Avanzan las rondas de sensibilización de campaña "Cuidar en igualdad"

En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho, trabajo”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevó adelante las primeras rondas de sensibilización sobre el trabajos de cuidados.

Mas Secciones - Sociedad 02/10/2020 El Departamental El Departamental
Géneros y diversidades

 Estas actividades son instancias previas y preparatorias para los Parlamentos Territoriales del Cuidado, que serán la herramienta central de la campaña “Cuidar en Igualdad” y se realizarán en todas las provincias. En las últimas semanas, se convocaron tres nuevas rondas de sensibilización, dirigidas a la Unión de Auxiliares de Casas Particulares (UPAC), la Comisión Directiva de la Red Universitaria de Género (RUGE) y el Sindicato de Amas de Casa (SACRA). 

La directora Nacional de Políticas de Cuidados, Lucía Cirmi Obón y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidados, Iris Pezzarini coordinaron los encuentros y presentaron la estrategia y el trabajo del MMGyD para una distribución social igualitaria de las tareas de cuidados, y dieron a conocer las acciones que se impulsarán en la campaña “Cuidar en Igualdad”. También destacaron la importancia de abordar la agenda de los cuidados a nivel territorial, municipal y federal. Luego de las exposiciones, todas las participantes tuvieron un espacio de intercambio, preguntas y propuestas. Las devoluciones fueron muy positivas y se generaron debates dentro de cada organización sobre su rol en el sistema de cuidados, así como el impacto de la distribución de ese trabajo en su militancia cotidiana. 

En el encuentro María Lucila Colombo, secretaria General de SACRA, señaló: “Estamos muy contentas de compartir este espacio, como sindicato que hace casi 4 décadas luchamos para que el trabajo que las mujeres hacen, el trabajo de los cuidados, esté puesto en el debate político en la argentina.  La campaña debe basarse en la valorización de ese trabajo”. 

Juana del Carmen Britez, secretaria de Organización y Actas de UPAC y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) puso a disposición de la Campaña todas las delegaciones del sindicato: “Cuenten con nosotras  para acompañar esta campaña de inclusión del sector de trabajadoras domésticas como un sector de cuidados, como un sector de trabajo decente y trabajo con derechos”. Por su parte, Adriana Paz, coordinadora de la FITH en el Caribe, consideró que “Argentina es un referente para el sector doméstico, de trabajadoras de casas particulares en toda la región y en todo el mundo”.

Entre los aporte de las integrantes de RUGE estuvo el de Marisa Fournier, coordinadora de la Diplomatura en Género de la Universidad Nacional de General Sarmiento: “Es una alegría enorme que esto se esté haciendo y con una construcción tan consistente, tan pluriterritorial y pluriactoral para temas que son resistidos por el impacto económico que tienen y porque tienen que ver con la redistribución de la riqueza”. A su vez, Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, celebró poder “compartir por primera vez con el Estado Nacional una ocupación común y muchos años de trabajo y militancia que hay detrás de todo esto”.

Las Rondas de Sensibilización de la campaña “Cuidar en Igualdad” continuarán durante las próximas semanas, y serán convocados diferentes sectores sociales vinculados a los trabajos de cuidados. Los Parlamentos Territoriales del Cuidado serán espacios participativos de debate y producción de propuestas a nivel local, para generar consensos colectivos que den forma a la agenda pública de cuidados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias