El Departamental El Departamental

El Gobierno Santafesino celebró los 10 años del la Ley de Matrimonio Igualitario

A través de múltiples actividades, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género conmemoraron el aniversario de la ley.

Actualidad 15/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
2020-07-15NID_267973O_1

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, en el marco del décimo aniversario de la sanción del Matrimonio Igualitario, participó de una intervención artística y reunión con activistas LGBTI en “Sapucay, la casa de Fernando Birri”, espacio cultural de la mencionada cartera en San José del Rincón. Desde allí partió una marcha simbólica hacia la plaza central, siempre respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. El titular de Cultura, Jorge Llonch, señaló que “este aniversario nos compromete a sostener políticas inclusivas, de reconocimiento de derechos, y de trabajar en favor de la igualdad”. Y añadió: “En esta década, miles de parejas fueron cubiertas por una legalidad que les era negada, fueron reconocidos por un Estado que les había dado la espalda durante demasiado tiempo. Hoy podemos celebrar que eso haya quedado atrás”. Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, sostuvo: “Hoy se cumplen diez años de la sanción de esta ley tan importante para la sociedad argentina y es por ello que propusimos una nutrida agenda vinculada a la diversidad sexual que incluyó conversatorios, charlas en vivo y producción de materiales audiovisuales como entrevistas cruzadas, además de estas intervenciones realizadas en conjunto con el Ministerio de Cultura”. Y en esa línea, agregó: “Hoy, como hace diez años, celebro la sanción de la ley que cambió la vida de miles de personas, con la misma convicción de que los derechos y la libertad son para todos y todas”.

 

ENTREVISTAS CRUZADAS

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, también en el marco de los diez años de matrimonio igualitario, convocaron a colectivas audiovisuales para la realización del ciclo: “Entrevistas cruzadas: Todas las familias, todos los derechos: a 10 años del matrimonio igualitario”.  A los fines de conmemorar y dar cuenta del importante avance en derechos que significó la sanción de esta ley, las colectivas audiovisuales MUA Santa Fe y MAR Rosario intentarán mostrarnos, a través de una serie de entrevistas a familias de toda la provincia de Santa Fe, lo que significó esta legitimación en primera persona, en la voz de sus protagonistas. La primera pieza ya fue difundida en el día de la fecha vía redes sociales y el resto serán serán publicada en las redes sociales del Gobierno de Santa Fe, del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Además, serán emitidas en 5RTV, el canal de la provincia.

La semana que viene la agenda continúa con un conversatorio organizado entre la Secretaria de Estado de Igualdad y Género y  la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno. Allí se abordarán cuestiones relacionadas a la reparación histórica, violencia institucional y cambios registrales, entre otras temáticas relacionadas a la diversidad sexual.
 

Te puede interesar

20200925_203354

Intervención artística en Casa de Cultura

Noelí Rojas
Actualidad 25/09/2020

En el hall del emblemático edificio se puede apreciar una increíble exposición de la artista plástica sancristobalense Carola Gaitán. Mucho brillo y colores para recibir la primavera en la ciudad.

IMG-20200924-WA0020

Los contratados y los por día están de paro

Noelí Rojas
Actualidad 24/09/2020

Durante la jornada de hoy, el personal del municipio que es contratado y quienes trabajan por día se autoconvocaron para realizar una manifestación y un paro de actividades. Sobre el mediodía, el intendente Rigo los convocó a una reunión y les presentó una propuesta que todavía no tiene definiciones.

Lo Más Leído

Primer caso Covid-19 en Arrufo

Ángel Farias, 1er Covid-19 en Arrufó: "Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante"

Carlos Lucero
Salud 25/09/2020

Lo expresó el médico a cargo del Hospital de Arrufó, ante el primer caso positivo de Covid-19. Farias mostró preocupación por el equipo de salud del nosocomio, ya que las enfermeras de planta están en cuarentena obligatoria. Si bien muchos de los empleados dieron negativo, se esperan otras pruebas para saber exactamente su estado de salud. Actualmente, hay aproximadamente 50 personas aisladas. 

20200925_203354

Intervención artística en Casa de Cultura

Noelí Rojas
Actualidad 25/09/2020

En el hall del emblemático edificio se puede apreciar una increíble exposición de la artista plástica sancristobalense Carola Gaitán. Mucho brillo y colores para recibir la primavera en la ciudad.

Recibí las últimas Noticias