la salud pública en toda la provincia y uno de los grandes estadistas que hemos tenido. Defensor de las instituciones, honrado y comprometido con la gente. Gracias por tantos momentos, anécdotas e ideas compartidas. Descansá, amigo” fue el saludo del diputado Luis Contigiani.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti envió condolencias a la familia. “Mis respetos a sus seres queridos y un abrazo a los socialistas” escribió.

 El Foro de Intendentes y Presientes de  Comuna Radicales de la Provincia de Santa Fe, manifestan el profundo sentimiento de pesar que comparten todos los integrantes de dicho foro, ante la triste noticia de la muerte del ex gobernador Hermes Binner. Gran dirigente político y gobernante, transformó los espacios en los que participó, desde la sencillez, el dialogo y la austeridad.
Militante social, Secretario de Salud, Intendente, Diputado Nacional, Gobernador, en cada lugar dejo su impronta de honestidad, seriedad, compromiso y transparencia. Su vocación de unidad deja un legado que deberíamos continuar en busca de un verdadero acuerdo político-social que procure el bienestar de todos los santafesinos.
Vayan nuestras condolencias para sus familiares y afectos, como así también para los militantes del Partido Socialista.

 Hermes Binner, un hombre que con aciertos y errores (como todo el que hace) sentó las bases para la salud pública provincial, la cultura, la impronta en educación, dejo su sello en nuestra Provincia como uno de los más prestigiosos dirigentes políticos. Mi más sentido pésame a su familia, dirigentes y militantes de su añorado Partido Socialista, Marcelo Gonzalez

Pesar por el fallecimiento de Hermes Binner.
Mis más profundas condolencias a toda su familia. Un gran Gobernador y mejor persona, cuyo legado institucional perdurará por siempre en la historia de nuestra Provincia. QEPD, Felipe Michlig

Abrazo a la familia Binner, trataremos de sostener todo lo que construiste querido compañero Hermes, Juan Ignaciano Capovilla

No existen palabras para expresar la tristeza, hoy se fue un gran amigo y uno de los grandes de nuestro Partido. Pero nos dejaste un enorme legado querido Hermes. Gracias. Te vamos a extrañar. Ricardo Gallo

Un Socialista no muere, Un Socialista se siembra!!! Hoy naciste para siempre querido Hermes! Agustín Peretti

Te puede interesar
MARCHA

24M: Actividades por el Día de la Memoria en la UNL

El Departamental
Actualidad 19/03/2024

Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se invita a la reapertura del espacio de Memoria Ex Comisaría IV y a la movilización a la Plaza 25 de Mayo.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias