El no peronismo lanza su globo de ensayo

San Guillermo elige intendente. La UCR autorizó un frente que llevará una candidata del PRO y al ex ministro Morini.

Política 30/12/2019 El Departamental El Departamental
30

La localidad de San Guillermo será el escenario para el globo de ensayo de un frente no peronista que reúna al radicalismo, el socialismo, el PRO y la Coalición Cívica. Por el fallecimiento del intendente, la ciudad del departamento San Cristóbal irá a elecciones en el primer semestre de 2020. La actual titular interina del Ejecutivo, Romina López del PRO, pretende continuar y enfrentaría en una PASO al radical ex ministro de Obras Públicas Pedro Morini. La UCR se reunió en Convención el jueves pasado para darle aval unánime al armado. “Nos gustaría replicarlo en toda la provincia, nos daría una competitividad muy fuerte”, le blanqueó a Rosario/12 el presidente del partido Carlos Fascendini. Si bien el ensayo de un frente no peronista será el principal condimento de la elección, hay otros no menos notables. Por ejemplo, esta semana anunció por redes sociales su candidatura a intendente por el peronismo el ganador de la última elección de concejales, Luciano Parola. Uno de los que saludó efusivamente esa decisión con un comentario en Facebook fue su tío, el actual ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola: "Qué alegría y honor saber que asumís un gran compromiso, te deseo lo mejor y cuenta conmigo ese gran equipo que tienen".Daniel Martina falleció inesperadamente el pasado 25 de agosto. Comandó los destinos de San Guillermo desde 2007, cuando era pueblo, y tuvo la suerte de convertirse en el primer intendente cuando se transformó en ciudad en 2017. Su muerte repentina le impidió completar el mandato y asumió López en su lugar, que se desempeñaba como presidenta del Concejo. El exgobernador Miguel Lifschitz tomó cartas en el asunto y resolvió que el 1° de marzo de 2020 se efectúen las elecciones primarias y el 10 de mayo las generales. Por ese motivo, la UCR se apuró a definir su estrategia electoral e invitar a partidos “afines”, tal la definición de Fascendini, a construir una nueva coalición local.

En ese marco, unos cien convencionales provinciales del radicalismo se reunieron el jueves en la sede del Comité Provincial, en Santa Fe, para votar de manera unánime una alianza con el PRO y el socialismo (éste último tiene una presencia mínima y carece de representantes legislativos en la ciudad) en San Guillermo. Como la Convención de la UCR todavía no tiene autoridades, Fascendini emitió una resolución y se encargó de convocar al encuentro, al tiempo que estipuló cuatro puntos a tratar en el temario. Se aceleró a fondo con la construcción del frente no peronista y se llamó a cuarto intermedio hasta febrero para designar los futuros conductores de la Convención. Dijeron presente para acompañar la decisión el ex ministro Julio Genesini, la ex diputada Victoria Tejeda, el ex legislador Sergio Más Varela, la presidenta del Concejo de Rosario María Eugenia Schmuck y el diputado nacional corralista Juan Martín Musaccio. Variopinto.

La intención de los ucerreístas no es nueva. Desde que el Frente Progresista perdió la provincia a manos del peronismo, los radicales santafesinos, progresistas y macristas, insisten en la necesidad, primero, de ordenar filas hacia adentro y fortalecerse, para luego congeniar con el PRO y el socialismo. En criollo, evitar el escenario de tercios en Santa Fe como única manera de parársele de manos al PJ. En San Guillermo, el ex ministro de Obras Públicas, el radical Pedro Morini, se cruzaría en la Paso con López, permitiría así engordar la interna de votos y enfrentar al peronismo con fuerza. Lo del socialismo en la ciudad es minúsculo, pero avala el armado. Un actor clave para el cierre del esquema es el senador de San Cristóbal, Felipe Michlig, de buenas migas con Lifschitz y jefe político de Morini.

“Las cuestiones locales son siempre particulares, son realidades políticas que no se replican en territorios más grandes”, arrancó Fascendini. En rigor, en las ciudades más pequeñas y comunas de la provincia hay libertades para cierres de este tipo. Pero también es verdad que es una prueba piloto para algo más grande. “Nosotros estamos construyendo y trabajando para unir al radicalismo, queremos construir un programa y discurso común y después construir un frente más amplio que el que hemos armado hasta ahora”, adelantó el exvicegobernador. En ese marco, y para cerrar, Fascendini fue más que claro. “No descartamos hacer un frente con el PRO, el socialismo y otros partidos, para nada”.

Te puede interesar
720

MPA y dar inicio a la ley de narcomenudeo

Carlos Lucero
Política 08/01/2024

La Legislatura aprobó de forma parcial una norma pedida por el gobernador Pullaro para dotar de mayores recursos a la cabeza del MPA y cubrir las vacantes de la nueva ley de narcomenudeo. Lo rápido del tratamiento astilló aún más los contrapuntos políticos en torno al tema.

acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

Mejoras en laguna "La Verde"

Se reactiva el proyecto para mejorar el balneario "La Verde"

Carlos Lucero
Política 15/01/2024

Hay en marcha un proyecto integral para poner en valor balneario como proyecto turístico, Esto nos comentaba el Senador Felipe Michlig, quien señala en la siguiente nota que el gobierno anterior gestionó un crédito de la Corporación Francesa para el Desarrollo de 65 millones de Euros para realizar este tipo de obras conectadas con el turismo responsable.

Alejandra Dupouy y más calles con ripio y luces led para Ceres

Alejandra Dupouy informó nuevas obras de ripio y luces Led para Ceres

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

La Intendenta de la ciudad norteña nos comenta que con los convenios adeudados por la anterior gestión provincial por 87 millones de pesos, se podrá proveer ripio a 22 cuadras en barrios de la ciudad y se equiparán a 19 cuadras con luces Led y columnas. Por otra parte afirmó que si bien se realizaron distintas mejoras con respecto a las consecuencias del fenómeno climático que azotó Ceres días atrás, aún falta mucho trabajo para poner en marcha la localidad.

dario-22334-scaled

Falleció Darío Vega, un importante referente político de Las Toscas

Carlos Lucero
Política 19/01/2024

Darío Vega, militante justicialista, fue concejal de la ciudad de Las Toscas desde 1997 a 2001, luego asumió la intendencia de dicha localidad, mandato que cumplió desde 2001 hasta 2009. Fue elegido diputado provincial de 2011 a 2015 y finalmente, nuevamente electo concejal de su ciudad tosquense por el "Frente de todos" desde 2019 y hasta el 10 de diciembre de 2023. Falleció este viernes 19 de enero de 2024 a los 58 años tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias