Con una muestra de experiencias territoriales el Mutualismo Argentino celebró su día junto a INAES

Con presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo (INAES) Nahum Mirad, Fabián Brown, Alejandro Russo y la presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, se realizó hoy el acto oficial en conmemoración del Día Nacional Del Mutualismo.Acompañó la jornada la diputada nacional Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de Cooperativas, mutulaes y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación.

Actualidad 03/10/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
captura-colectiva

El encuentro, que sin duda quedará en la memoria por el contexto en el que se realiza, fue impulsado desde INAES por las dos confederaciones mutualistas y propuso visibilizar el quehacer de las entidades de base en materia de salud, comunicación, vivienda, ahorro y crédito, cultura y deporte, sindicalismo, mutualismo escolar, mutualismo y aduana, género y vivienda, como algunos de los ámbitos en los que el mutualismo se desenvuelve, aportando al desarrollo local y nacional, con una perspectiva solidaria, particularmente en el contexto actual.

El legado de Mario Cafiero, se hizo presente en las palabras de cada uno de los y las intervinientes.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y representante por el mutualismo en el directorio de INAES, recordó los considerandos del decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945 con el que el presidente, Juan Domingo Perón, estableció hace 75 años la celebración del Día Nacional del Mutualismo.

Marcó también la Pandemia y el deceso de Mario Cafiero, a quien recordó con afectuosas palabras, como dos adversidades que el sector debe afrontar.

En ese marco instó “a no bajar los brazos y a continuar expandiendo este modelo con sus valores y principios; como una propuesta de desarrollo, como ejercicio democrático, como proceso de integración y como forma de vida, donde el hombre sea el centro de la escena”.

La presidenta de CONAM, María Rosa Rodríguez, recorrió a su turno la labor de las entidades para adaptarse a los tiempos de Pandemia y continuar brindando servicios a las entidades: ‘‘Envío un abrazo a nuestras entidades que siembran el país de norte a sur y de este a oeste, que enaltecen nuestros valores como la solidaridad, libertad, democracia e inclusión social, que potencian a la Tercer Economía, como la nombró Mario Cafiero. La Economía Social que tanto contribuye al bienestar de los Argentinos’’, afirmó.

Al iniciar el acto, Nahum Mirad, quien en calidad de vocal del directorio del INAES asumió recientemente la presidencia, destacó la reciente propuesta del Papa Francisco, de recuperar el principio de solidaridad y, particularmente, el de subsdiariedad, entendido como un estado apoyado en las capacidades de la comunidad para llevar adelante proyectos organizativos, promoviendo desarrollo e inclusión.

“El futuro está en manos de las personas que puedan soñar en comunidad y el INAES es el espacio que se abre para pensar en esto como política pública”, expresó.

Para la diputada nacional y presidenta de la Comisión del Congreso dedicada al sector, Soledad Carrizo, la doctrina mutualista “no solo es el hoy sino el futuro”. Así lo expresó a su turno y señaló las características que distinguen al sector: “llevan las banderas de la solidaridad, de la justicia, de la equidad y la democracia, que son los valores que la Argentina necesita para salir adelante”, expresó.

Como representante de las mutuales en el directorio del INAES, Fabián Brown, recordó que la lógica comunitaria, en la que se basa el mutualismo “viene también de una profunda raiz americana que debemos reencontrar rescatar”.

El dirigente rescató este principio para resaltar que la comunidad es el único medio en el que el individuo logra realizarse.

“Esta reivindicación a la lógica comunitaria que es la solidaridad, la reciprocidad y encontrarnos con el otro es lo que expresa el mutualismo en su escencia y como organización de base comunitaria que presta servicios escenciales”, observó.

 

 Experiencias

Tras el saludo de las autoridadades referentes territoriales de la mutualidad mostraron el trabajo que realizan desde sus entidades.

Roberto Martínez y Alfredo Mendoza Peña, relataron la experiencia de dos hospitales -Hospital Italiano y Hospital Español, respectivamente- ambos de gestión mutual, que funcionan en la ciudad de La plata, hace más de 130 años.

“Soñamos en comunidad, pensamos en comunidad y pensamos en salud pública”, destacó Martínez.

Le siguió el relato de la experiencia en Comunicación, a través de FM la Ranchada y en diversidad de políticas para el desarrollo con inclusión social como vivienda, consumo y microcrédito de la Asociación Mutual Carlos Mujica de Córdoba, que fue presentada por Marcos Galán.

A su turno Emir Crivelli Secretario de la Asociación Mutual de Asociados del Club Almafuerte de Las Varillas, Córdoba relató también el trabajo que este grupo mutual realiza para su comunidad.

Héctor Amichetti, titular del Sindicato de Trabajadores Gráficos, trajo a su turno la experiencia la mutual sindical

“Tenemos que revalorizar nuestra practica cotidiana y ponerla al servicio de lo que necesita nuestra patria y el mundo”, observó.

Mónica Franco, docente y directora, Complejo Educativo de la Mutual de Pensionados 5110 de la Ciudad de Santa Fe, relató la experiencia del mutualismo escolar, mientras que Guillermo Potenza narró las actividades que llevan adelante desde la primera asociación intermedia que se creó en la Administración Nacional de Aduanas.

Desde Formosa, Celia García, Secretaria de Acción Social de la Mutual de Docentes de Formosa (MUDOFOR) e integrante de la Comisión de Genero de la Federación de Formosa y de CAM, contó los desafíos a los que se enfrentaron a partir de la Pandemia.

El final del segmento estuvo reservado para la juventud, que, según las palabras de Alejandro Russo, es la que lleva “la semilla del mutualismo”. Carolina Cabrera, de la Mutual del Club Sportivo Belgrano de la Para, dio cuenta de su participación como joven mujer para el desarrollo del mutualismo con perspectiva de género.

 

 

Te puede interesar
Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias