Se aguarda otro aumento en el precio de los combustibles

Es porque este miércoles el Gobierno subió los precios del bioetanol y del biodiesel, que definen el valor de las naftas.

Actualidad 14/10/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
268840_naft

Mediante dos Resoluciones, 5/2020 y 4/2020, el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, estableció nuevos valores para la tonelada de Bioetanol y Biodiesel, tras un año sin modificaciones.

 En ambos casos, se trata de una suba del 10 por ciento ($ 32789 y $ 48533), medida que preanuncia –junto con el ajuste de los impuestos del próximo viernes- una inminente alza en los surtidores.

 Según establece el Decreto 783/2020, para el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), "los ajustes correspondientes al primer trimestre del año 2020, surtirán efectos para la nafta y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020".

 De acuerdo a lo expresado por el economista Cristian Bergmann al sitio "Surtidores", esto implica que los impuestos tendrán una actualización del 7,8 por ciento a partir del próximo viernes, ocasión en la que las empresas petroleras deberán decidir si, con el argumento de la necesidad de actualizar los gravámenes, trasladan al surtidor nuevos aumentos de costos.

 Se señaló ante una consulta de este diario que por estos números el impacto de la suba de impuestos, en caso de trasladarse en un 100 por ciento a las pizarras, implicará un ajuste de $ 1,11 para las naftas y de $ 0.73 para el gasoil.

 Para los cálculos del analista, la actualización trimestral de los tributos correspondientes al segundo trimestre, que fuera pospuesta hasta el 1° de diciembre, alcanzara휍혖 el 5,2 por ciento.

 Hasta el momento los combustibles aumentaron dos veces este año, luego de que, en agosto, quedara sin efecto el congelamiento en los valores dispuestos por la actual gestión y que consto휍혖 de nueve meses.

 Así, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5 por ciento, primero, y de 3,5 en la segunda ocasión, en septiembre.

 En este contexto, Bergmann comentó que los ajustes de precios no mejoraron de manera sustancial la situación económica-financiera de las estaciones de servicio, no obstante el análisis de otros expertos refieren un retraso del 15 por ciento desde que comenzara el congelamiento de los precios en surtidor.

 Mirando el surtidor
 

En ambas resoluciones conocidas este miércoles, se reconoce que la actualización de los precios "traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación. De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios", se explicó.

 "En tal sentido, corresponde también incorporar alternativas que permitan contemplar el potencial impacto que pudiera generar la variación del tipo de cambio y/o la volatilidad de los precios de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del bioetanol y del biodiesel, en los plazos de pago de dicho producto por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas con las naftas de uso automotor", se añadió.

 No obstante, en el artículo 3 de ambas resoluciones se aclaró que el plazo de pago del bioetanol y del biodiesel "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

 En este contexto aumenta la presión para un posible aumento del precio de las naftas, ya que por otra parte esta semana se cumple la prorroga que dispuso el Gobierno a la actualización del impuesto a los combustibles: debió haber sido en el inicio de octubre, pero el Poder Ejecutivo la pospuso por 15 días.

Fuente:  ElLitoral



Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias