La policía santiagueña metió presa a una periodista en Selva

En el marco de la pandemia, llueven las denuncias por el mal manejo de la policía argentina, el caso más sonado es el de Facundo Astudillo Castro, en la provincia de Bs As., donde la Bonaerense está cada vez más comprometida.

Actualidad 18/09/2020 El Departamental El Departamental
WhatsApp Image 2020-09-18 at 8.27.33 PM
Martín Farias - Nota Ricardo René FM Atlantic

Pero este fenómeno es repetido, se denuncian víctimas a lo largo de todo el país. Selva es uno de los lugares donde se cosecharon antecedentes preocupantes, la negativa de que los productores santafesinos ingresen a sus campos en Santiago del Estero, el ponerle fajas a los camiones con el chofer adentro y ahora el desproporcionado uso de la fuerza para lograr la detención a una periodista local le pone un moño al descontrol de los uniformados.

Esta mañana se dio un hecho policial muy curioso, de los tantos que se dan en la provincia de Santiago del Estero, durante esta pandemia. La periodista Verónica Gonella, movilera de la emisora FM Atlantic 105.9 Mhz, fue aprehendida mientras realizaba un móvil para la emisora donde trabaja, con el barbijo bajo, según consta en la detención, violaba las disposiciones de uso de barbijo en la vía pública, por lo que 5 agentes detuvieron a la trabajadora de la prensa y la trasladaron a dependencias de la comisaría 34.

El Director de la radio avisó: “no es la primera vez que intimidan con estas cuestiones de la pandemia a Verónica, la policía está en contra de nuestro medio desde que denunciamos el hecho de la mujer que fue agredida y asaltada en nuestra ciudad”. Lo que le llama la atención al mandamás de la emisora es “la pasividad de las distintas fuerzas políticas, todas están acalladas, nadie dice nada por miedo al gobierno provincial o a la policía. Y nosotros decidimos ser un medio en democracia y podemos tener nuestra opinión, nadie puede enojarse por eso. Esta actitud de detener a nuestra periodista es justamente buscar que nos callemos”. Gonella fue aprehendida a media mañana y en horas del mediodía todavía no había recuperado su libertad. “Que la policía controle las reuniones de personas que se juntan a escondidas, que hagan la tarea que tienen que hacer, acá todos sabemos que debemos usar barbijo, y lo usamos, en el momento que Verónica se lo bajó fue justamente para hablar mejor, nada más que eso”.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional denuncia 92 muertes.

Desde el comienzo de la cuarentena se registraron 92 muertes en manos de integrantes de las fuerzas de seguridad, según un informe que publicó CORREPI, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. En el informe se incluyen los hechos que tuvieron lugar desde el 20 de marzo hasta el 6 de agosto. Según CORREPI, los casos registrados se desglosan de este modo: 34 por fusilamientos de “gatillo fácil”; 45 muertes bajo custodia; 4 femicidios y femicidios relacionados ; 3 desapariciones forzadas y un caso interfuerza (se mataron entre agentes).

Vale aclarar que el criterio utilizado por la CORREPI es por demás amplio, ya que por ejemplo en el rubro “muertes bajo custodia” incluye todos los decesos de personas dentro de cárceles o comisarías, sin especificar la causa, lo que impide medir el grado real de responsabilidad estatal en la muerte. Además, en la categoría femicidios, se contabilizan los crímenes de género perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que no implica necesariamente una responsabilidad del Estado.

Luego, se detalla que la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor población del país, es el lugar con más hechos: 42 casos, seguida por Santa Fe con 10; Córdoba y San Luis, con 6 cada una; Tucumán con 5; Jujuy con 4; Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Santa Cruz y Mendoza, cuentan con 3 cada una; Neuquen y San Juan con 2 cada una y por último Chaco, Chubut y Santiago del Estero con 1 caso cada una.

En el trabajo, además, se desglosaron los casos por fuerza interviniente y el resultado fue que el conjunto de las fuerzas provinciales tienen responsabilidad por la muerte de 50 personas. Los servicios penitenciarios provinciales son responsables de 27 muertes, las fuerzas federales de 8 y la Policía de la Ciudad de 7. La CORREPI responsabiliza por esta situación a la decisión de poner en manos de las fuerzas de seguridad la tarea de controlar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio: “El casi centenar de reportes y notas publicadas desde el 20 de marzo pasado con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país, mediante golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios, muestran claramente cuál ha sido, hasta donde sabemos, el resultado concreto de la decisión de poner en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento”, dicen en el informe.

Comunicado de las autoridades policiales

Según se pudo establecer por datos de fuentes oficiales en la mañana de hoy viernes 18 septiembre personal policial de la Seccional 34 junto a personal afectado al operativo Fronteras Segura,  se encontraba realizando operativo de prevención y uso correcto de las medidas de bioseguridad, distanciamiento social obligatorio conforme a la situación covid-19.

Efectivos advierten la presencia de una persona de sexo femenino con barbijo a la altura del cuello, por lo cual se le solicita el correcto uso del mismo según el informe, ante la negativa y caso omiso de la movilera, los efectivos procedieron a dar parte a la Fiscal de turno de Añatuya quien ordenó la inmediata aprehensión por infracción al Art. 205 y resistencia a la autoridad Art. 239 del Código Penal Argentino llevándose a cabo el procedimiento trasladando a la citada persona a la dependencia policial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias