Un suardense trabajando en el epicentro del "infierno correntino"
El fuego ya arrasó mas de 800 mil hectáreas en Corrientes. El relato en primera persona de un suardense que trabaja en una de las Áreas de Coordinación en la lucha contra el fuego. “Para este tipo de siniestros, todos los recursos terminan siendo escasos".
En Corrientes, el calor no da tregua y el fuego ya consumió casi un 10% del territorio. Gobiernos de diferentes provincias ya enviaron ayuda para combatir los incendios. A las tareas de los bomberos, socorristas, voluntarios y bridagistas se sumó personal de las Fuerzas Armadas y el Ejército. También brigadistas de países limítrofes con Argentina como Bolivia y Brasil.
El suardense Alejandro Bodoira vive en Apostoles y es integrante de la Dirección de Recursos Forestales de Provincia de Corrientes. Vivió desde 1999 en Corrientes y desde el 2011 reside en Apóstoles. Cumple función en la coordinación de los medios aéreos que están en la Provincia como ser aviones y helicópteros que combaten las llamas.
En diálogo con Radio Belgrano sostuvo que “es un tema que nos cuesta creer la magnitud, el comportamiento, el avance, la rotación de los vientos”. Confirmó que a la mañana del lunes hay 17 focos y 3 que son complicados: Santo Tomé, Ruta 120 y Ruta 12 y otro al norte de Alvear “que están todos en el Norte y Noroeste de la Provincia”
En torno a los factores y condicionantes que se conjugan en esta dramática situación, Alejandro opinó que “acá se juntó todo, el cambio climático, el efecto Niña, condiciones adversas del terreno, una zona que tenía una organización para responder, pero con una estructura pequeña o de mediana magnitud que era lo que venía pasando en el tiempo”.
“Corrientes tiene muchos esteros y lagunas que se han secado tras dos años de sequía. Se va acumulando todo el material que las aguas traen de las lomas, hojas, pastos, ramas…eso forma unas capas que se les llama turbas, de 50 cm o hasta un metro. Eso generalmente tiene humedad, pero ahora está seco”, detalló.
“Los fuegos en los esteros queman por arriba pero también queman por abajo. Salen de nuevo a superficie y se renuevan los focos” comentó Bodoira al tiempo que dijo que “hay potreros, estancias grandes, sin caminos y sin forma de transitar, cerrados con alambrados. Hay frentes de fuego que tienen hasta 7 y 8 kilómetros y la única forma de combatirlos es hacer contrafuego a unos 4 o 5 kms más adelante”.
En otro tramo de la nota explicó que “dentro de las plantaciones forestales hay llamas que superan los 30, 40, 50 metros de altura donde no hay forma de controlarlo. Ese humo que se levanta y arrastra restos de plantas, cortezas, ramas, hojas y los va tirando adelante y va generando nuevos fuegos”.
Si bien valoró la llegada de ayuda a Corrientes, la gravedad es tal que “para este tipo de siniestros todos los recursos terminan siendo escasos. En estos casos la lluvia termina siendo fundamental; en focos en lugares donde no se puede ingresar, es practicamente la única solución".
Fuente Radio Belgrano
Te puede interesar
Presentaron una unidad especial para capturar narcos y sicarios prófugos en Santa Fe
La nueva Unidad de Capturas de Alto Perfil buscará a fugitivos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado. Estará integrada por agentes especializados de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, y contará con equipamiento de última tecnología. "Vamos a ir a cada cueva, barrio o casa donde estén escondidos", afirmó el gobernador.
La Corte Suprema tomará juramento a Fiscales para el Ministerio Público de la Acusación
En total son cuatro los profesionales a los que se les tomará juramento, de los cuales tres de ellos se desempeñarán en la Circunscripción Judicial N° 5. El acto tendrá lugar después del mediodía en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia.
Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia
Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.
Informaron el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales
Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.
Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad
Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.
Santa Fe reunió a más de mil cooperativistas para potenciar el trabajo asociativo
En el Año Internacional de las Cooperativas, se realizó en la capital provincial el Congreso Internacional “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, que contó con 120 stands de cooperativas, mutuales, Agencias para el Desarrollo y universidades, que expusieron sus productos y servicios.