Política Por: Victoria Grasso 16/04/2021

Contra las exclusiones en el "Plan Incluir"

La mayoría en la Cámara alta recibió con interés un proyecto de ley para regular la distribución de fondos del programa que sustituyó al Plan Abre del gobierno anterior, que también era acusado de discriminación.

El jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri, ingresó un proyecto de ley que podrá ser tratado cuando se inicie el período ordinario de sesiones el primero de mayo, pero que ya despertó un fuerte debate en la Cámara alta.

 Se trata de una regulación legal del Plan Incluir destinado a municipalidades y comunas de toda la provincia y que ?en términos prácticos- reemplazó al anterior Plan Abre de la gestión anterior.

 La norma propuesta por el representante por San Lorenzo implica adoptar los criterios de distribución que ya existen para el Programa Provincial del Fondo de Obras Menores, que es capaz de evitar discriminaciones entre localidades según su color político.

 La letra de la iniciativa del senador justicialista del NES (el Nuevo Espacio Santafesino del PJ proclama el ejercicio de un "oficialismo responsable") no fue motivo de discusiones en las bancas sino los antecedentes de los que habló Traferri, que criticó el uso de esos recursos por parte de la Casa Gris.

 Sus críticas fueron tanto para el manejo del actual Plan Incluir como del anterior Plan Abre y recordó que (ya para cuando el gobierno del Frente Progresista llegaba a su fin) la Legislatura convirtió en ley a dicho programa que había sido ejecutado -como el actual- por decreto. La Ley 13.896 fue aprobada para que no se repita la historia de las quejas opositoras sobre el privilegio de las poblaciones gobernadas por el oficialismo respecto de las administraciones de otro signo políticos.

 Sin embargo, con la puesta en vigencia de un nuevo decreto firmado ahora por Omar Perottti se dejó sin uso el anterior de Miguel Lifschiz, sin atender que había una norma de por medio.

 El tema fue objeto de un debate duro cuando se aprobó el primer presupuesto elaborado por el gabinete de Perotti, para el año en curso (el primero del año 2020 fue propuesto y debatido por el gobierno y la Legislatura anteriores).

 Otra vez, los senadores radicales afirmaron que el gobierno justicialista había desobedecido lo mandado por una norma, mientras que desde el justicialismo se expresó la idea de subsanar aquello con un artículo de la ley de Presupuesto, que finalmente fue quitado. Se voto la partida en pesos, no el cómo gastarlos.

 De eso trata el proyecto de Traferri, de reglar la distribución de los fondos. Una vez más desde la UCR Lisandro Enrico (General López), Germán Giacomino (Constitución) y su jefe, Felipe Michlig (San Cristóbal) mostraron números de pesos y gobiernos del justicialismo que fueron beneficiados de manera desproporcionada a la ayuda que llegó para las comunas opositoras. Y, nuevamente, al senador por Rosario, Marcelo Lewandowski le tocó mostrar que existen proyectos para también llevar importantes emprendimientos en localidades en las que no hay autoridades del justicialismo. Puso como ejemplo los beneficios fiscales que ayudan a la ciudad de Rosario sino los que hoy "no se hubieran podido pagar los sueldos", graficó.

Fuente: El Litoral



Te puede interesar

La Cámara de Senadores otorgó media sanción a la intervención de la localidad de Villa Saralegui

El Proyecto fundamentado por el Senador Felipe Michlig pasó a la Cámara de Diputados a la "espera de su sanción definitiva".

Dionisio Scarpin en Expoagro: "Esta muestra refleja lo que el campo y Santa Fe significan para la Argentina"

El diputado provincial recorrió la exposición agroindustrial más importante del país. "Acá se ve el trabajo de familias argentinas, que desde hace muchos años le incorporaron a ese esfuerzo: inteligencia, investigación y desarrollo", afirmó el legislador.

Se inauguran 22 viviendas en San Cristóbal con la presencia del Ministro Lisandro Enrico

Así lo informó el Senador Provincial Felipe Michlig esta mañana, en el marco de una visita realizada a las escuelas de verano ministeriales. Michlig confirmó que el lunes próximo se inaugurarán 22 viviendas en el Barrio Juan XXIII de la ciudad de San Cristóbal, este acto lo encabezaría el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y no se descarta la presencia del propio Gobernador Maximiliano Pullaro.

El socialismo presentó un proyecto para fortalecer los ingresos de sectores populares

Tras conocerse que la inflación de enero fue de 20.5%, acumulando un 51.4% en dos meses, los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón proponen aumentos en jubilaciones, asignaciones y bonos para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Dionisio Scarpin con la vicepresidenta de la Nación

El diputado provincial mantuvo un encuentro con Victoria Villarruel en el Congreso Nacional. “Hablamos de los intereses comunes de la provincia y la invité a visitar Santa Fe”, afirmó el legislador.

El intendente Marcelo Andreychuk, por primera vez inaugura el año legislativo

El flamante Intendente de San Cristóbal abrió las sesiones ordinarias del concejo de la ciudad. Un discurso que duró más de 40 minutos donde expuso un balance del estado en que encontró la municipalidad al asumir. Luego abordó el hoy, con un minucioso detalle de lo realizado en estos dos meses en función, por último detalló lo que que tienen pensado realizar a medio plazo.

Marcelo Andreychuk repasa su gestión en los primeros 50 días de gobierno

El intendente de San Cristóbal, nos cuenta sobre las gestiones que está realizando ante la administración provincial. Realiza en la nota otorgada a El Departamental un detallado reconto de distintos proyectos que ya fueron presentados y dice estar a la espera de respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.