Actualidad Por: Carlos Lucero12 de enero de 2021

En 2020 cayeron las cifras de muertes en accidentes viales pero hubo importante aumento en diciembre

En medio de un año atravesado por las restricciones producto de la pandemia, los siniestros y las víctimas se redujeron en comparación a 2019. El último mes de 2020 hubo un importante repunte respecto a los meses anteriores, con 12 de los 47 casos mensuales en apenas cuatro días 

(Fuente: El Ciudadano): 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que durante 2020 hubo 334 muertes producto de 294 accidentes de tránsito en Santa Fe. Si bien el número de víctimas se ubicó muy por debajo de las 563 correspondientes a 2019, hubo un fuerte crecimiento de accidente fatales durante diciembre, particularmente en la época de festejos navideños.

En un año atravesado por la pandemia y en medio de fuertes restricciones para la circulación, la cantidad de accidentes en la provincia se redujo drásticamente durante la primera parte de 2020. Pero la merma comenzó a ceder una vez que llegaron las flexibilizaciones y la movilidad empezó a cobrar cierta normalidad.

A partir del segundo semestre los accidentes fueron en aumento, hasta alcanzar el pico máximo durante diciembre. Este mes tuvo la particularidad de presentar una importante cantidad de casos en pocos días.

Según dio a conocer el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre el 24 y 27 de diciembre, se produjeron 12 de los 47 fallecimientos que hubo en el mes a causa de accidentes automovilísticos.

Esto revela que más del 25% de los casos del mes se dieron en apenas cuatro días, específicamente durante la época de festejos navideños y reuniones familiares.

Otro dato que genera preocupación es que entre noviembre y diciembre, la cifra de muertos aumentó un 75%.

Los números se desprenden de un informe preliminar que elabora la Agencia de Seguridad Vial, y no se descarta que puedan conocerse más accidentes, ya que puede existir una demora en la carga de datos.

Así como el último mes de 2020 expuso el pico de víctimas fatales por siniestros, cabe destacar que a lo largo del año, y en función de las restricciones de circulación hubo una importante baja de accidentes y muertes.

Incluso durante octubre, cuando la circulación ya era casi normal, se registraron 22 fallecidos en 22 siniestros, lo que significó un 57% menos comparado al mismo mes de 2019.

El número más bajo se registró durante abril, poco después de que el gobierno nacional disponga la cuarentena obligatoria. Ese mes se registraron 17 muertes producto de 15 accidentes, el dato más bajo del año.

Casos mes a mes
Enero: 26 siniestros viales y 32 fallecidos;

Febrero: 36 siniestros viales y 39 fallecidos;

Marzo: 21 siniestros viales y 27 fallecidos;

Abril: 15 accidentes y 17 fallecidos;

Mayo: 18 siniestros viales y 18 fallecidos;

Junio: 23 siniestros viales y 27 fallecidos;

Julio: 29 siniestros viales y 33 fallecidos;

Agosto: 21 siniestros viales y 22 fallecidos;

Septiembre: 22 siniestros viales y 23 fallecidos;

Octubre: 22 siniestros viales y 22 fallecidos;

Noviembre: 25 siniestros viales y 27 fallecidos

Diciembre: 36 siniestros viales y 47 fallecidos.

Te puede interesar

Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia

Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.

Informaron el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.

Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad

Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un  masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.

Santa Fe reunió a más de mil cooperativistas para potenciar el trabajo asociativo

En el Año Internacional de las Cooperativas, se realizó en la capital provincial el Congreso Internacional “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, que contó con 120 stands de cooperativas, mutuales, Agencias para el Desarrollo y universidades, que expusieron sus productos y servicios.

Clara García: “el domingo 29 votemos para que Santa Fe consolide un modelo que es mirado desde todo el país”

La referente del socialismo visitó más de 50 localidades donde participó de diferentes actividades para brindar   apoyo a candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones de autoridades locales.

Trasladaron presos a Santa Felicia

Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policial provincial presenciaron la salida de la Alcaidía a 16 reclusos que se fueron al Penal Nro 10 en el Departamento Vera. Estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Omar González y los concejales Pablo Bonacina y Edgardo Martino.