La UNL coopera con Angola en la formación de ingenieros

Gerson Palhares, decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, dialogará con docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL sobre la experiencia de implementar una carrera en recursos hídricos en el país africano.

Mas Secciones - Educación 21/10/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
angolanos_vga

Este miércoles a las 16 hs (Argentina) y 20 hs (Angola), por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los docentes de la FICH Mario Schreider y Viviana Zucarelli dialogarán con Gerson Palhares, decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, acerca de la experiencia de cooperación que están llevando adelante ambas instituciones, en el marco de un convenio firmado en 2014.
El acuerdo consiste en la implementación de un plan integral de formación de técnicos y profesionales que apunte al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en el mencionado país africano. “Esta experiencia de cooperación es la primera que realiza la UNL en el continente africano. Es un importante desafío porque de alguna manera contribuye a un cambio de paradigma en la cooperación internacional, demostrando que existen capacidades instaladas en el hemisferio sur que pueden ser aprovechadas por otros países en vías de desarrollo. En este caso, la UNL puede compartir 50 años de trayectoria en temas de recursos hídricos, pero adaptada a la realidad de Angola”, remarcó Zucarelli. 
Dicho plan se dividió en dos etapas. La primera tuvo como objetivo relevar las necesidades y expectativas del país africano, tanto para la formación de recursos humanos, como para la inserción de estos profesionales en el campo laboral. En tanto, la segunda etapa apuntó al diseño y a la implementación de un plan de estudios para el Curso de Ingeniería en Recursos Hídricos que se dicta en la ESPB, acorde a la realidad de Angola. “No se trata de una trasposición de diseños curriculares de carreras de Argentina. Hemos analizado todos los contenidos de los ciclos básico y superior, en conjunto con los docentes y autoridades de la Escuela.  Asimismo, el trabajo contempló el entrenamiento de  ingenieros de otras especialidades, graduados en Angola, para que sean capaces de continuar con el desarrollo de la carrera en ese país. Con ello se pretendió dar sostenibilidad al proyecto, esto  es, ‘formar formadores’ que reciban y se apropien de los aportes de la FICH para comenzar a transitar su camino, sin necesitar de ayuda externa permanente”, explicó Schreider.
En la entrevista del próximo miércoles, el objetivo será analizar el camino recorrido, el estado de situación actual y las próximas metas a alcanzar en esta cooperación Sur-Sur.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca en al agenda del 50º aniversario de la FICH. El acceso a la transmisión podrá realizarse directamente por el canal o minutos antes de la hora de inico, a través de un banner en el sitio web de la FICH. 

Te puede interesar
estudiantes-secundarios

Escuelas secundarias en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias

Carlos Lucero
Mas Secciones - Educación 30/01/2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias