Trombofilia: la lucha de muchas mujeres

Testimonio en primera persona sobre esta patología e información sobre la nueva ley para que las madres puedan sentirse seguras, tranquilas y vivir su embarazo con alegría. Melania, una joven sancristobalense, que pudo dar a luz a Ian gracias al tratamiento, nos relata su historia. 

Mas Secciones - Salud 20/11/2019 El Departamental El Departamental
unnamed (2) - copia

Para muchas mujeres uno de sus grandes deseos es ser madre, la ilusión y el anhelo por la llega de un hijo es un momento maravilloso, pero, a veces la felicidad se vuelve tristeza cuando las cosas no suceden como uno espera y todo se transforma en pérdida y dolor. El gran interrogante es preguntarse por qué pasa y es importante conocer las razones. 
Una de las causas por las cuales un embarazo no llega a término es la trombofilia, un factor de riesgo silencioso que se detecta mediante un análisis de sangre específico y que tiene tratamiento. Pero, el problema es que las mujeres que lo padecen deben pasar dos o tres abortos espontáneos para buscar dicho diagnóstico, lo que es muy doloroso, estresante y traumático. 
¿Qué es la trombofilia? La Sociedad Argentina de Hematología la explica como «una cualidad de la sangre que determina que haya una mayor predisposición a formar coágulos. Puede observarse tanto en hombres como en mujeres». No es una enfermedad, sino una condición. 
Las mujeres que tienen trombofilia deben realizar un tratamiento y, lamentablemente, la ley y las obras sociales no colaboran como deberían para que el embarazado pueda llevarse adelante de la mejor manera posible. 
Aprender desde el dolor y lograr atravesarlo fue lo que le sucedió a Melania Perren, una joven mamá que perdió un bebe y hoy es mamá de Ian. Ante la pérdida y todas las incógnitas de por qué el destino jugo esa mala pasada, Melania busco respuestas y descubrió que tenía trombofilia.
Ella brindó su testimonio para concientizar a las mujeres acerca de esto, contó sobre su lucha y expresó su satisfacción por la nueva ley de trombofilia. 
«Al principio fue el motivo de una gran pérdida para mí y después de descubrir que la tenía, con tratamiento pude tener el gordo que tengo hoy. Cuando me pasó la pérdida del embarazo casi a término, no fue una opción de los médicos, nadie sabía lo que me había pasado. Yo al ver la tele y ver actrices que tenían se me ocurrió que podía llegar a ser eso y como mi embarazo fue a término me pudieron hacer los análisis. Por saber antes del embarazo, espere cuarenta días los análisis y en el medio quedé embarazada, gracias al tratamiento, las inyecciones y a las bayaspirinas que tenía que tomar por día hoy esta Ian con nosotros».
Desde el momento en que se enteró que estaba embarazada nuevamente, estaba contenta y, a la vez, tuvo muchos miedos lógicos por lo que había atravesado. Melania se atendió en el hospital Iturraspe de Santa Fe en donde le brindaron toda la información necesaria y le explicaron el tratamiento que debía realizar. 
«El tratamiento es una inyección que se llama heparina, es una por día y una bayaspirina prevent por día para que no se coagule la sangre durante todo el embarazo y el puerperio. Depende de la trombofilia que tengas y a mí me toco así. Las inyecciones pueden ser en la panza, piernas o brazos, elegí la panza porque duele menos. Las inyecciones son muy costosas, tuve suerte de no tener obra social porque gracias al hospital Iturraspe y al doctor me dieron todo, inyecciones, análisis gratis y seguimiento». 
En el caso de Melania, las inyecciones debían colocarse si o si una vez por día, con valentía y la ayuda de su familia puedo hacerlo. Cuando no se las colocaba ella, el papá de su hijo, su papá y su hermano colaboraron ya que son subcutáneas y muy fáciles de aplicar. 
Pero, también son muy costosas, los precios para adquirirlas son exorbitantes, con un valor de mil pesos cada una aproximadamente, diez mil pesos la caja y se necesitan tres cajas por mes. Costos muy elevados al igual que los análisis para detectar la trombofilia.
«De haber sabido que la tenía a la trombofilia, dentro de los análisis de rutina me lo hacían o si yo lo sabia se podía evitar, es un encuentro de sentimiento, se por qué pasó lo que me pasó y por eso puedo hoy tenerlo a Ian, por el tratamiento y por todo lo que hice. Se tenía que seguir haciendo análisis y si los quería rápidos eran muy caros, son como once análisis y salen siete mil pesos cada uno.  No sé si mi trombofilia es hereditaria o es algo que surgió después. A las chicas les digo que se saquen la duda, son entendibles los miedos, en cualquier embarazo uno tiene miedo pero sumado a cosas que te pasan antes son más. Les aconsejo que hagan el tratamiento que después está todo bien», relató Melania. 
En cuanto a la Ley de Trombofilia, Santa Fe tiene la primera ley del país y es pionera en el mundo. Garantiza el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento de este desorden de la coagulación de la sangre. Incluso autoriza los estudios necesarios modificando los protocolos internacionales de salud. Esta ley marca un importante precedente y a las mujeres les brinda mayor tranquilidad y esperanza. 
«Estoy re contenta con la ley, leí lo que va a ser ahora, que no es necesario perder tantos embarazos para que no sea tan traumático y los análisis son gratis. Antes lo que decía el protocolo de la ley era que tenías que perder más de tres embarazos si era antes de los tres meses o dos si era después. Está bueno que la chica que tenga dudas pueda hacerse análisis y saber si tiene o no para no vivir todo eso. Aunque la trombofilia la voy a tener toda la vida, agradezco por el día de mañana, si quiero tener otro embarazo hacerlo tranquila», cerró Melania en la entrevista acerca de su historia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias