
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.


Los directivos convocaron a las instituciones para informar acerca del nuevo funcionamiento del hospital. La guardia no atiende por orden de llegada, sino por orden de urgencia. Además, explicaron que de a poco se va logrando una descentralización del efector hacia los CAPS.
Mas Secciones - Salud10 de diciembre de 2019
El Departamental
La semana pasada el Director del Hospital Pablo Obatta y el Vicedirector Gonzalo Ibáñez desplegaron ante representantes de las instituciones sancristobalenses el nuevo protocolo de TRIAJE y los avances logrados en los últimos meses.
Los directivos indicaron que a lo largo de varios meses se ha llevado este proceso de reestructuración e implementación del TRIAJE en guardias, consultorios y farmacias. Ambos insisten en que es el paciente el que debe contar con toda la información acerca del nuevo funcionamiento para poder satisfacer necesidades.
El Dr. Gonzalo Ibáñez detalló que una de las informaciones destacadas para los pacientes en Guardia es que ya no se atiende por orden de llegada, sí por grado de urgencia. «Los turnos se pueden programar para el día, pero también para la semana, la admisión y farmacia funcionan por la mañana y por la tarde, se está trabajando para digitalizar y articular los procesos de atención en la Guardia con el protocolo de TRIAJE, en Admisión con los Sistema de turnos programados, en Consultorios con el sistema de demanda espontanea. En cuanto al funcionamiento de la Farmacia: carne de tratamiento prolongado, sistema informático en red, y apostar fuertemente a trabajar conjuntamente con los Centros de Salud, finalmente el objetivo integrador a mediano plazo es: la historia clínica digital» detalló.
En los tres primeros meses, febrero, marzo y abril el hospital contabilizó unas 1700 consultas en la guardia, a partir de mayo que se incorporaron los consultorios de demanda espontánea y el proceso de TRIAJE no estructurado, se logró reducir el 40% de las consultas en guardia, de esta manera se mejora la calidad de atención. Por otra parte, en abril de 2019 la capacidad operativa promedio era de 675 por semana, en octubre fue de 2350 por semana, es decir que aumentó el 70% en 6 meses la atención.
Por su parte, el Director Pablo Obatta comentó que «el proceso que continua es la descentralización, que las especialidades y la complejidad se mantenga en el hospital y todo lo que es la Atención Primaria de la Salud y la prevención de patologías cuenten con la historia familiar digital. Sabemos que no es una tarea sencilla porque hay una migración que se da, a veces hasta dentro de la misma ciudad. Si bien están referenciados a un centro, muchas veces acuden al hospital porque es un proceso. Programar las visitas, las consultas es fundamental para una mejor organización».
¿Qué es el TRIAJE?
El triaje o protocolo de intervención, es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
El Proceso de Reestructuración incluyó:
Cronograma de Guardias rotativas
Consultorio de demanda espontanea
Admisión en guardia mañana y tarde
Creación del área de TRIAJE en guardia
Equipamiento de la Unidad de Emergencias
Jornada de capacitación en TRIAJE y uso del respirador microprocesado
Funcionamiento coordinado con efectores de mayor complejidad
Reorganización, laboratorio, ecografía, radiología, y mamografía
Ampliación de turnos para el servicio de rehabilitación y fisiatría
Incorporación de Lic. en Obstetricia en los 4 CAPS para: control de embarazo de bajo riesgo, realización de PAP, y anticoncepción.
Ampliación del horario de consultorios de traumatología y alergia
Cronograma de guardias pasivas por especialidad, ginecología, pediatría, cirugía general, anestesiología, clínica médica, cardiología, dirección.
Incorporación de nuevos profesionales:
1 secretaría administrativa para servicio social
1 nueva jefa de enfermería para el servicio de guardia
1 bioquímica y enfermero por laboratorio
1 medica generalista
2 medicas pediatras
1 medica obstetra
1 medica cirujana
1 medica cardióloga
4 médicos de guardia itinerantes
2 kinesiólogas
2 Lic en obstetricia
2 pasantes para el servicio de admisión y estadística

Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

Dos accidentes en la ciudad cabecera y uno en Palacios es lo que dejó este fin de semana en nuestro departamento. Un conductor herido al perder el control de su moto, en otro hecho una camioneta colisionó contra una moto. Por último, en el distrito de Palacios, una moto trasladaba a dos personas que perdieron el control del rodado y cayeron, ambos fueron derivados al Hospital de Sunchales.

En una recopilación de distintos delitos que se cometieron en estos últimos días en nuestro departamento, podemos destacar la ruptura de los precintos en vagones cargados con soja, robos en distintas casas, intento de estafa, grescas y otros hechos donde intervino personal de nuestra regional XIII.

“Respuestas permanentes en todas las comunidades a partir de un gobierno provincial presente que escucha y responde a todas nuestras gestiones”, señaló el senador.

El ingreso masivo de vehículos chinos acelera la competencia en el mercado local, con modelos eléctricos, híbridos y SUV que ofrecen tecnología avanzada.

Un choque sucedió en la ciudad cabecera, el sábado en la intersección de las calles 9 de Julio y Pueyrredón una camioneta Renault Kangoo, conducida por un hombre de 59 años, y una motocicleta Guerrero Dax que circulaba una mujer de 32 años y en Suardi ocurrió un choque con un fallecido, entre una camioneta Toyota Hilux, conducida por un joven de 29 años, y una motocicleta Honda de 125 cc, en la que se desplazaba un hombre de 63 años.