Con la plata que San Guillermo se “ahorra” en los controles, equipa al Samco

Así lo confirmó su Intendenta, Romina López, que anunció una inversión cercana a los 3,7 millones de pesos en salud.

Actualidad 23/10/2020 Noelí Rojas Noelí Rojas
romi lo

A raíz del contagio de varios vecinos de la localidad, el municipio tomó la decisión de cancelar los puestos de control en los ingresos y egresos de la ciudad y destinar el dinero que se invertía en salud. 

La intendenta Romina López dialogó con El Departamental, en la entrevista explicó acerca de los cambios que acontecieron en la ciudad y de qué manera están trabajando frente a la pandemia. 

“Levantamos los puestos de control porque veíamos que ya no tenía mucho sentido y el dinero que podíamos juntar o ahorrar invertirlo en salud. La idea es cuando aparece un caso contener y aislar enseguida el contrato estrecho, por eso es que le hicimos una suma extraordinaria al Samco de $250.000 para que compren insumos de protección y estamos haciendo la compra de 500 test rápidos con una inversión de $450.000 que sirven para detectar y aislar inmediatamente para evitar tener un foco importante”.

Al quitar los controles se estima que se ahorrarían $3.750.000 y como el virus ya ingresó a la ciudad el dinero es invertido en salud como en adquisición de insumos, aparatología, test rápidos y contratación de profesionales, entre otros puntos. 

En esa inversión, se destaca la compra de un ecógrafo para el Samco local lo que permite mejorar la calidad de atención médica y la prevención de enfermedades.

 “Al comprar el ecógrafo nos endeudamos con la mutual que la mutual del Club Unión es la dueña de este ecógrafo, nos han dado un crédito y con eso lo hemos adquirido. Fue entregado en comodato al Samco para que pueda generar sus propios recursos y brindar un servicio a la comunidad. El crédito es de 36 cuotas con una tasa de interés subsidiada por la mutual, nos hicieron una tasa preferencial y es para reconocer el gesto de la mutual”, indicó la intendenta. 

Además del ecógrafo, el gobierno provincial envió un mamógrafo y un digitalizador al Samco que actualmente está muy bien equipado. 

En cuanto al personal que trabaja en dicho hospital, lamentablemente, el director y la subdirectora tienen coronavirus y debieron ser reemplazados. También existen casos sospechosos de otros profesionales que trabajan en el Samco y que se encuentran aislados. Todo esto generó complicaciones así que el municipio local y el gobierno provincial intervinieron para ayudar y para que continúe la atención médica.

“Ha cambiado la dirección porque la parte directiva es la que había sido contagiada, tenemos personal de enfermería y administrativo con casos sospechosos. La provincia nos ha enviado dos médicos, la municipalidad contrató personal privado y también hay que agradecer a chicos estudiantes de medicina que se sumaron y nos están dando una mano”.

Al desarrollarse las clases de manera virtual, muchos alumnos universitarios decidieron volver a San Guillermo durante la pandemia y continúan estudiando a distancia. Cuando la municipalidad realizó una convocatoria, varios jóvenes se anotaron de manera voluntaria ad honorem y están trabajando en el hospital. Un gesto para destacar el de los estudiantes que desinteresadamente se ofrecieron y que están colaborando con los médicos en la prevención de los contactos estrechos de los pacientes con covid-19.

“De esa forma estamos tapando los huecos que nos quedaron. Si bien se anotaron ad honorem, a los tres chicos que están trabajando el municipio les va a abonar porque agradecemos el gesto de ellos”, manifestó la intendenta. 

Por otro lado, López también fue consultada acerca de un hombre oriundo de San Guillermo que falleció y que había dado positivo de coronavirus. En los últimos días se generaron diversas confusiones sobre la salud de este señor que lamentablemente perdió la vida. 

La intendenta aclaró que el señor debió ser internado por problemas cardiacos en otra localidad y que en el hospital fue donde se contagió. Al ser visitado por un pariente cercano, toda la familia se contagió de coronavirus. Como sucede en estos casos, están prohibidos los velatorios y las despedidas de los familiares son muy crueles. 

“El hombre mayor de edad que falleció era de nuestra localidad pero se contagió en otra ciudad, fue internado en otra provincia por problemas cardíacos que le generó un acv y en ese lugar se contagió de covid y por un familiar que lo fue a visitar se generan los demás contagios. En el reporte oficial figura un caso fallecido de covid pero él tenía otras enfermedades preexistentes. Lo derivaron a Santa Fe que es donde fallece y desde ahí fue a cajón cerrado por decisión de la familia, no tuvo velorio, directamente pasó al cementerio. La familia de nuestra localidad se contagió y entonces estuvo aislada, fue una situación muy fea para la familia, no la están pasando bien y quiero agradecer a San Guillermo por cómo se comportó con ellos porque fueron muy empáticos hacia esa familia y se la acompañó con respeto”, detalló la intendenta sobre esta dolorosa situación. 

Te puede interesar
multimedia.normal.b5f248d0dcd942a0.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0yOC1hdC0xNS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Sextillizos de Cañada del Ucle cumplen hoy 30 años

Carlos Lucero
Actualidad 02/03/2024

El miércoles 2 de marzo de 1994, la vida de Griselda Caram y Daniel Asencio, ambos de Cañada del Ucle, cambió para siempre. Luego de varios años de tratamiento, fueron padres de sextillizos, los únicos de la Provincia y, obviamente, del sur santafesino. Este sábado, María Inés, Francisco, Julio, Mercedes, Lucía y Laura Asencio, estarán celebrando sus 30 años.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias