Mas Secciones - Educación Por: Victoria Grasso30 de noviembre de 2021

Se palpita una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas

Se realizará del miércoles 1 al domingo 5 de diciembre en Santa Fe. Durante cinco días se presentarán catorce obras destacadas de la escena nacional, con elencos de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. Habrá además charlas y talleres de formación. La entrada es gratuita y se podrán retirar del Foro Cultural UNL. La programación completa se puede consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural 

Vuelve a Santa Fe, el espacio de encuentro de las artes escénicas, luego de la pausa obligada por la pandemia y con la impronta federal que lo caracteriza. Del 1 al 5 de diciembre, se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada gratuita a todas las actividades propuestas que se desarrollarán en la sedes del Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1° de Mayo. 
La XVI Edición del Argentino de Artes Escénicas organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural propuso en esta oportunidad, una programación que incluye las obras seleccionadas de la convocatoria abierta -que reunió a 265 propuestas de todo el país- además de espacios de discusión y formación, una mesa en homenaje al actor y director Jorge Ricci y la presentación del libro de su autoría "El teatro salvaje. Actores de provincia”, editado por Ediciones UNL.

Programación de obras  
Del miércoles al sábado habrá tres funciones diarias, con entrada gratuita. En la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) a las 18 hs y en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) a las 20 hs en la Sala Marechal y a las 21.30 en la Sala Mayor. El domingo, las actividades se concentrarán en el Foro Cultural desde las 17 hs. 

Miércoles 1
18 hs l Sala Maggi. “Las hortensias también mueren” obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti. 
20 hs l Sala Marechal.“Trópico del Plata” dirigida por Rubén Sabbadini (CABA) 
21.30 hs  l Sala Mayor. "¿Qué hacemos con Ubú?", obra del elenco temporal de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba dirigida por María Nella Ferrez. Un espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público. 

Jueves 2
18 hs l Sala Maggi.“Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte”, una versión libre de la obra “Coriolano” de William Shakespeare del grupo santafesino Tejido Abierto Teatro y dirigida por Jorge Eines. 
20 hs l Sala Marechal. “Esta máquina no era Dios”, dirigida por Romina Mazzadi Arro del grupo Hijos de Roche de la ciudad de Rosario.
21.30 hs  l Sala Mayor. “La casa oscura, un show documental sobre la salud mental” (CABA) dirigida por Paola Luttini y protagonizadas por Mariela Asensio y Maruja Bustamante.

Viernes 3
18 hs l Sala Maggi. "Muchacha: una nube de agua” del grupo Brújula, Teatro a Cuerda de la ciudad de Bariloche con la actuación y dirección de Aravinda Juárez.
20 hs l Sala Marechal. “La Moreira” obra dirigida por Florencea Fernández inspirada en el clásico "Juan Moreira" de E. Gutierrez.
21.30 hs l Sala Mayor. “La puerta de oro” dirigida por Arístides Vargas, del Grupo Concertado La Puerta de Oro de la ciudad de Mendoza.


Sábado 4
18 hs l Sala Maggi.“Puto” del grupo Odoia, unipersonal de danza teatro dirigido y protagonizado por Keko Barrios. 
20 hs l Sala Marechal. “Lengua Madre” del grupo Convención Teatro de la ciudad de Córdoba, basada en la novela de María Teresa Andruetto. Dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.
21.30 hs  l Sala Mayor. “Luz Testigo” del Equipo Espacio Callejón dirigida por Javier Daulte. Una puesta que reúne cinco historias que se van entrelazando y que surgieron de textos presentados en una convocatoria durante la pandemia.

Domingo 5
Serán protagonistas dos experiencias virtuales que serán además transmitidas en vivo por YouTube y se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural.
17 hs l Sala Saer “Maciel” dirigida por Jorge Diez
18 hs l  Sala Saer "Un día El mar" (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace.
20 hs l Sala Maggi. Muestra final del taller de formación "Pistas para la ficción física" a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Conversaciones y espacios de formación 
El jueves 2, a las 16 hs dará inicio el espacio "Conversaciones Argentinas" que propone abordar el eje “Lo que la pandemia nos dejo”. La primera instancia girará en torno a la expectación, crítica y programación de experiencias escénicas a través de las pantallas con la moderación de Ana Yukelson (UNC) y la participación de Fausto Alfonso, Alberto Catena, Silvia Debona, Beatriz Molinari, Patricia Pieragostini, Mariano Rubiolo y Pablo Vallejo. El viernes 3, a las 16, el tema será “Enseñar, aprender y hacer ¿teatro? ¿danza? desde el aislamiento social preventivo y obligatorio", con la moderación de Aldo Pricco (UNR) y la participación de Sergio Abbate, Zulma Asselborn, Nidia Casís, Daniela Osella, Miguel Passarini y Roberto Schneider. 
Se desarrollarán dos espacios formativos, con inscripción previa. El taller "Cuerpo, imaginario y acción” a cargo del Dr. Mauro Alegret, organizado con la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el taller laboratorio “Pistas para la ficción física. Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica” a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Mesa y presentación del libro de Jorge Ricci
Bajo el título “Zona Salvaje: queremos tanto a Jorge” se realizará el sábado 4, a las 16 en el Foro Cultural un encuentro como celebración a Jorge Ricci, referente emblemático de la cultura escénica argentina. Será moderado por Norma Elisa Cabrera y contará con la presencia de Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado, César Román, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Posteriormente, a las 17 en la Biblioteca Pública "Dr. José Gálvez" se presentará el libro “El teatro salvaje. Actores de provincia” de Jorge Ricci, editado por Ediciones UNL con la participación de Jorge Dubatti y Fica Gattino. 

Entradas
La entrada es gratuita para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 12 hs. 
El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural o descargar desde aquí

Te puede interesar

En Santa Fe, los docentes universitarios definen si aceptan o rechazan la oferta del Gobierno

Conadu Histórica convocó a un Congreso extraordinario para evaluar la propuesta, que incluye recomposición salarial, aumento de becas y refuerzo para hospitales universitarios. La respuesta se conocerá al mediodía del jueves 11.

Becas Educativas: hoy abre la inscripción al nuevo sistema

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar . El programa contempla una beca mensual, de mayo a diciembre para 10 mil estudiantes.

Argentinos por la Educación destacó que Santa Fe consolida una política de alfabetización basada en evidencia y resultados

La organización valoró la decisión del Gobierno de la Provincia de hacer públicos los resultados de la segunda Evaluación Santafesina de Lectura, que mostró un crecimiento del 22,6% en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles más altos de desempeño. “Ahora tenemos un norte, una orientación que mejora la política educativa a partir de números y datos demostrables”, afirmó Agustina Lenzi, representante de Argentinos por la Educación.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de la UNL. Esta edición hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Taller "Super Yo": emociones, arte y literatura

Un espacio pensado para que niños y niñas puedan aprender a reconocer, expresar y fortalecer sus emociones a través del juego, el arte y la literatura.

Educación presentó el Sistema Provincial de Becas, destacó el alcance de las políticas territoriales y anunció el traslado y concurso de Inicial, Primaria y Especial

El ministro José Goity valoró el trabajo de los equipos territoriales y sostuvo que las nuevas herramientas “potencian el esfuerzo de los dispositivos ya existentes”. El sistema de becas busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial, mientras que las nuevas líneas socioeducativas profundizan acciones de prevención, intervención y acompañamiento de trayectorias escolares. Además, el Gobierno provincial confirmó el inicio del proceso de traslado, concurso y titularización para IPE de Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial.