San Cristóbal: “Donar sangre salva vidas”

El domingo 27 de octubre se realizará una campaña de donación de sangre en las escuelas.

Mas Secciones - Salud 24/10/2019 El Departamental El Departamental
donar sangre

Desde el hospital local impulsaron una campaña para registrar donantes voluntarios de sangre en las próximas elecciones del 27 de octubre y los alumnos de la escuela Nº 40 Mariano Moreno estarán colaborando. 

Ese domingo, las personas que concurran a votar a los establecimientos educativos, se encontrarán con alumnos que les explicarán de qué se trata la campaña y cómo registrarse para ser donante de sangre. 

La donación es un acto voluntario y solidario que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de algún paciente que lo necesite por cualquier factor. Actualmente, existe una necesidad constante de donaciones regulares para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. Donar es un acto de amor, es un regalo valioso que se le puede ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. 

En las campañas, cuesta que las personas se sumen y acepten ser donantes, porque siempre fue un tema con muchos tabúes y creencias, pero, a partir de la información correcta que se les brinda a las personas, pueden entender de qué se trata y de la gran importancia que tiene. 

Por esos motivos, el domingo 27 de octubre, los alumnos de la escuela Nº 40 y personal del hospital estarán realizando un registro de donantes voluntarios de sangre en las escuelas. Estas campañas, como la de donación de órganos ya se replicaron en otras oportunidades por iniciativa de los jóvenes y tuvieron muy buenos resultados. 

“La campaña es nuestro caballito de batalla en la escuela, forma parte del proyecto institucional, hemos trabajado tanto lo que es el registro voluntario de donantes de órganos y de sangre en varias oportunidades ocasiones y hemos salido en mesas eleccionarias, plazas o negocios. Intentamos generar conciencia en la sociedad y aportar a nuestro hospital y a la comunidad con esto que es un granito de arena. Hay que entender que hacen falta dadores y en esa falta de donantes corre peligro la vida de una persona, por eso, tratamos que nuestros alumnos se formen con esa conciencia y además que hagan un aporte a la comunidad”, explicó la Profesora Cristina Euvrard representando a la escuela 40. 

Con el paso del tiempo, se nota que cambió la forma de pensar de las personas que no deseaban ser donantes. Es un trabajo en el que se tienen que involucrar varios sectores de la sociedad para generar un cambio positivo. De esta manera, últimamente muchas personas aceptan ser donantes voluntarios. 

“Ha cambiado la toma de conciencia, hay ciertos miedos y comodidad pero trabajándolo piensan de otra manera t están abiertos a este acto. En las seis escuelas en donde se va a desarrollar el acto eleccionario va haber alumnos respaldando esta actividad y tienen unos días para ir pensándolo”, agregó Cristina.

En cuanto al registro voluntario, los datos que se solicitan en la campaña son mínimos y los datos que brindan las personas son privados. Además, los alumnos estarán ofreciendo información acerca de la donación y aclarando dudas. 

Si alguien desea donar, se puede acercar al hospital local y allí le explicarán lo que necesite saber. Existen ciertos requisitos como tomar un desayuno antes de donar y, por ejemplo, quienes tengan tatuajes pueden hacerlo doce meses después del último tatuaje. 

“Estamos dando turnos de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 10:00 así q el que quiera donar se puede acercar al laboratorio a sacarse un turno, siempre pensando que donar sangre ayuda a salvar vidas, es importante que toda la comunidad se concientice, la sangre es un recurso totalmente importante para salvar una vida. Trabajaremos para ver si podemos incluir los donantes de médula junto con la donación de sangre, estaría buenísimo y entrarían al registro del INCUCAI”, detalló Eliana, Técnica en Hemoterapia. 

No importa cuándo, siempre se necesitan donantes y cualquier persona puede hacerlo, hay que dejar los miedos atrás y entender lo valioso que puede ser este acto solidario. 

“Se puede donar cada ocho semanas, es decir, dos meses y las mujeres aconsejo tres meses por el período. El stock lo vamos reponiendo, la gente viene por reposición no voluntariamente, buscamos concientizar que vengan en forma voluntaria y no de reposición. Eso hace que la sangre sea mucho más segura y que la gente tome conciencia del acto solidario que hacemos”, cerró la especialista. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias