Cardozo tras las lluvias del sábado: "Si no estaríamos preparados la ciudad estaría colapsada"
El sábado pasado llovió en la ciudad más de 110 milímetros. Una lluvia que el municipio esperaba, es por eso que previamente se realizaron las limpiezas de los drenajes. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Cardozo, habló al respecto.
El sábado pasado amaneció lloviendo en la región. La cabecera departamental fue la noticia de la zona porque llovió si cesar hasta las 17. El registro marcó 120 milímetros.
Sergio Cardozo, Secretario de Servicios y Obras Públicas recordó que “Hay que contar que, desde enero a la fecha, 1 mes y medio, cayeron 600 milímetros, de los cuales 210 milímetros cayeron en los últimos cuatro días. Por supuesto, que la ciudad se anegó, pero estamos contentos porque sobre un total de 5.000 casas que hay hubo un margen ínfimo que nos llamaron y les hemos dado respuesta. Tuvimos dos casos y bomberos otros dos casos. Uno en San José en la intersección de calles Lapachos y Oro y el otro en Barrio Juan XXIII pero son inundaciones de los patios, el agua ingreso por detrás. Le dimos asistencia rápidamente” comentó.
El agua complico la transitabilidad, pero no hubo evacuados. “Como municipio tenemos que resolver que no haya agua dentro de los domicilios, en ese punto la labor está cumplida, realmente si uno veía como estaba la ciudad y con la rapidez que se fue el agua, estimo que a las 12 de la noche ya no quedaban calles anegadas, los desagües funcionaron. Hay que contar que cayeron 12 cm de agua sobre una superficie total de la ciudad y la región, el agua se va muy lento y se va por canales pequeños que obviamente tiene su tiempo para el drenaje.
Cabe destacar que, no solamente tenemos el agua que cae sobre la ciudad, sino que estamos con toda el agua que llega de Portugalette que llega de la ruta 39, viene de la zona oeste, los desagües trabajaron muy bien. Tenemos muchos reclamos de cunetas pero no de anegamientos de casas y eso es lo importante. Nosotros resaltamos eso porque estuvimos trabajando en los canales. Limpiamos las cunetas y rápidamente la gente los ensucia. Bolsas de residuos, colchones, hemos encontrado de todo. Estamos en una temporada de lluvias, el pasto crece mucho y realmente nos falta llegar a las cunetas, pero es imposible que desde el municipio lleguemos a todas, llamo a la seriedad del vecino, que colabore con la limpieza de su parte de la cuneta, si bien le corresponde al municipio, pedimos la colaboración del vecino. El municipio no llega a cortar el pasto de todas las cunetas. Lo que el municipio tiene que hacer es mantener limpios los canales de drenaje mayores para que el pueblo pueda sufrir lluvias intensas sin tener anegamientos en casas y eso se logró.” Detalló el Arq. Cardozo.
Finalmente, Cardozo aseguró que ante la alerta de intensas lluvias se procedió a la limpieza de los canales/drenaje, por lo tanto, a media noche no había agua en la ciudad. “Se ha hecho un buen trabajo, de prevención y nos dio resultado. El sábado recorrí la ciudad y vimos con gratificación que podíamos llegar a todos lados de la ciudad porque hay un 95% de transitabilidad, ante una emergencia, una ambulancia podemos dar respuesta”.
Te puede interesar
Lifschitz fue recordado con un emotivo acto en el Politécnico a 4 años de su muerte
El Partido Socialista de Santa Fe homenajeó al exgobernador en la institución educativa donde cursó sus estudios secundarios, con la presencia de su familia, el gobernador Pullaro, funcionarios locales, provinciales y nacionales, y dirigentes de diversos sectores políticos.
Ficha limpia: Rovira admitió ante su tropa que el pedido para cambiar el voto de sus senadores se lo hizo directamente Javier Milei
El mandamás misionero además felicitó y arropó a Arce y Rojas Decut, los senadores que sellaron la suerte del proyecto; argumentó que no está a favor de las proscripciones
Salud: Provincia ofertó una compensación por meses anteriores y un aumento del 8% para el segundo trimestre
La propuesta contempla un aumento en tres tramos sobre los sueldos de marzo y se garantiza un piso mínimo de $75.000. También se ofertaron mejoras en conceptos propios de los profesionales de la salud y se acordó continuar el trabajo en mesas técnicas.
Finalizó el primer curso anual sobre Manipulación Segura de los Alimentos en San Cristóbal
El pasado 12 de abril en el Liceo Municipal finalizó el primer curso anual de “Manipulación Segura de los Alimentos” en la Ciudad de San Cristóbal.
Alivio fiscal para contribuyentes: Provincia extiende el beneficio a transportes de carga y de pasajeros
Se les reconocerá un 40 % del pago de la Patente Única sobre Vehículos -como crédito fiscal- para el cumplimento del compromiso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos; y del 100% para quienes están abocados a la recolección de leche fluida. La medida -que se suma a las ya vigentes para el comercio, servicios, turismo y hotelería- alcanzará a unas 7.000 empresas del sector y demandará un costo fiscal a la Provincia de alrededor de 3.500 millones de pesos.
Provincia ofreció a los docentes una compensación por los meses anteriores y un 8% de aumento trimestral
Los ministros Goity y Olivares presentaron la propuesta oficial, que se divide en tres tramos: 3% correspondiente al mes de abril (a liquidarse por planilla complementaria), 2,6% en mayo y 2,4% en junio; con un piso garantizado de $75.000 cada mes. La oferta incluye una compensación para aquellos docentes cuyos haberes en el primer trimestre no hayan llegado a cubrir el índice de inflación.