El Departamental El Departamental

Cómo es la HAC 5000, la nueva cosechadora de algodón autopropulsada que se lanzó en Santa Fe

Se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día y también permite evitar la contaminación de la fibra con el suelo. Participaron del proyecto el INTA Reconquista, la empresa Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Producción 23/10/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
dolbi-infocampo

Una nueva cosechadora autopropulsada fue presentada en Santa Fe tras un trabajo en conjunto por parte del INTA Reconquista, la empresa Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Entre sus virtudes, este nuevo diseño permite aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Además, se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día.

En el lanzamiento estuvieron presentes Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación, y autoridades de los demás sectores que formaron parte de la presentación del nuevo modelo compuesto en su totalidad por piezas santafesinas.

El desarrollo de esta tecnología llegó de la mano de una necesidad del sector debido al crecimiento de la superficie dedicada a esta actividad durante los últimos cuatro años.

“Esta tecnología puso el foco correctamente en un segmento que le permite competitividad al pequeño y mediano productor y ser, además, actores centrales de la recuperación de Argentina con un modelo de exportación de la metalmecánica”, comentó Basterra, y agregó: “Esta máquina marca un antes y un después. Nos habilita a pensar que pequeños y medianos productores algodoneros, tienen la oportunidad de tener un margen para sobrellevar las dificultades que estaban teniendo con costos y la logística de la cosecha”.

En tanto, Marcelo Paytas, director de INTA Reconquista, Santa Fe, reconoció que “trabajar en innovaciones para la cadena algodonera permite poner en valor las economías regionales. Es importante de visualizar la importancia de la producción agropecuaria y en una ruralidad cercana a la ciudad y a la comunidad” y añadió: “Buscábamos difundir la mecanización y, luego, aparecieron otros aspectos. Esta máquina hace más competitivo el cultivo y soluciona muchos de los problemas de la poscosecha”.

El nuevo modelo cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

Además, se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

“En todos los análisis que realizamos surgía que faltaban cosechadoras, lo cual demoraba la cosecha en el campo. Además, necesitábamos tecnología de cosecha para preservar el cultivo y las cosechadoras que había en el mercado, no estaban al alcance de nuestros productores”, explicó la autoridad de APPA, Celso Muchut.

El sistema de soplado y arrollado de algodón tiene un promedio de tres minutos por ciclo, que incluye la incorporación de film protector.

En una jornada laboral, según el rendimiento y el estado del cultivo, se prevé cosechar entre 15 y 30 hectáreas por día.

×
 
 




Te puede interesar

sismo

Terremoto de 6.4 en la escala de Richter en San Juan

Victoria Grasso
Actualidad 19/01/2021

El epicentro se produjo 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza y también se sintió con diferente intensidad en Córdoba, y localidades de la provincia de Santa Fe como Rafaela. Por el momento se reportaron daños materiales menores.

hospitalsuardi1

Suardi: 14 casos de coronavirus

Victoria Grasso
Salud 19/01/2021

El total desde que comenzó la pandemia llega a 360. Los activos son 58. Creció nuevamente el número de aislados. Entre los positivos, el Intendente Hugo Boscarol.

61046

Mammarella: "La UNL da un paso más en la consolidación de Ciudad Universitaria"

Victoria Grasso
Educación 19/01/2021

Lo afirmó en Rosario el Rector de la UNL tras firmar el convenio en el marco del Plan de Infraestructura Universitaria. Del acto participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el gobernador Omar Perotti; y los rectores de las universidades nacionales de Rosario y Rafaela. Con estos fondos, la UNL construirá un nuevo edificio para actividades académicas múltiples.

Lo Más Leído

WhatsApp Image 2021-01-17 at 7.41.00 PM

Intento de robo en la EMPA y COTILPA

El Departamental
Actualidad 17/01/2021

Personal del CRE San Cristóbal toman intervención ante denuncia de una personas encargada de vigilancia de la empresa EMPA Y COTILPA quien manifestó que momentos antes realizo recorrida por el predio y vio un masculino ajeno al lugar.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias