Senadores reclamaron al Ministro de Seguridad por el vandalismo en áreas rurales

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó un Proyecto de Comunicación del Bloque de Senadores de la UCR  por  el cual solicitan que “el Ministerio de Seguridad de la Provincia amplíe y profundice las tareas de prevención y control del delito en el área rural, ante los crecientes hechos de inseguridad que están padeciendo los productores y familias rurales, con roturas de silobolsas, robos de maquinaria, ataques a la propiedad privada, hurto y faenamientos clandestinos de hacienda en varios puntos del territorio Provincial”.

Actualidad 03/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
silos

Al momento de la fundamentación el Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig se refirió al titular del área de Seguridad, Marcelo Saín, sosteniendo “que termine con declaraciones desafortunadas y erróneas, ya que esto NO ES UN VERSO, es una cuestión muy seria y preocupante, como son los más de 170 homicidios registrados en la provincia en lo que va del año”.

 

También en la sesión de hoy los integrantes del Bloque de la UCR (Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Germán Giacomino, Orfilio Marcón y Rodrigo Borla) acompañaron el Proyecto de Ley del senador justicialista Rubén Pirola -que obtuvo media sanción-para la creación de una “Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales”, en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, que “constituirá una herramienta adecuada y útil para enfrentar la problemática del delito rural”, indicó su autor.

 

Profunda preocupación por los hechos de vandalismo


La iniciativa recibió el acompañamiento de todos los senadores de las distintas bancadas en base “a la profunda preocupación de los productores agropecuarios ante los deliberados hechos de inseguridad que se están presentando en los distintos predios rurales de nuestra Provincia. Se advierten daños premeditados e intencionales en los distintos medios que disponen los productores para guardar su producción, ensañándose particularmente con roturas de los silos bolsa que contienen los cereales”, manifestó el Senador Michlig en el recinto.

 

“Ello también se extienden a cualquier otro bien de propiedad privada que puedan tener los productores afectados en sus campos, como la maquinaria rural, molinos, robo, hurto y faenamiento clandestino de hacienda”, sostuvo.

 

Reiteración y violencia de los ataques

 

El legislador graficó que “a raíz de la reiteración y violencia de los ataques, la semana pasada aproximadamente 40 Entidades e Instituciones vinculadas a la agroindustria, alertaron sobre la preocupación del sector ante los hechos de inseguridad que están viviendo los productores, y pidieron acciones concretas a las autoridades nacionales y provinciales.

Estos episodios han aumentado en los últimos meses tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que la situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”.

 

El Ministro de Seguridad se debe ocupar y no buscar chivos expiatorios


El Bloque de Senadores también solicitan en el proyecto “reforzar la labor de los cuerpos especiales, como en el caso, la Guardia Rural Los Pumas, asignando mayores recursos humanos y medios de movilidad a tales fines. Todo lo expuesto desmiente declaraciones del Ministro de Seguridad, Marcelo Sainz, quien atribuyó los hechos a una campaña del diario Clarín, cuando en realidad el reclamo se basa en denuncias formuladas por productores rurales damnificados (Tal cual lo refleja el Diario Página 12, el 01-07-20). Hay que ocuparse y no buscar chivos expiatorios, esto afecta a la sociedad en su conjunto”.

“El Ministerio de Seguridad debe afianzar y aumentar las tareas preventivas y los controles en el área rural para evitar la proliferación de los casos, por lo que solicitamos se dispongan las medidas tendientes a tal efecto”, insistió “Le solicitamos al Señor Gobernador que su Ministro del área se preocupe y ocupe de una realidad compleja, que no ha tenido al presente resultados positivos, advirtiéndose un incremento notorio en los hechos de inseguridad” culminó el representante del departamento San Cristóbal.

Te puede interesar
multimedia.normal.b5f248d0dcd942a0.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0yOC1hdC0xNS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Sextillizos de Cañada del Ucle cumplen hoy 30 años

Carlos Lucero
Actualidad 02/03/2024

El miércoles 2 de marzo de 1994, la vida de Griselda Caram y Daniel Asencio, ambos de Cañada del Ucle, cambió para siempre. Luego de varios años de tratamiento, fueron padres de sextillizos, los únicos de la Provincia y, obviamente, del sur santafesino. Este sábado, María Inés, Francisco, Julio, Mercedes, Lucía y Laura Asencio, estarán celebrando sus 30 años.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias