Entregarán 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país

El ministro de Educación indicó que se dará prioridad a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de triplicar el presupuesto para un plan de conectividad destinado al sistema educativo y anunció que este año se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad

“En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de la cartera educativa durante una visita que realizó a la provincia de Jujuy.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial, Trotta -junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales y la ministra de Educación local, Isolda Calsina- acordaron lineamientos para la presencialidad escolar.

Precisó que esa política pública “permitió la distribución de 5.300.000 computadoras, luego ese modelo se interrumpió”, por lo que la gestión actual en un contexto de emergencia sanitaria durante el 2020, entregó, “120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa”, agregó.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones.

“Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes y ahí estamos priorizando no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo.

Sobre ese punto, enfatizó que el “compromiso es articular con todas las provincias del Norte Grande la priorización de la presencia del Estado federal porque todos somos conscientes que la escuela nos permite la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad”.

“Para ello debemos que ser conscientes que a nuestras palabras hay que ponerle inversión, y la inversión se ve en el presupuesto nacional, central para cumplir con la ley de financiamiento educativo como ocurrió hasta el año 2015”, añadió Trotta.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Bienvenida a intercambistas: la UNL recibió a 62 estudiantes del mundo

La rectora de la UNL Laura Tarabella, junto a la directora de Internacionalización Marta Paris, dieron la bienvenida a 62 intercambistas en un acto realizado este lunes al mediodía en el Paraninfo del Rectorado. Provienen de 42 instituciones de 10 países.

La UNL otorga más de mil becas a sus estudiantes

El Consejo Superior aprobó el orden de mérito de las diferentes líneas de becas correspondientes al Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad, que beneficiarán a un total de 1.016 estudiantes universitarios y preuniversitarios.

Se extiende la inscripción a los Cursos de Idiomas de la UNL

Los Cursos para la Comunidad del Centro de Idiomas de la UNL son arancelados y abiertos al público. Inician en el 1º cuatrimestre, en modalidad virtual y presencial. La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. Propuesta completa en esta nota.

Semana de paro en universidades públicas

La protesta alcanza a UNL, UNR y UTN y suspende clases y exámenes. En Santa Fe realizarán una jornada abierta para visibilizar el conflicto

Abren la preinscripción 2026 para completar la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, habilitada desde esta semana, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado la primaria. El trámite se realiza mediante un formulario online y el cursado comenzará el 30 de marzo.

Asumió Laura Tarabella, primera rectora mujer en la historia de la UNL

En el histórico Paraninfo de la UNL asumió junto a Liliana Dillon como vicerrectora. Ambas ejercerán sus cargos al frente de la UNL hasta 2030. “Asumimos un nuevo periodo de gobierno reafirmando el valor estratégico de la educación superior pública, gratuita y de calidad”, remarcó Tarabella.