Actualidad Por: El Departamental31 de enero de 2021

El Hospital de Niños en la Red de Atención de Cardiopatías Congénitas

El gobernador, Omar Perotti, y el ministro de Salud, Gines González García, firmaron un convenio mediante el cual se invertirán $ 4,7 millones para procedimientos quirúrgicos.

El gobernador Omar Perotti encabezó la firma del Convenio de Gestión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; y los Centros Tratantes recategorizados que conforman la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas, con financiamiento del Programa SUMAR, al que también se incorporaron hospitales de las provincias de Salta y Córdoba.

En dicho marco, se estableció la reincorporación del Hospital Orlando Alassia a la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas. Además, se dispondrá de $ 4,7 millones en 2021 por parte del Ministerio de Salud de la Nación en transferencias para procedimientos quirúrgicos.

En la oportunidad, Perotti sostuvo: “Es una noticia importante para la comunidad médica de la provincia de Santa Fe y, en particular, para la del Hospital Alassia. Es un reconocimiento a una tarea enorme en un año particularmente difícil, donde se ha notado el compromiso y el esfuerzo de todos ellos”.

Además, el gobernador agradeció “el esfuerzo hecho por todo el Ministerio de Salud nacional para mantener el vínculo con cada una de las provincias, para sentir la presencia y la cercanía. Allí es donde se ha podido notar el compromiso de todos para sostener de la mejor manera la colaboración en la lucha contra la pandemia y tratando, con todos los esfuerzos posibles, de sostener el cuidado de cada una de las otras patologías y cada una de las otras acciones y programas”.

Por su parte, el ministro González García destacó la importancia de “recategorizar los centros tratantes, en el proceso de evaluación, de todos los establecimientos de salud que están incluidos en la red, que tuvimos el honor de iniciar y pensar hace ya unos cuantos años”.

La red “ha significado un avance fuerte en el bienestar y la sobrevivencia de nuestros chicos; y en disminuir la mortalidad infantil. Tenemos la ilusión, la planificación y la financiación para alcanzar 3000 intervenciones quirúrgicas en este año. Es una transferencia de casi mil millones de pesos que vamos a hacer a todos los centros tratantes”, precisó el titular de la cartera de Salud nacional.

Garantizar el acceso a la salud pública

Por otro lado, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, agradeció al Gobierno Nacional “la compañía permanente. Hoy es la culminación de un trabajo que hicimos con mucho esfuerzo. Este reconocimiento de poder ingresar hoy a la Red es muy importante para todos los que este año trabajaron fuertemente. Esto tiene que ver con la accesibilidad porque este hospital es el referente de niños en el centro-norte provincial”.

A su vez, el director del efector santafesino, Osvaldo González Carrillo, “en nombre de todo el personal”, remarcó “el apoyo incondicional de la ministra y el gobernador para poder llegar a este logro que, para nosotros, es muy importante”.

“Lo que más nos alegra no es sólo haber recuperado la categoría, sino todas esas familias que pudieron estar junto a sus hijos al ser operados. No tener el desarraigo al irse a otro lugar y hacerlo con la calidad de atención que puede brindar este hospital, nos enorgullece”, concluyó el director.

Por último, la representante de la Fundación de Cardiopatías Congénitas, Fabiana Roa, afirmó que “se trata de un día histórico. Hoy nos encontramos con una provincia donde todo lo que va necesitando un paciente con cardiopatías congénitas lo pueda brindar. Son muchas las familias que cuando es detectado una cardiopatía de un niño o niña tienen que viajar a Buenos Aires. Esta incorporación del Alassia a la Red es garantizar la accesibilidad a la salud pública”. 

Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas

Desde la implementación de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas en el marco del Plan Nacer y el Programa Sumar, se han financiado más de 17 mil procedimientos quirúrgicos para personas con cobertura exclusiva del sector público.

Asimismo, el Programa Sumar a través del Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES) realizó transferencias de fondos e inversión en equipamiento a los Centros tratantes por más de $ 2.000 millones desde la implementación de la Red Federal surgida, con el Plan Nacer.

Además, la Red Federal cuenta con 15 efectores tratantes en 8 provincias, que brindan atención a personas de todo el país y que entre los años 2010 y 2019 redujo en casi un 83% la cantidad de pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir el tratamiento.

Durante la actividad, llevada a cabo por videoconferencia, participaron también el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; los ministros de Salud de Salta, Juan José Esteban; y de Córdoba, Diego Cardozo; entre otros.

Te puede interesar

Poné Primera: más de 100 vecinos asistieron a las presentaciones del programa de acompañamiento para emprendedores

La propuesta es impulsada por Fundación Demos Suardi y la diputada Sofía Masutti. Tras la realización de charlas informativas en distintas localidades del departamento San Cristóbal, las inscripciones continúan abiertas.

La obra de la Rotonda de Arrufó avanza a pasos sostenidos hacia su etapa final

La intervención forma parte de una obra vial estratégica orientada a mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en un cruce de alta peligrosidad.

La UNL entregó 6 mil raciones de alimentos a organizaciones sociales

Fueron destinadas a 11 instituciones y comedores que forman parte del Programa Asociado Solidario de la Planta de Alimentos de la UNL. La campaña “Alimentos que nutre, abriga” contó con el apoyo de 12 empresas del Parque Tecnológico Litoral Centro. 

El nuevo Puente Carretero es la obra vial en construcción más larga de Argentina y la segunda de Sudamérica

Con 1.324 metros de longitud, la obra impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro es actualmente el puente en construcción más largo del país, y en Sudamérica solo es superado por el puente Chacao, en Chile. La construcción avanza con un 45 % de ejecución sobre el río Salado.

La Caja de Jubilaciones de Santa Fe habilitó el trámite de jubilación 100% virtual

La nueva modalidad elimina los turnos presenciales y permitirá a los futuros beneficiarios iniciar el expediente de forma remota, segura y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.