Amsafé sostiene que "en los primeros días de febrero" debería convocarse a paritaria
Así lo precisó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé La Capital. Afirmó que se exigirá "un salario que no pierda con la inflación y que permita recuperar lo perdido en los últimos años"
Luego del cierre de la última paritaria docente entre los gremios y el ejecutivo provincial, que dispuso un 17% de aumento en tres tramos, desde Amsafé anunciaron que esperan una nueva convocatoria del gobierno.
Según la Asociación del Magisterio de Santa Fe la paritaria debería tener lugar "los primeros días de febrero", luego de que en enero los docentes hayan cobrado el aumento del 2% correspondiente al último tramo de la anterior paritaria.
En diálogo con Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé La Capital, quien consultado por la fecha en que desde el gremio consideraban adecuada para retomar la discusión paritaria afirmó: "El último acuerdo paritario con respecto al salario tiene una fecha de vencimiento para los últimos días de enero, que es cuando se percibe el último aumento acordado del 2%. Entendemos que los primeros días de febrero es el momento en donde deberían convocarnos para poder discutir no solo el salario sino todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo".
La última paritaria salarial significó un aumento del 10% para el pasado mes de octubre (cobrado por docentes de Sadop y los docentes públicos por planilla complementaria), otro 5% en diciembre y un 2% restante que se cobró en enero. Con estos porcentajes, los maestros santafesinos percibieron un aumento anual del 52%, número casi similar a la inflación anual.
La polémica estuvo suscitada por el lapso de tiempo transcurrido hasta la aceptación de la propuesta, la cual fue ratificada en más de una ocasión por las carteras de Trabajo y de Educación. Incluso se postuló que aquellos días en donde se llevaron a cabo las tres jornadas de paro de parte de Amsafé sean descontados del salario.
"Recuperar poder adquisitivo"
Consultado por cual sería un porcentaje justo de incremento salarial, Alonso insistió en que "no solamente tiene que ser un salario que no pierda ante la inflación sino que también una recomposición salarial que nos vaya permitiendo recuperar lo que hemos perdido en los últimos años".
"Nosotros decimos que cualquier discusión no puede atravesar la necesidad que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de mejorar el poder adquisitivo del salario. Creemos que este 2022 tiene que ser un año en donde los docentes debemos empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario y con ese objetivo iremos a discutir en el ámbito paritario", concluyó.
Fuente: Diario UNO
Te puede interesar
Paritaria municipal: Festram rechazó el aumento salarial y anunció un paro de 24 y 48 horas
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales rechazó la oferta del 7% distribuida en seis meses y dispuso un plan de lucha con dos jornadas de paro en los próximos días.
Festram participó de la tercera audiencia pública
"Una autonomía con recursos y coparticipacòn explìcita".
Festram en la audiencia pública en Rosario: Para defender los derechos de los municipales santafesinos
El pasado viernes 1º de agosto se realizó la primera de las tres audiencias públicas de la Comisión de "Régimen Municipal, derecho a la ciudad y ordenamiento territorial" en la ciudad de Rosario. Las próximas serán el viernes 8 en Reconquista y la semana siguiente en la capital de la provincia.
La paritaria del sector público pasó a un cuarto intermedio
Se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 5 de agosto. En el encuentro, ATE exigió una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios. Se espera una propuesta salarial concreta y respuesta a situaciones laborales planteadas.
El gremio Amsafe exige que la paritaria docente tenga "rango constitucional y deje de ser una imposición del gobierno"
El secretario general Rodrigo Alonso cuestionó el actual modelo de negociación y pidió que la futura Constitución garantice una verdadera discusión entre partes. Además, reclamó por salarios que superen la inflación y por el fin del ajuste sobre activos y jubilados.