Sólo dos días de cosecha, luego se detuvo por las lluvias

En el informe habitual de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que nos renvió Teresa Pandolfo se refiere a la marcha de la cosecha en el territorio santafesino, que fue afectado por las lluvias de la semana pasada.-

17/04/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
5ff7ecff819b4_671_377_2x!
La falta de piso interrumpió la cosecha en distintos lugares de Santa Fe

En parte del centro norte santafesino, la trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.
 
Octava semana con precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, con un 100 % de cobertura. Los montos pluviométricos acumulados fueron importantes y la característica del período fue su prolongación en el tiempo, situación que mantuvo la humedad de los perfiles de los suelos y se recargaron otra vez.

Así lo indica el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 10 y 16 de abril de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El pronóstico de inestabilidad para el período se concretó desde el 10 de abril hasta las 20 horas del 16 de abril. Se alcanzó un promedio de agua caída, con promedios mínimos y máximos, según cuadro.

mail (5)

La condición climática que nuevamente intervino negativamente en el proceso de cosecha de los cultivos de maíz temprano, soja temprana y algodón, paralizándolo en su totalidad, solo una o dos jornadas, siempre según la ubicación geográfica de cada parcela, se desplegó la actividad.

En contraposición, la soja tardía, continuó su evolución, desarrollo y consolidó sus estados, bueno, muy bueno y excelente.

En los lotes de maíz tardío (de segunda), cultivo que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil. En lugar de grano comercial se detectó, que se optó como destino final del producto, el picado/embolsado para autoconsumo animal, con la finalidad de la reducción de los costos operativos. Paralelamente se observó el daño constante – progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), su vector. en los distintos sembradíos.

Para el lapso comprendido entre el 17 y el 23 de abril de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, despejado, soleado, buen tiempo, temperaturas diarias en leve ascenso, condición que a inicio o mediados del domingo 21 variaría, con aumento progresivo de la nubosidad, inestabilidad y muy altas probabilidades de precipitaciones de diversas intensidades e irregular distribución geográfica, en toda la superficie del SEA, como consecuencia del ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste.

La situación cambiaría a fines del lunes 22, con estabilidad climática, parcial a totalmente nublado, buen tiempo que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 11 a 22 ºC y máximas de 20 a 30 ºC.

MAÍZ TEMPRANO

Período con condiciones climáticas inestables, las que mantuvieron elevados los porcentajes de humedad ambiente y de grano, cuyos contenidos oscilaron desde 17 al 24 % y afectaron directamente el ritmo de recolección del maíz temprano, que avanzó solo un día en forma irregular, en los departamentos del suroeste del SEA.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 100 %, con 2 puntos de adelanto semanal. Fin del proceso.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 98 %, con 1 punto de adelanto semanal.

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 90 %, con 10 puntos de adelanto semanal.
 

SOJA TEMPRANA

Sólo un par de jornadas avanzó la recolección de soja temprana (de primera), principalmente en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, área sur y centro del SEA, por las características climáticas que acontecieron y paralizaron la actividad.

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 30 %. <

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 - 20 - 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 18 %.

Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos y se consolidaron las expectativas sobre los resultados que se obtendrían.
 

ALGODÓN

Las condiciones ambientales presentes en la semana detuvieron el avance de la cosecha del algodón, no se registró movimiento de cosechadoras. Características que favorecieron el desarrollo de las malezas, las que dificultarían el proceso de recolección y reducirían la calidad de la fibra. También aumentarían los rebrotes, por lo que deberían planificarse nuevos tratamientos que aumentarían los costos de producción.

En su mayoría, los cultivares se encontraron en estado de llenado de cápsulas, inicio o apertura de las mismas y madurez fisiológica.
 

SOJA TARDÍA

Bajo los escenarios descriptos, los cultivares de soja tardía continuaron su evolución sin inconvenientes, en las etapas fenológicas en que se encontraba cada uno. La disponibilidad de agua útil en los suelos posibilitó el buen llenado de los granos.

A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante
 

MAÍZ TARDÍO

Los maizales tardíos (de segunda), día tras día, mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuyo despliegue fue dinámico y originó escenarios muy complejos, sin antecedentes.

Por dicha realidad, los destinos del cereal se determinaron y determinarían ante la situación particular de cada lote y por cada productor. La definición estuvo y estaría directamente relacionada con el grado de afectación y su estado, pero se avanzó puntualmente en el picado del cereal para autoconsumo (consumo animal), en la roturación mecánica (rolo - disco) y en la recolección de los sembradíos más avanzados, muy aislados, cuyos rendimientos promedios estuvieron entre 16 - 18 - 20 -22 qq/ha, considerados como muy malos.
 

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en el SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana.

Puntualmente, algunos sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas. La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían, el futuro de la cosecha fina 2024.
 

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias