En modo virtual, comienzan los cursos de ingreso de la UNL

Los cursos de Iniciación a los Estudios Universitarios y Disciplinares se dictarán bajo modalidad virtual a partir del 17 de febrero.

 Están dirigidos a ingresantes de las carreras presenciales de la UNL. Más información en www.unl.edu.ar/ingresounl

Entre el 17 de febrero y el 31 de marzo, las y los ingresantes a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) deberán realizar el curso de articulación denominado Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU). Los mismos son de carácter obligatorio y están orientados a la formación general, comprensión lectora y ambientación a la vida universitaria. En tanto, los Cursos Disciplinares se dictarán entre el 22 de febrero y el 20 de marzo.
"En todos los casos la modalidad de cursado será virtual",  aseguró Marcel Blesio, directora del Área de Articulación e Ingreso de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, para luego completar: "De este modo, garantizamos Educación pública de calidad priorizando el cuidado de la salud en el contexto de COVID-19 para toda la comunidad universitaria, respetando los Protocolos de Bioseguridad como lo viene haciendo la UNL desde 2020". Luego, Blesio explicó: "El año 2020 ha sido un año diferente para todos: el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos llevó a tomar una serie de medidas de excepción, sobre todo en el ámbito educativo, en relación a la modalidad de cursado del Ingreso a la UNL y a diferentes actividades académicas para atender el nuevo contexto. En este marco, y en acuerdo con las unidades académicas, se diseñó este curso denominado Iniciación a los Estudios Universitarios, creado por la Resolución Nª 341 del Consejo Superior, que tiene como objetivo reunirnos, dialogar y dar los primeros pasos entre todas las personas que optaron por la UNL y aquellas que venimos siendo parte de su comunidad académica”.
En este sentido, la directora del Área de Articulación e Ingreso precisó que “hemos recuperado contenidos y experiencias que han sucedido en los últimos años en la UNL, en ejes particulares que se entraman en la nueva propuesta. De esta manera se proponen aproximaciones a problemáticas comunes entre la universidad y el contexto socio-cultural, se promueven prácticas académicas de producción recuperando el carácter provisional y controversial del conocimiento, la cultura digital y sus vinculaciones con el mundo universitario; y fundamentalmente el rol de los universitarios como sujetos críticos, con sólida formación científica y de ciudadanía”. 
Periodo de cursado y acceso al aula virtual
El ingreso al aula virtual será a partir de la fecha de inicio de cada curso.
En este enlace está disponible el instructivo de acceso al aula virtual. Asimismo, puede consultarse el paso a paso de acceso al aula virtual haciendo click aquí.
 
Materiales de estudio
Los materiales del curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) estarán disponibles en el aula virtual. Se accederá a ellos cuando inicie el cursado.
En tanto, los materiales de Estudio de los Cursos Disciplinares están disponibles en https://www.unl.edu.ar/ingresounl/materiales-de-estudio/
 
Excepciones
La aprobación del curso de Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) curso dará equivalencia a los cuatro cursos de Articulación (Generales y Disciplinares) exigidos, con las siguientes excepciones:
 
-Facultad de Ciencias Médicas
*Carrera de Medicina: tienen la obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Química y Ciencias Médicas.
*Carrera de Obstetricia: tienen la obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Biología y Química.
 
-Facultad de Humanidades y Ciencias
*Instituto Superior de Música: tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Música.
 
-Facultad de Ingeniería Química
*Todas las carreras tienen obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Química y Matemática (para las carreras que así lo exijan).
 
-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad
*Tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Matemática (para las carreras que así lo exijan).
 
-Facultad de Ciencias Agrarias
*Tienen la obligación de cursar IEU. Los cursos de articulación disciplinar (Química y Matemática) se van a homologar con la regularidad de las asignaturas Matemática I y Química correspondientes a la carrera.
 
Homologación
Quienes provienen de otra universidad u otra carrera de la UNL pueden homologar los Cursos de Ingreso. Los interesados deben enviar un correo electrónico a cursos.homologacion@gmail.com
 
+ Info:
Para ampliar esta información ingresar en https://www.unl.edu.ar/ingresounl/

Te puede interesar

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre. Inscripciones abiertas desde el 30 de julio.

Convocatoria abierta al Encuentro de Jóvenes Investigadores 2026

La UNL abrió las inscripciones para participar del EJI. El plazo para anotarse vence el 24 de julio. El Encuentro se llevará a cabo del martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre de 2026. Más información en www.unl.edu.ar/eji

La UNL convoca a las V Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras

La UNL organiza las V Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras bajo el lema “Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en la era de la inteligencia artificial”. Serán el 27 y 28 de agosto, en el Centro de Idiomas, con modalidad híbrida.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las universidades

"Este es un paso más hacia el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, es fruto del trabajo conjunto de todos los actores y del acompañamiento de toda la sociedad argentina", aseguró la rectora Laura Tarabella.

En Santa Fe, los docentes universitarios definen si aceptan o rechazan la oferta del Gobierno

Conadu Histórica convocó a un Congreso extraordinario para evaluar la propuesta, que incluye recomposición salarial, aumento de becas y refuerzo para hospitales universitarios. La respuesta se conocerá al mediodía del jueves 11.

Becas Educativas: hoy abre la inscripción al nuevo sistema

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar . El programa contempla una beca mensual, de mayo a diciembre para 10 mil estudiantes.