Presentarán el Plan de Alimentación Saludable Infantil

El acto se realizará este martes, en el auditorio del Cemafe. Además se realizará la firma de adhesión a dicho plan para su desarrollo en articulación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción.

Actualidad13 de agosto de 2019El DepartamentalEl Departamental
saludable

La ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, presentará este martes el Plan de Alimentación Saludable Infantil (ASI), que tiene por objetivo detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

El acto se realizará alas 10 horas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), Mendoza 2419, y asistirán autoridades nacionales de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Además, representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción firmarán la adhesión al plan, con el objetivo de que se trabaje en articulación entre dichas carteras provinciales.

PLAN ASI
El 19 de junio, el gobierno nacional, bajo la resolución 996/2019, puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia , ASI, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes 2019 - 2023.

Los ejes del plan consisten fundamentalmente en educación nutricional y de actividad física, sensibilización social, políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles, promoción de entornos y productos saludables. Cada uno adaptados al trabajo que ya se viene llevando a cabo desde hace años en la provincia y profundizando en los cambios necesarios para lograr las metas.

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL
El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.

Te puede interesar
abf5b424-b57a-4e70-8003-5bc9f58c7185

Provincia invierte más de $104.000 millones en infraestructura eléctrica en todo el territorio

El Departamental
Actualidad12 de septiembre de 2025

A través de la EPE, el Gobierno de Santa Fe ejecuta unas 100 obras destinadas a mejorar el servicio eléctrico en toda la provincia. El plan incluye estaciones transformadoras por más de $ 25.000 millones en Rosario, Rafaela y Rincón; la modernización de equipos en San Lorenzo y Santa Fe capital; y el recambio de 132 kV en Rosario que beneficiará a 1,1 millones de usuarios. También se avanza en la ampliación de líneas rurales mediante el Fondo de Electrificación Rural, con impacto directo en productores y familias del interior.

KK

El Consejo Superior de la UNL adhirió a la marcha federal e instó al Congreso a defender la educación pública

El Departamental
Actualidad12 de septiembre de 2025

Entre los considerandos de la resolución aprobada, sostienen que el veto “constituye un acto de absoluta irresponsabilidad institucional y representa un ataque directo a la universidad pública, a sus trabajadores, a sus estudiantes y al futuro de la Nación”. Asimismo, el cuerpo exhortó al Congreso a sancionar una Ley de Presupuesto Nacional para el año 2026.

Ranking
fe964d96-cd02-4686-92e6-5d6e5c1268cd

Encuentro Internacional de Poesía: Palabras y versos ocuparon el centro de la escena en San Cristóbal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura13 de septiembre de 2025

Culminó la 18° edición del Encuentro Internacional de Poesía "Norma Segades". Fueron dos jornadas donde se destacó la calidad de los textos leídos por escritores que nos visitaron de distintos lugares del país y de nuestra hermana República del Paraguay. De la actividad, también participaron poetas de la ciudad y región. El evento acompañado por una importante cantidad de público se desarrolló en el Liceo Municipal, Casa de Cultura y Sociedad Italiana.

Recibí las últimas Noticias