Cardozo tras las lluvias del sábado: "Si no estaríamos preparados la ciudad estaría colapsada"
El sábado pasado llovió en la ciudad más de 110 milímetros. Una lluvia que el municipio esperaba, es por eso que previamente se realizaron las limpiezas de los drenajes. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Cardozo, habló al respecto.
El sábado pasado amaneció lloviendo en la región. La cabecera departamental fue la noticia de la zona porque llovió si cesar hasta las 17. El registro marcó 120 milímetros.
Sergio Cardozo, Secretario de Servicios y Obras Públicas recordó que “Hay que contar que, desde enero a la fecha, 1 mes y medio, cayeron 600 milímetros, de los cuales 210 milímetros cayeron en los últimos cuatro días. Por supuesto, que la ciudad se anegó, pero estamos contentos porque sobre un total de 5.000 casas que hay hubo un margen ínfimo que nos llamaron y les hemos dado respuesta. Tuvimos dos casos y bomberos otros dos casos. Uno en San José en la intersección de calles Lapachos y Oro y el otro en Barrio Juan XXIII pero son inundaciones de los patios, el agua ingreso por detrás. Le dimos asistencia rápidamente” comentó.
El agua complico la transitabilidad, pero no hubo evacuados. “Como municipio tenemos que resolver que no haya agua dentro de los domicilios, en ese punto la labor está cumplida, realmente si uno veía como estaba la ciudad y con la rapidez que se fue el agua, estimo que a las 12 de la noche ya no quedaban calles anegadas, los desagües funcionaron. Hay que contar que cayeron 12 cm de agua sobre una superficie total de la ciudad y la región, el agua se va muy lento y se va por canales pequeños que obviamente tiene su tiempo para el drenaje.
Cabe destacar que, no solamente tenemos el agua que cae sobre la ciudad, sino que estamos con toda el agua que llega de Portugalette que llega de la ruta 39, viene de la zona oeste, los desagües trabajaron muy bien. Tenemos muchos reclamos de cunetas pero no de anegamientos de casas y eso es lo importante. Nosotros resaltamos eso porque estuvimos trabajando en los canales. Limpiamos las cunetas y rápidamente la gente los ensucia. Bolsas de residuos, colchones, hemos encontrado de todo. Estamos en una temporada de lluvias, el pasto crece mucho y realmente nos falta llegar a las cunetas, pero es imposible que desde el municipio lleguemos a todas, llamo a la seriedad del vecino, que colabore con la limpieza de su parte de la cuneta, si bien le corresponde al municipio, pedimos la colaboración del vecino. El municipio no llega a cortar el pasto de todas las cunetas. Lo que el municipio tiene que hacer es mantener limpios los canales de drenaje mayores para que el pueblo pueda sufrir lluvias intensas sin tener anegamientos en casas y eso se logró.” Detalló el Arq. Cardozo.
Finalmente, Cardozo aseguró que ante la alerta de intensas lluvias se procedió a la limpieza de los canales/drenaje, por lo tanto, a media noche no había agua en la ciudad. “Se ha hecho un buen trabajo, de prevención y nos dio resultado. El sábado recorrí la ciudad y vimos con gratificación que podíamos llegar a todos lados de la ciudad porque hay un 95% de transitabilidad, ante una emergencia, una ambulancia podemos dar respuesta”.
Te puede interesar
Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones generales en Santa Fe
Arrancó este martes a las 18 en el Tribunal Electoral de la provincia. Estiman que la labor concluirá el jueves a la noche.
La EPE registró récord de demanda para la temporada invernal por segundo día consecutivo
El martes, a las 20.40, el consumo alcanzó los 2.285 MW, superando la marca máxima anterior para un día hábil de invierno, que había sido de 2.264 MW, registrada el lunes.
Presentaron una unidad especial para capturar narcos y sicarios prófugos en Santa Fe
La nueva Unidad de Capturas de Alto Perfil buscará a fugitivos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado. Estará integrada por agentes especializados de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, y contará con equipamiento de última tecnología. "Vamos a ir a cada cueva, barrio o casa donde estén escondidos", afirmó el gobernador.
La Corte Suprema tomará juramento a Fiscales para el Ministerio Público de la Acusación
En total son cuatro los profesionales a los que se les tomará juramento, de los cuales tres de ellos se desempeñarán en la Circunscripción Judicial N° 5. El acto tendrá lugar después del mediodía en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia.
Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia
Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.
Informaron el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales
Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.