Hospital Cullen: "Estamos con un 100% de ocupación en la camas críticas"
El director del Hospital Cullen, principal efector público de salud, Juan Pablo Poletti, anunció que las 47 camas críticas están "al 100% de ocupación" y aseguró que preocupa la creciente cantidad de accidentes graves que necesitan de la atención en Terapia Intensiva.
Si bien las restricciones en la circulación ya no son estrictas en la provincia de Santa Fe, la pandemia del coronavirus continúa creciendo y en el Hospital José María Cullen esta realidad se hace cada vez más cruel. Este viernes el director del efector de salud, Juan Pablo Poletti, aseguró que ya trabajan con el 100% de las camas críticas ocupadas y que están reorganizando las instalaciones para sumar más áreas covid.
En una entrevista en el programa Creo de Aire de Santa Fe, Poletti aclaró que las dos últimas semanas fueron difícil. Si bien preocupa la cantidad de casos de coronavirus diarios, también llama la atención el aumento de los accidentes de tránsito graves que requieren la atención en Terapia Intensiva. "Hemos vuelto a la estadística media de ingresos diarios por accidentes de tránsito o hechos policiales que involucran la ocupación de camas críticas", indicó. "No hay un día que digamos que tenemos 10 o 12 camas libres y nos podamos quedar tranquilos", añadió preocupado.
En el principal efector de salud de Santa Fe, hay 47 camas críticas en total entre las dedicadas al coronavirus y a las demás patologías. Actualmente, en el hospital internan entre 7 y 10 pacientes con coronavirus por día. Sin embargo, no son sólo las salas covid las ocupadas, sino también las no covid, que también están en un 100% de ocupación. Lo que en mayor medida provoca la saturación del sistema de salud tiene relación con los accidentes de tránsito. "Habían disminuído en el primer semestre, pero durante los dos últimos meses aumentaron", explicó Poletti. Los hechos policiales, en cambio, sólo se incrementan desde el jueves y durante todo el fin de semana.
"Vemos accidentes graves, no son alguna raspadura o fractura", contó preocupado el director del Cullen, que informó que por día tienen como mínimo uno o dos ingresos en Terapia Intensiva.
Poletti explicó que en el hospital trabajan a casi el 100% de ocupación de camas críticas durante todo el año. "Antes teníamos 20 camas, ahora con la pandemia las ampliamos a 47", aclaró. Lo que más preocupa es que no disminuyen las camas no covid. Sin embargo, sostuvo que "la cama aparece", en referencia al trabajo y esfuerzo que hacen desde el hospital para reacondicionar los espacios. "Hacemos movimientos internos y, si es necesario, derivamos al privado", agregó.
El médico contó que el jueves ya trasladaron pacientes a otras instituciones. "Para no quedarnos sin camas", justificó Poletti. "Este viernes estamos instalando una nueva sala dentro de hospital que va a dejar de ser no covid, para pasar allí pacientes con coronavirus", indicó.
Ante el fin de semana largo que se viene en Santa Fe, Poletti aclaró que están "mirando el tiempo" ya que les preocupa que con el buen clima toda la gente salga a la calle, no se cuide del coronavirus, pero tampoco de otras cuestiones como accidentes de tránsito.
Por último, el director del Hospital Cullen señaló el cansancio de todo el personal de salud que ya lleva ocho meses combatiendo la pandemia. "El cansancio se siente en el equipo completo, por eso pedimos a la sociedad que se cuide para que baje el trabajo", explicó.
Te puede interesar
Se presentó "Vax Team": un programa para recuperar la vacunación en niños
El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación. El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.
Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.
Suben los casos de coqueluche y piden acelerar la vacunación en niños y embarazadas
El Ministerio de Salud confirmó 627 contagios en el país y señaló marcadas diferencias en las coberturas provinciales, sobre todo en los refuerzos pediátricos.
Emitieron alerta tras la circulación de viajeros con sarampión: incluye a Santa Fe
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sanitaria ante la confirmación de cuatro casos de sarampión en residentes de Uruguay que circularon por distintas provincias argentinas tras regresar desde Bolivia.
Santa Fe se encuentra en pleno brote de tos convulsa y llaman a reforzar las dosis de vacunación
Salud provincial remarcó la importancia de la vacunación durante el embarazo para generar anticuerpos y completar el esquema durante la primera infancia.
Por el Día Nacional del Donante, Salud convoca a colectas públicas durante todo noviembre
Este sábado entre las 9 y las 13, se realizará una jornada en Rosario, en la Biblioteca Argentina, con inscripción previa. Las colectas, organizadas por el Ministerio de Salud a través del Cudaio, continuarán durante todo el mes en distintos puntos del territorio santafesino.