Mensaje a los candidatos: “Las cooperativas y mutuales dan respuesta eficaz a innumerables necesidades”

En nuestro país existen más de 11.500 cooperativas y mutuales, con casi 28 millones de personas asociadas, y las confederaciones nacionales que representan a este movimiento emitieron un comunicado conjunto en la previa de las elecciones.
Actualidad02 de agosto de 2019El DepartamentalEl Departamental
20190731_mensajeelecciones
Foto: Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo

“Las empresas cooperativas y mutuales tienen una fecunda historia de más de un siglo en nuestro país, generando en forma asociativa y solidaria bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otros sectores de la actividad económica”, señalaron.

“Su objeto es organizar y prestar servicios y no persiguen fines de lucro. Las actividades que prestan ambas organizaciones, son un gran aporte para sus asociados y al desarrollo local de las comunidades”, agregaron.

“Por su inserción en todas las franjas sociales y por priorizar la satisfacción de las necesidades de sus asociados, las cooperativas y las mutuales, haciendo gala de racionalización y eficiencia en el uso de los recursos, son una herramienta idónea para mantener y crear nuevos puestos de trabajo decente”, sostuvieron.

El mensaje está firmado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Copoerar), la Confederación Intercooperativa Agropeucaria (Coninagro), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Además de presentar las virtudes de la economía basada en la cooperación y la ayuda mutua, en el documento las confederaciones hacen una serie de propuestas concretas para que sean tomadas en cuenta por las fuerzas políticas.

Entre ellas, que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores y que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

“El cooperativismo y el mutualismo argentino tienen desde siempre un compromiso inalterable con nuestro país y su gente, de allí que estas y otras propuestas están destinadas a mejorar la calidad de vida de toda la población y contribuir, desde la economía solidaria, al fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).”

Te puede interesar
Daniela Krohling_vga

Ciencias básicas y aplicadas: interconexiones

El Departamental
Actualidad10 de abril de 2026
En el marco del Día de la Investigadora y del Investigador Científicos es oportuno reflexionar acerca de la importancia de la ciencia básica, su valor e interconexión con la ciencia aplicada, e indagar sobre por qué es necesario el financiamiento estatal.
mail

Convocatoria récord: más de 5.400 inscriptos de toda la Argentina para la subasta de bienes incautados al delito

El Departamental
Actualidad09 de abril de 2026
Es el número más alto de inscriptos para el remate que lleva adelante el Gobierno Provincial. Hay participantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La subasta organizada por la Aprad será el jueves 16 de abril en el Salón Metropolitano, de la ciudad de Rosario. Contará con 150 lotes, entre los que hay un avión.

Recibí las últimas Noticias