Cardozo tras las lluvias del sábado: "Si no estaríamos preparados la ciudad estaría colapsada"

El sábado pasado llovió en la ciudad más de 110 milímetros. Una lluvia que el municipio esperaba, es por eso que previamente se realizaron las limpiezas de los drenajes. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Cardozo, habló al respecto.

Actualidad 22/03/2021 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2021-03-20 at 17.55.54
San Cristóbal minutos después de la lluvia del sábado.

El sábado pasado amaneció lloviendo en la región. La cabecera departamental fue la noticia de la zona porque llovió si cesar hasta las 17. El registro marcó 120 milímetros.

Sergio Cardozo, Secretario de Servicios y Obras Públicas recordó que “Hay que contar que, desde enero a la fecha, 1 mes y medio, cayeron 600 milímetros, de los cuales 210 milímetros cayeron en los últimos cuatro días. Por supuesto, que la ciudad se anegó, pero estamos contentos porque sobre un total de 5.000 casas que hay hubo un margen ínfimo que nos llamaron y les hemos dado respuesta. Tuvimos dos casos y bomberos otros dos casos. Uno en San José en la intersección de calles Lapachos y Oro y el otro en Barrio Juan XXIII pero son inundaciones de los patios, el agua ingreso por detrás. Le dimos asistencia rápidamente” comentó.

El agua complico la transitabilidad, pero no hubo evacuados. “Como municipio tenemos que resolver que no haya agua dentro de los domicilios, en ese punto la labor está cumplida, realmente si uno veía como estaba la ciudad y con la rapidez que se fue el agua, estimo que a las 12 de la noche ya no quedaban calles anegadas, los desagües funcionaron. Hay que contar que cayeron 12 cm de agua sobre una superficie total de la ciudad y la región, el agua se va muy lento y se va por canales pequeños que obviamente tiene su tiempo para el drenaje.

Cabe destacar que, no solamente tenemos el agua que cae sobre la ciudad, sino que estamos con toda el agua que llega de Portugalette que llega de la ruta 39, viene de la zona oeste, los desagües trabajaron muy bien. Tenemos muchos reclamos de cunetas pero no de anegamientos de casas y eso es lo importante. Nosotros resaltamos eso porque estuvimos trabajando en los canales. Limpiamos las cunetas y rápidamente la gente los ensucia. Bolsas de residuos, colchones, hemos encontrado de todo. Estamos en una temporada de lluvias, el pasto crece mucho y realmente nos falta llegar a las cunetas, pero es imposible que desde el municipio lleguemos a todas, llamo a la seriedad del vecino, que colabore con la limpieza de su parte de la cuneta, si bien le corresponde al municipio, pedimos la colaboración del vecino. El municipio no llega a cortar el pasto de todas las cunetas. Lo que el municipio tiene que hacer es mantener limpios los canales de drenaje mayores para que el pueblo pueda sufrir lluvias intensas sin tener anegamientos en casas y eso se logró.” Detalló el Arq. Cardozo.

Finalmente, Cardozo aseguró que ante la alerta de intensas lluvias se procedió a la limpieza de los canales/drenaje, por lo tanto, a media noche no había agua en la ciudad. “Se ha hecho un buen trabajo, de prevención y nos dio resultado. El sábado recorrí la ciudad y vimos con gratificación que podíamos llegar a todos lados de la ciudad porque hay un 95% de transitabilidad, ante una emergencia, una ambulancia podemos dar respuesta”.

Te puede interesar
2024.04.01-Acto-Malvinas--1024x473

“Tenemos que trabajar todos juntos en la construcción de la memoria de Malvinas”, destacó el intendente Braidot

Carlos Lucero
Actualidad 02/04/2024

«Malvinas no es simplemente un hecho histórico importante para nuestro país, sino un momento que nos ha cambiado para siempre como comunidad, y tenemos el deber de transmitirlo a los jóvenes y a los no tanto, para que esta construcción de la memoria la podamos lograr entre todos” señaló el Intendente Gonzalo Braidot en el acto de conmemoración por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, este 1 de abril, junto a representantes del Centro de ex combatientes y la Asociación de Veteranos de Guerra.

Fuerzas-Federales-Rosario-850x491

Y dale con la “guerra sin cuartel”. Nada nuevo bajo las balas

El Departamental
Actualidad 11/03/2024

Tras la nueva escalada de violencia de estos últimos días en Rosario, intendente, gobernador y titulares de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad insistieron con más de lo mismo: seguir con la “guerra sin cuartel” que ya lleva no pocos años de trágico fracaso.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias