Convención Constituyente: se integran las 7 comisiones y arranca el desafío de completar la reforma en 60 días

Para cumplir con el ajustado cronograma, no se descarta la realización de reuniones y sesiones durante fines de semana e incluso feriados. Contrarreloj, así comienza el camino hacia la reforma.

Política16 de julio de 2025El DepartamentalEl Departamental
reforma-constitucional-recinto

La Convención Constituyente de Santa Fe encara este miércoles un día clave en su agenda con la integración definitiva de las siete comisiones que serán las encargadas de analizar los diversos aspectos de la reforma constitucional.

El presidente de la Convención, Felipe Michlig, confirmó que este segundo encuentro oficial se centrará en la conformación y armado de las comisiones, la planificación de las sesiones y la definición del esquema de funcionamiento que regirá el proceso de debate y discusión en el recinto. “Vamos a establecer la integración definitiva de las comisiones respectivas. A partir de ahí definiremos días, horarios y el funcionamiento de las mismas”, explicó.

Actualmente, la Comisión de Labor Parlamentaria ya está funcionando plenamente. Es el órgano encargado de organizar y planificar cada sesión, así como de fijar los temas que se tratarán en cada encuentro.

Esta comisión estará integrada por las autoridades de los bloques y los miembros que decida el pleno de la Convención, y será presidida por el Presidente de la Convención.

Entre sus funciones principales se encuentran: preparar el Plan de Labor Parlamentaria, proyectar el orden del día, informarse sobre el estado de los asuntos en las otras comisiones, promover medidas prácticas para agilizar los debates y proponer iniciativas que conduzcan a un mejor funcionamiento del cuerpo.

Las restantes siete comisiones
Las comisiones que este miércoles se integrarán representan a los seis bloques parlamentarios y serán las responsables de abordar aspectos clave de la reforma:

1- Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento

2- Comisión Redactora

3- Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías

4- Comisión de Poder Legislativo y Ejecutivo

5- Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales

6- Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial

7- Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana

Michlig subrayó la importancia de un trabajo intenso para cumplir con los plazos acordados. “El plan aprobado contempla un máximo de 60 días corridos para desarrollar todo el proceso”, recordó, y agregó que para garantizar el cumplimiento del cronograma, no se descarta que las sesiones y reuniones de las comisiones se realicen en fines de semana, feriados o días no convencionales. “Será un trabajo arduo, pero estamos todos comprometidos con la tarea”, afirmó en declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT 10".

Para fortalecer la participación ciudadana, algunas comisiones desarrollarán sus encuentros fuera de la ciudad de Santa Fe. Por ejemplo, la Comisión de Régimen Municipal y Ordenamiento Territorial sesionará en Rosario, mientras que el resto de los grupos trabajarán en Santa Fe.

Además, se prevé que las comisiones mantengan un ida y vuelta con organizaciones sociales y civiles para enriquecer el debate y garantizar una reforma plural y representativa.

Te puede interesar
licitacion-ruta-13-5

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta N° 13

El Departamental
Política29 de noviembre de 2025

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 15.04.16_aa6e3d29

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

Carlos Lucero
Política26 de noviembre de 2025

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

Ranking
mail

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

El Departamental
Actualidad03 de diciembre de 2025

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

Recibí las últimas Noticias