---
canonical_url: "https://eldepartamental.com/contenido/7528/fra-lab-una-red-de-apoyo-a-artistas-del-centro-norte-provincial"
title: "FRA LAB, una red de apoyo a artistas del centro-norte provincial"
article_type: "Article"
description: "En un encuentro virtual, la UNL reunió a 22 becarios del Fondo Regional de las Artes (FRA), con docentes de la Universidad y Gabriel Plaza, como referente invitado. Fue una instancia más para acompañarlos en sus proyectos de formación y creación artística."
main_image: "https://eldepartamental.com/download/multimedia.grande.90155d69c68c38ed.30315f4652415f4c41425f554e4c5f53657272616c756e67615f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-06-26T10:16:00-03:00"
date_modified: "2020-06-26T10:18:35-03:00"
tags:
  - "UNL"
author_name: "Carlos Lucero"
author_url: "https://eldepartamental.com/usuario/4/carlos-lucero"
author_bio: "Director Periódico El Departamental."
author_social_links:
  - "http://ElDepartamental"
  - "https://twitter.com/eldepartamenta1"
  - "https://eldepartamentaldigital"
  - "https://eldepartamentaldigital"
category_name: "Mas Secciones - Educación"
category_url: "https://eldepartamental.com/categoria/9/educacion"
---

# FRA LAB, una red de apoyo a artistas del centro-norte provincial

![01_FRA_LAB_UNL_Serralunga](/download/multimedia.normal.b1a638e1cd087ab8.30315f4652415f4c41425f554e4c5f53657272616c756e67615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó una instancia virtual para compartir avances de los 22 proyectos de formación y creación artística que se llevan adelante con financiamiento del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS), conformado el año pasado por la UNL, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y cinco municipios: Avellaneda, Esperanza, Gálvez, Santa Fe y Sunchales.  
El encuentro denominado FRA LAB fue el viernes pasado, con la organización de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL, en acompañamiento de esos municipios del centro-norte provincial.  
La propuesta estuvo destinada a becarias y becarios del fondo regional para que se conozcan, intercambien experiencias y generen redes entre ellos. Participaron 20 artistas, gestores, diseñadores de las cinco ciudades, los docentes de la UNL Ignacio Bringas y Daniela Fumis, que fueron miembros del jurado de selección; y Gabriel Plaza como referente invitado ya que es gestor, curador, programador y periodista especializado en música, nuevas tendencias, escenas independientes y culturas populares.

Procesos creativos  
Durante el encuentro, artistas y gestores presentaron sus trabajos, explicaron en qué etapa de la realización se encuentran y recibieron devoluciones que les permitieron nutrirse de nuevas miradas. Además de acompañar el proceso creativo y socializar las conclusiones y desafíos que han vivenciado, el FRA LAB se vivió como una oportunidad para fortalecer lazos en el ecosistema artístico y creativo regional.  
Vale recordar que en octubre de 2019, se entregaron las 22 Becas de Creación y de Formación, individuales y grupales, de $30.000 cada una. Las iniciativas pertenecen a algunas de estas áreas disciplinares: Arte y Transformación Social, Música, Artes audiovisuales, Artes visuales, Artes Escénicas, Letras, Diseño, Artesanías y Patrimonio, Artes combinadas o proyectos transdisciplinarios.

Por la ciudad de Santa Fe participaron del FRA LAB:  
- “Martes de CrossOver”, del Grupo Cross Over (artes visuales), representado por Martín Muñoz De Toro.  
- “Terrorífica Santa Fe: miedos urbanos”, de Grupo Destrabe Washí (letras), representado por Analía Giordanino.  
- “Gallinita ciega”, de Imanol Sánchez (artes audiovisuales).  
- “Banco paramétrico en El Molino Fábrica Cultural” de Espartaco Diego Degano (diseño, artesanías y patrimonio).  
- “Músicas para escenificar”, de Esteban Coutaz (artes combinadas para proyectos transdisciplinarios).  
- “La serpiente dorada”, de José Serralunga.

Por Avellaneda:  
- “Soy Jaauki”, de Julieta Guidici (diseño, artesanías y patrimonio).  
- “Ver y escuchar poesía”, de Nicolás Trosch (artes audiovisuales).  
- Grupo Fundación ODA Argentina (transformación social), representado por Alejandro Javier Della Rosa.  
- “Humor gráfico”, de Lis Stangafero (artes visuales).

Por Gálvez:  
- “Entre líneas”, de Mariano Jesús Giménez (artes visuales).  
- “A lo pampa”, de Jaquelina Soledad Saucedo (artes escénicas).  
- “Sonoman homenaje a Soda Stereo en primera persona”, de Grupo Sonoman (artes audiovisuales), representado por Cristian Seluy.  
- “Coraliada”, del Grupo Flores de Plata (transformación social), representado por Elena Ruth Catalano.

Por Sunchales:  
- “Un nuevo comienzo”, de Sonia Beatriz Campos (artes escénicas).  
- “OTRO LUGAR en otro lugar”, de Micaela Bossio (artes visuales).  
- “Argentina en piano”, de Emanuel Onisimchuk (música).  
- “Poner en valor el pasado para habitar el futuro”, de Florencia Palacios (diseño, artesanías y patrimonio).

Por Esperanza:  
- “Titan” del Grupo MEL (letras), representado por Alfredo Iván Acquatti.  
- “Teatro para todos”, de Silvina Ester Bircher (transformación social).  
- Beca de formación en ilustración infantil, Marta Marcuzzi (artes visuales).  
- Beca de formación en preservación patrimonial, María Susana Hominal (diseño, artesanías y patrimonio).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
