Presentaran nuevas ediciones en la feria de libro en Buenos Aires
Será este jueves en el predio de La Rural. Se exhibirán los nuevos ejemplares de la colección “Redes de tinta”, que se distribuye en escuelas santafesinas, junto a otras producciones editadas por la cartera educativa.
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe estará en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la nueva producción de libros que incluye cuatro títulos de la colección “Redes de tinta” destinada a los estudiantes, el libro “Bitácoras de la innovación pedagógica” coproducida con Flacso para docentes, y “Soñar, crear y transformar” sobre las experiencias de pedagogía emprendedora en escuelas santafesinas.La presentación tendrá lugar este jueves a las 16:30 en la Sala Carlos Gorostiza, Pabellón Amarillo, de la Feria del Libro que se lleva a cabo en La Rural de Palermo.
REDES DE TINTA
La colección 2019 incluye cuatro nuevos títulos: “Tom Sawyer”, del autor estadounidense Mark Twain; “La casa de Bernarda Alba”, una obra de teatro de Federico García Lorca; “La metamorfosis” de Franz Kafka; y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe.
Estos nuevos títulos se suman a los 11 libros clásicos de la literatura universal y latinoamericana ya publicados y distribuidos en las escuelas de la provincia para llevar adelante las Tertulias Dialógicas Literarias. A los 300.000 ejemplares que ya se distribuyeron entre 2017 y 2018, la cartera educativa sumará otros 300.000 este año, por lo que en total serán 600.000 los ejemplares repartidos en Santa Fe.
PARA DOCENTES
La presentación también incluirá otra producción del Ministerio de Educación, en conjunto con Flacso: “Bitácoras de la innovación pedagógica”. Se trata del segundo volumen destinado a docentes de la colección “Educadores con perspectiva transformadora”.
El libro reúne lecturas sobre obras que renovaron las reflexiones educativas y problematizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje. El capítulo inicial es un texto de Myriam Southwell sobre el "maestro ignorante" de Jacques Ranciere; el segundo capítulo es de Pablo Imen que relee “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire; y el tercer capítulo es un minucioso recorrido de Mónica Baez sobre “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.
El cuarto capítulo es de Pablo Pineau que propone una serie de claves para abordar el libro “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual”, de Berta Perelstein de Braslavsky; el quinto capítulo es de Paticia Sadovsky que propone una lectura sobre “La transposición didáctica”, de Yves Chevallard; el sexto capítulo es una relectura de Alejandra Birgin, sobre “Frankenstein educador”, de Philippe Meirieu; y el último capítulo de Susana Copertari recupera “Parábolas para una pedagogía popular”, de Celestin Freinet.
PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA
Otro libro que se presenta en la Feria tiene por título “Soñar, crear y transformar. Experiencias de pedagogía emprendedora en escuelas santafesinas”, sobre el programa de pedagogía emprendedora en Santa Fe, que tiene la particularidad de tejerse enteramente a partir de los sueños y proyectos de vida de las niñas, niños y jóvenes, aportando a construir espacios de escucha al interior de las aulas.
Te puede interesar
En moto, entre el monte y los sueños: la maestra del Impenetrable que hoy inspira al mundo, nominada al “Nobel” de educación
Gloria Cisneros, docente chaqueña que desde hace una década enseña en una escuela rural del Impenetrable, fue seleccionada entre los 50 semifinalistas del Global Teacher Prize 2026, uno de los reconocimientos educativos más prestigiosos a nivel internacional, conocido como el “Nobel de la educación”.
Ingreso 2026: la UNL registró 9788 inscriptos
En 2026, la UNL recibirá 9.788 nuevos estudiantes en sus carreras de dictado presencial, de los cuales 6.135 son mujeres y 3.563 hombres. Del 27 al 29 de enero se reabrirán las inscripciones en 11 unidades académicas.
La UNL entregó 250 certificados de competencias laborales
En el Paraninfo de la UNL se realizó la entrega de diplomas a quienes formaron parte del Programa de Certificación de Competencias Laborales para los roles de costura textil básica, corte y confección, mozo nivel básico, pintor, soldador y electricista.
Calendario escolar 2026: cuándo empiezan y finalizan las clasees
Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.
Últimos días de inscripción a las carreras presenciales de la UNL
Hasta esta semana estarán abiertas las inscripciones a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral.