La senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.

Política 13/11/2019 El Departamental El Departamental
bolivia

La titular provisoria del Senado, Jeanine Añez, se proclamó este martes a la noche como presidenta de Bolivia, en una sesión del Congreso que tuvo la ausencia de los legisladores del MAS, el partido que responde a Evo Morales, y por el cual no hubo quórum.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado", expresó Áñez ante la oposición, luego de señalar que, pese a que no hubo quórum, tienen que "evitar las formalidades porque se necesita que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que se han vivido".

La senadora, electa por el partido Unidad Demócrata, asumió la presidencia del Senado en forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta tras la dimisión de la titular del mismo, Adriana Salvatierra.

"Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial", explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el número necesario de congresistas para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes viajaron a México en calidad de refugiados políticos.

La autoproclamada presidenta boliviana agregó que quieren "convocar a elecciones lo más pronto posible".

"De inmediato también buscaremos una ley corta para convocar a elecciones. Este es un período de transición constitucional", agregó Áñez.

Posteriormente, se produjeron incidentes en las calles de La Paz, ya que los manifestantes acusaron de "traidores" a los congresistas, por lo que la Policía los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

La autoproclamación se dio luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia suspendiera este martes la sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Evo Morales, debido a que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron a la reunión.

La bancada oficialista había solicitado altas garantías para presentarse y, según los medios bolivianos, la ausencia de los diputados se debe a la imposibilidad de llegar a Plaza Murillo por los bloqueos y las manifestaciones.

Al respecto, el renunciante presidente boliviano, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter: "Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria".

El MAS cuenta con mayoría en ambas cámaras: tiene 25 senadores y 88 diputados, frente a los 53 asambleístas en total de la oposición.

Para que haya quórum, era necesaria la presencia de al menos 85 legisladores (19 senadores y 66 diputados).

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del Senado, y, a falta de ésta o de éste, por la presidenta o el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días", señala el Artículo 169 de la Carta Magna.

La senadora ya había expresado que estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el "único objetivo de convocar a elecciones".

"Que quede bien claro que esto es solamente una transición para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó. Soy la segunda vicepresidenta. Si tengo las condiciones, lo asumiré, lo haré por el país, pero, si los movimientos deciden otro camino, también lo voy a respetar", declaró el pasado lunes.

Por su parte, Morales llegó este martes poco después de las 14 al Distrito Federal de México, país que le brindó asilo político y lo trasladó en una aeronave del ejército, acompañado por su hermana, su hija y otros dos ex funcionarios.

"El gobierno mexicano me salvó la vida. Quiero decir 'Gracias, amigos' a las autoridades de este país. Pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha", declaró el ex mandatario.

El periodista boliviano Juan Polanco señaló, en diálogo con Cadena 3, que la flamante mandataria "siguió los pasos constitucionales" para asumir sin ser previamente aprobada por la Asamblea Legislativa.

"Asumió de manera inmediata la presidencia del Senado al haber renunciado Adriana Salvatierra, quien lo presidía. Como Evo Morales abandonó el país, le corresponde asumir de manera de inmediata la presidencia de Bolivia", aclaró debido a que la Asamblea debía aprobar también la renuncia de Morales.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar
mail

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El Departamental
Política 29/02/2024

El diputado provincial participó de la reunión de gabinete que se desarrolló en la ciudad de Tostado. “Es la primera vez en la historia de esta localidad y del departamento 9 de Julio que un mandatario provincial trae a todos sus ministros para que escuchen a los presidentes de Comuna, los intendentes y los legisladores”, agregó.

WhatsApp Image 2024-02-25 at 10.57.14 AM

El Massismo 100 % santafesino también mueve: “El peronismo debe asumir el rol de oposición en la provincia”.

Carlos Lucero
Política 25/02/2024

En consonancia con el Plenario que llevará adelante el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires la semana próxima, este sábado dirigentes del massismo santafesino se dieron cita en la ciudad de Ceres. Entre los temas principales estuvieron la  autocrítica del justicialismo provincial y nacional y la necesidad de articular el rol de oposición en Santa Fe.

23235-concejodeliberante-suardi18

Suardi: El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2024

Carlos Lucero
Política 06/01/2024

En el transcurso de una sesión de prórroga, el cuerpo legislativo sancionó por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo. No obstante, desde el PJ se remarcó la subejecución de partidas en el año 2023 en áreas como viviendas, promoción industrial, agua potable, entre otras áreas claves

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias