El Departamental El Departamental

“La seguridad y la soberanía alimentaria deben ser una agenda de toda la sociedad civil”

“La crisis sanitaria y económica que estamos atravesando a escala mundial nos muestra que el tema de los alimentos no es un problema solamente de los productores, y mucho menos de los grandes jugadores globales del agronegocio. Es un problema de las comunidades y de los territorios.”

Actualidad 20/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
20200715_AG-alimentos

El presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa internacional, Ariel Guarco, expresó de ese modo su visión sobre cómo puede contribuir el sector a la recuperación económica post pandemia y asegurar el acceso a la alimentación por parte de toda la población.

“La seguridad y la soberanía alimentaria deben ser una agenda de toda la sociedad civil. Mucho más después de la pandemia”, concluyó. Fue al participar de un foro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que estuvo también la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández.

Guarco resaltó el rol “de los consumidores, en defensa de una alimentación sana y nutritiva; de los productores y los trabajadores, por condiciones dignas para ejercer su actividad; y de las comunidades en general, por su necesidad de desarrollarse en un ambiente sostenible y con cadenas de abastecimiento resistentes a los riesgos globales”.

El líder cooperativista nacional e internacional reconoció que en muchos países americanos “existen importantes cooperativas agropecuarias que lideran sus respectivos sectores y hoy pueden realizar un aporte decisivo de cara a la post-pandemia”.

Sin embargo, advirtió que también “hay que sumar a este desafío a todas las familias en calidad de consumidoras”. En ese sentido, hizo mención a “grandes cooperativas que pueden liderar este proceso que requiere la organización y conciencia de los consumidores”.

Al referirse a otros actores que pueden comprometerse con esta agenda, incluyó a “las escuelas y a distintas organizaciones de la sociedad civil que pueden colaborar muy eficazmente en la construcción de un paradigma alimentario menos estandarizado, de mayor compromiso con la cultura local, focalizado en la nutrición y no en la adicción a alimentos ultraprocesados”.

Asimismo, habló del comercio minorista, “ese que tiene un mayor compromiso con la comunidad, que está dirigido por nuestros vecinos y que seguramente pueden ser consejeros atentos a las necesidades de la nutrición y del trabajo local”, y destacó el papel del “cooperativismo de trabajo, para que tenga un creciente protagonismo en la construcción de un sistema alimentario más diverso y comprometido con el territorio”.

Al finalizar su presentación, Guarco sostuvo: “La pandemia nos da una excelente oportunidad para proponer esto a nuestras comunidades y que seamos todos protagonistas en la reconstrucción de los vínculos entre territorio, ambiente y alimentación”.

Te puede interesar

D3A375DE-C646-4DE2-B7B6-37C50DE3AE76

Acuerdo salarial entre el municipio y los contratados

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 24/09/2020

El Personal Contratado recibirá una remuneración equivalente a la Categoría 8 (Escala FESTRAM Vigente) del personal de Planta Permanente más SAC Proporcional y Aumentos en Paritarias. En cuanto al personal de PASAM el aumento fue de $8 más por hora. Ambos acuerdos quedan sujeto a modificación en el mes de diciembre en beneficios de los empleados.

IMG-20200924-WA0020

Los contratados y los por día están de paro

Noelí Rojas
Actualidad 24/09/2020

Durante la jornada de hoy, el personal del municipio que es contratado y quienes trabajan por día se autoconvocaron para realizar una manifestación y un paro de actividades. Sobre el mediodía, el intendente Rigo los convocó a una reunión y les presentó una propuesta que todavía no tiene definiciones.

Lo Más Leído

gonzalez

Santa Fe le comprará Ibuprofeno inhalado a Córdoba para utilizar en pacientes con Covid

Victoria Grasso
Política 25/09/2020

Luego de una conjunción de todos los proyectos presentados en ambas Cámaras, entre ellos el del Diputado Marcelo González, se aprobó el proyecto definitivo y el gobierno provincial definió que comprar el medicamento a una cordobesa empresa mientras se espera que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) esté listo para su fabricación dentro de la provincia. 

Primer caso Covid-19 en Arrufo

Ángel Farias, 1er Covid-19 en Arrufó: "Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante"

Carlos Lucero
Salud 25/09/2020

Lo expresó el médico a cargo del Hospital de Arrufó, ante el primer caso positivo de Covid-19. Farias mostró preocupación por el equipo de salud del nosocomio, ya que las enfermeras de planta están en cuarentena obligatoria. Si bien muchos de los empleados dieron negativo, se esperan otras pruebas para saber exactamente su estado de salud. Actualmente, hay aproximadamente 50 personas aisladas. 

20200925_203354

Intervención artística en Casa de Cultura

Noelí Rojas
Actualidad 25/09/2020

En el hall del emblemático edificio se puede apreciar una increíble exposición de la artista plástica sancristobalense Carola Gaitán. Mucho brillo y colores para recibir la primavera en la ciudad.

Recibí las últimas Noticias