Contra las exclusiones en el "Plan Incluir"

La mayoría en la Cámara alta recibió con interés un proyecto de ley para regular la distribución de fondos del programa que sustituyó al Plan Abre del gobierno anterior, que también era acusado de discriminación.

Política 16/04/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
370203_6

El jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri, ingresó un proyecto de ley que podrá ser tratado cuando se inicie el período ordinario de sesiones el primero de mayo, pero que ya despertó un fuerte debate en la Cámara alta.

 Se trata de una regulación legal del Plan Incluir destinado a municipalidades y comunas de toda la provincia y que ?en términos prácticos- reemplazó al anterior Plan Abre de la gestión anterior.

 La norma propuesta por el representante por San Lorenzo implica adoptar los criterios de distribución que ya existen para el Programa Provincial del Fondo de Obras Menores, que es capaz de evitar discriminaciones entre localidades según su color político.

 La letra de la iniciativa del senador justicialista del NES (el Nuevo Espacio Santafesino del PJ proclama el ejercicio de un "oficialismo responsable") no fue motivo de discusiones en las bancas sino los antecedentes de los que habló Traferri, que criticó el uso de esos recursos por parte de la Casa Gris.

 Sus críticas fueron tanto para el manejo del actual Plan Incluir como del anterior Plan Abre y recordó que (ya para cuando el gobierno del Frente Progresista llegaba a su fin) la Legislatura convirtió en ley a dicho programa que había sido ejecutado -como el actual- por decreto. La Ley 13.896 fue aprobada para que no se repita la historia de las quejas opositoras sobre el privilegio de las poblaciones gobernadas por el oficialismo respecto de las administraciones de otro signo políticos.

 Sin embargo, con la puesta en vigencia de un nuevo decreto firmado ahora por Omar Perottti se dejó sin uso el anterior de Miguel Lifschiz, sin atender que había una norma de por medio.

 El tema fue objeto de un debate duro cuando se aprobó el primer presupuesto elaborado por el gabinete de Perotti, para el año en curso (el primero del año 2020 fue propuesto y debatido por el gobierno y la Legislatura anteriores).

 Otra vez, los senadores radicales afirmaron que el gobierno justicialista había desobedecido lo mandado por una norma, mientras que desde el justicialismo se expresó la idea de subsanar aquello con un artículo de la ley de Presupuesto, que finalmente fue quitado. Se voto la partida en pesos, no el cómo gastarlos.

 De eso trata el proyecto de Traferri, de reglar la distribución de los fondos. Una vez más desde la UCR Lisandro Enrico (General López), Germán Giacomino (Constitución) y su jefe, Felipe Michlig (San Cristóbal) mostraron números de pesos y gobiernos del justicialismo que fueron beneficiados de manera desproporcionada a la ayuda que llegó para las comunas opositoras. Y, nuevamente, al senador por Rosario, Marcelo Lewandowski le tocó mostrar que existen proyectos para también llevar importantes emprendimientos en localidades en las que no hay autoridades del justicialismo. Puso como ejemplo los beneficios fiscales que ayudan a la ciudad de Rosario sino los que hoy "no se hubieran podido pagar los sueldos", graficó.

Fuente: El Litoral



Te puede interesar
BancaXBanca #6 Sofia Masutti, Bloque Socialista UxC

Sofía Masutti: “Vamos a trabajar para que la educación se diversifique y pueda llegar a todos y a todas”

Carlos Lucero
Política 18/01/2024

Sofía Masutti, del bloque Socialista, oriunda de la ciudad de Suardi, docente en educación primaria, “hace unos años que trabajo en política, siempre trabajé en lo público desde la educación y después en el Concejo Deliberante de mi ciudad fui concejala, presidenta del Concejo Deliberante y ahora soy diputada provincial” decía en su presentación.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias