---
canonical_url: "https://eldepartamental.com/contenido/29265/el-dia-internacional-del-abrazo-y-la-historia-de-el-abrazo-del-alma-la-foto"
title: "El Día Internacional del Abrazo y la historia de \"El Abrazo del Alma\": la foto"
article_type: "Article"
description: "Esta fecha es conmemorada desde 1986 con la intención de brindar afecto a seres queridos, amigos y familiares, pero para el fútbol todo nació en 1978 durante el Mundial de Fútbol de Argentina."
main_image: "https://eldepartamental.com/download/multimedia.normal.ba65ede607863321.aW1hZ2Vwbmdfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-01-21T10:50:00-03:00"
date_modified: "2024-01-21T11:08:26-03:00"
tags:
  - "Eduarda Anzarda"
  - "\"El Abrazo del Alma\""
  - "Fillol y Tarantini"
  - "Ricardo Alfieri"
author_name: "Carlos Lucero"
author_url: "https://eldepartamental.com/usuario/4/carlos-lucero"
author_bio: "Director Periódico El Departamental."
author_social_links:
  - "http://ElDepartamental"
  - "https://twitter.com/eldepartamenta1"
  - "https://eldepartamentaldigital"
  - "https://eldepartamentaldigital"
category_name: "Deportes"
category_url: "https://eldepartamental.com/categoria/4/deportes"
category_description: "Deportes"
---

# El Día Internacional del Abrazo y la historia de "El Abrazo del Alma": la foto

![imagepng](/download/multimedia.normal.ba65ede607863321.aW1hZ2Vwbmdfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Víctor posa junto a las dos fotos que le sacó Ricardo Alfieri en la década del 70. La célebre del Mundial 78 y la de la cancha de Racing en el primer partido de Eduarda Anzarda en River.*

**Fuente: (Jorge Battagliotti)**  
Cada 21 de enero es celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Abrazo, una fecha que busca visibilizar el deseo de manifestar el afecto a los seres queridos, amigos y familiares. A los futboleros rápidamente se les viene a la mente "El Abrazo del Alma".  
   
Luego del triunfo de la Selección Argentina en la final del Mundial 1978 ante Holanda por 3 a 1, Víctor Dell'Aquila, un fanático de la Albiceleste que quedó sin brazos a causa de un accidente, inmortalizó con los campeones Tarantini y Fillol un momento icónico del fútbol argentino.

La historia fue cuando terminó el partido y comenzaron los festejos. Fillol y Tarantini se abrazan, se les suma un hombre sin brazos. Ricardo Alfieri, disparó con su cámara y logró una imagen legendaria.

## La historia y la serie completa de "El abrazo del alma"

Víctor Dell'Aquila es el hombre sin brazos que corre a abrazarse con Fillol y Tarantini apenas el árbitro pitó el final del partido entre Argentina 3 - Holanda 1, un 25 de junio de 1978.

Y contó que “estaba en la platea que está sobre Figueroa Alcorta, cuando faltaba poco para terminar el partido me fui bien abajo y me senté. En esa época era un pendejo, pesaba 50 kilos y tenía un buen estado. Cuando vi que el referí levantó la mano, pasé los pies, flexioné y ¡tac! Caí paradito. Pero seguían jugando, habían adicionado minutos. Entonces caminé despacito y me puse al lado del palo de Fillol. Y cuando tocó pito el juez salí corriendo en busca de alguien a quien abrazar. En un momento, Tarantini se arrodilló como rezándole a Dios. Fillol hizo lo mismo y se abrazaron. Justo llegué yo. Me frené y las mangas se fueron para adelante. Y ahí Alfieri sacó la foto. Yo la tengo dedicada por él”.

## La secuencia de fotos

Ricardo Alfieri, fotógrafo de la Revista El Gráfico, retrató para la eternidad este momento, y logró variados premios debido a esta toma histórica, a la que llamó “El abrazo del alma”. Entre las 80 mil personas que rodeaban el anillo del Monumental, junto al Cuerpo Técnico de César Luis Menotti y los seleccionados, se encontraron las almas de cuatro personas, para un abrazo, que perdura hasta nuestros días.

![imagepng (1)](/download/multimedia.normal.ada34e48debaabcb.aW1hZ2VwbmcgKDEpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

![imagepng (2)](/download/multimedia.normal.8008d64ec2e422e8.aW1hZ2VwbmcgKDIpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)![imagepng (3)](/download/multimedia.normal.9f06b4ad3b6bd741.aW1hZ2VwbmcgKDMpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

![imagepng (4)](/download/multimedia.normal.b6713945e3af345e.aW1hZ2VwbmcgKDQpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

> **Y una imagen inédita del autor Don Ricardo Osvaldo Alfieri el día que realizó su obra maestra.**

![imagepng (5)](/download/multimedia.normal.9b6a43a649c1f62b.aW1hZ2VwbmcgKDUpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
