---
canonical_url: "https://eldepartamental.com/contenido/37039/santa-fe-movilizo-a-mas-de-470-mil-personas-y-genero-13000-millones-en-un-fin-de"
title: "Santa Fe movilizó a más de 470 mil personas y generó $13.000 millones en un fin de semana largo turístico"
article_type: "Article"
description: "El fin de semana largo en Santa Fe estuvo marcado por la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y se vivió como la previa de los Juegos Suramericanos 2026. Con más de 75 eventos y picos de ocupación hotelera de 80 %, la provincia reafirmó su perfil turístico y cultural, proyectándose como anfitriona de la cita deportiva continental."
main_image: "https://eldepartamental.com/download/multimedia.normal.9e722de127adadae.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-18T11:56:00-03:00"
date_modified: "2026-08-18T12:03:17-03:00"
tags:
  - "Santa Fe"
  - "Turismo"
author_name: "El Departamental"
author_url: "https://eldepartamental.com/usuario/13/el-departamental"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://eldepartamental.com/categoria/3/actualidad"
---

# Santa Fe movilizó a más de 470 mil personas y generó $13.000 millones en un fin de semana largo turístico

La provincia de Santa Fe vivió un fin de semana largo con impacto turístico y económico de gran magnitud. Con más de 91.000 visitantes entre turistas y excursionistas, y una ocupación promedio cercana al 64%, con picos superiores al 80% en hoteles de categoría superior, el territorio santafesino reafirmó su perfil como motor de desarrollo cultural, deportivo y productivo.

“El Observatorio Turístico Provincial estimó un movimiento económico de $ 12.952 millones, con un gasto diario promedio por turista de $135.044. Estos números muestran que Santa Fe se consolida como destino turístico federal, con capacidad de atraer visitantes de toda la región y de generar desarrollo económico en cada rincón de la provincia. Nos estamos preparando para ser sede de los Juegos Suramericanos y este fin de semana largo confirma que tenemos la infraestructura, la organización y la energía social para recibir a miles de personas y proyectarnos internacionalmente”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini.

La agenda desplegada incluyó más de 75 eventos culturales, deportivos y gastronómicos que reunieron a 470.000 asistentes en todo el territorio. Rosario, Santa Fe capital, el centro y el norte provincial ofrecieron ferias, fiestas patronales, festivales gastronómicos, competencias deportivas y espectáculos musicales de primer nivel. La capital provincial celebró además la llegada de la Antorcha Suramericana, con un festival popular en la Costanera Oeste y el show de Kapanga como cierre estelar.

“Cada región aportó su identidad y su fuerza organizativa. Desde las fiestas patronales en el centro, las grandes ferias agroindustriales en el sur y el norte, hasta los festivales culturales en Rosario y Santa Fe capital, la provincia mostró su diversidad y su potencia turística. Este fin de semana largo confirma que el turismo es política pública y que Santa Fe está preparada para recibir, crecer y proyectarse”, subrayó la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard.

La dinámica regional se expresó con más de 37 eventos en la región Centro, liderados por la capital provincial y Rafaela, con ferias de diseño, fiestas patronales y el tradicional torneo internacional de fútbol infantil Sueño Celeste. En la región Sur, Rosario y Venado Tuerto fueron epicentros de la convocatoria con Crack Bang Boom, ExpoVenado, propuestas familiares por el Día de las Infancias y competencias automovilísticas de alcance nacional. En el Norte, la Expo Rural de San Justo y el Concurso de Pesca Variada en Romang marcaron la agenda, junto a festividades populares que, pese al mal tiempo, lograron reunir a miles de asistentes.

El gobernador Maximiliano Pullaro acompañó la agenda en distintos puntos de la provincia, destacando la articulación entre municipios, comunas y el sector privado en la organización de los eventos.

“Con más de 470.000 asistentes, 91.000 visitantes y un movimiento económico superior a los $13.000 millones, Santa Fe ratifica su lugar como destino turístico federal y como motor de desarrollo productivo en la región centro del país”, concluyó Puccini.

Santa Fe recibió la Antorcha Suramericana

La capital provincial fue protagonista de un hecho simbólico y cultural de alcance continental: la llegada de la Antorcha Olímpica de los Juegos Suramericanos 2026. Tras su paso por Rosario, el fuego deportivo arribó a la Costanera Oeste de Santa Fe, donde se activó el Portal Suramericano y se inauguró la nueva iluminación del Puente Colgante. Más de 40.000 santafesinos participaron de un festival popular que tuvo como gran cierre el show de Kapanga, afianzando a la provincia como anfitriona de eventos internacionales y como referencia en la agenda deportiva regional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
