Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Ante la llegada del frío y el encendido de los artefactos para calefaccionarse Litoral Gas brinda consejos útiles para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

Actualidad 18/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Imagen monóxido

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y puede llegar a ser mortal.

Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador. Por lo tanto, puede haber producción de ese gas en calefones, termotanques, estufas y cocinas a gas, calentadores y faroles a gas o kerosene, hogares o cocinas a leña, salamandras, braseros, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores de combustión, entre otros.

El mayor número de accidentes se produce en épocas de bajas temperaturas debido a que las personas tienden a cerrar las puertas y ventanas de los ambientes, restando oxígeno para la combustión y en consecuencia esta será incompleta y aparecerá el monóxido de carbono. No es necesario vivir con puertas y ventanas abiertas en invierno; justamente, para evitarlo, la reglamentación técnica vigente exige ventilaciones permanentes como las rejillas para el ingreso de aire, por eso es muy importante no obstruirlas.

El monóxido de carbono aparece en los hogares cuando el artefacto:

- Está en mal estado.
- No funciona correctamente.
- No está instalado en el lugar adecuado.
- No tiene sistema de ventilación.
- El sistema de ventilación está desconectado u obturado.

Medidas de prevención contra los accidentes:

- Realizar una revisión periódica a los artefactos por un gasista matriculado.
- Respetar las normas técnicas de instalación.
- Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo.
- Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul.
- Garantizar que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones (aplastamientos, abolladuras, nidos de pájaros, etc.) y colocadas en forma reglamentaria.
- Si hay artefactos instalados en baños o dormitorios, asegurarse por medio de un gasista matriculado que sean de tiro balanceado.
- No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- Prestar atención en la aparición de manchas oscuras en los artefactos o alrededor de ellos.
- Al comprar un artefacto, verificar que esté homologado por un organismo certificador.

Los síntomas frecuentes de una intoxicación por monóxido de carbono son:

- sueño
- cansancio
- cefaleas
- mareos
- náuseas
- vómitos
- pérdida del conocimiento
- convulsiones
Una intoxicación grave puede ocasionar la muerte.

Qué hacer

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono hay que retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde pueda respirar aire puro y llamar al médico inmediatamente.

Diferencias

El gas natural es un hidrocarburo compuesto por una mezcla de gases naturales con toxicidad nula. Se distribuye por cañerías. No tiene olor y se odoriza por seguridad, para que pueda percibirse y advertir fugas.

Los incidentes pueden darse por falta de mantenimiento en la red interna, artefactos dañados, instalaciones en mal estado, por antigüedad o por el uso de materiales antirreglamentarios. Como consecuencia de esos incidentes pueden producirse incendios, explosiones o asfixia. En caso de una emergencia, olor a gas o inconvenientes en el suministro, hay que comunicarse de inmediato al número gratuito 0800 777 5427 (LGAS), de atención las 24 horas los 365 días del año.

El monóxido de carbono, en cambio, sí es tóxico. Se produce por la mala combustión de un artefacto -no necesariamente a gas natural- y puede causar los síntomas enumerados e incluso la muerte. Se lo denomina “el enemigo silencioso” porque no tiene olor ni color.

Te puede interesar
Fuerzas-Federales-Rosario-850x491

Y dale con la “guerra sin cuartel”. Nada nuevo bajo las balas

El Departamental
Actualidad 11/03/2024

Tras la nueva escalada de violencia de estos últimos días en Rosario, intendente, gobernador y titulares de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad insistieron con más de lo mismo: seguir con la “guerra sin cuartel” que ya lleva no pocos años de trágico fracaso.

jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones están en su mínimo histórico

Carlos Lucero
Actualidad 13/02/2024

En febrero el valor real de las jubilaciones será inferior al registrado en el año 2002. Así lo confirmó mediante un estudio el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe: "El ajuste basado en licuación no es sostenible" asegura que el proceso inflacionario pulverizó la posibilidad de compra del haber jubilatorio mínimo y las pensiones.

Maxi Sosa 2

Continúa la búsqueda de Maxi Sosa

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Maximiliano Javier Sosa de 11 años de edad, quien habría sido visto por última vez el día 21 de diciembre de 2015. Es de tez trigueña y tiene ojos marrones.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias