Mas Secciones - Salud Por: Noelí Rojas02 de diciembre de 2022

Crecieron las ventas de autotest Covid un 200% en noviembre

La positividad subió al 42%. "La efectividad es del 99%, son súper efectivos bien hechos, como indica el prospecto", señaló el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Las ventas de autotest Covid en farmacias crecieron en un 200 por ciento, mientras la positividad de casos reportados por personas que los realizaron pasó de 9,3 al 42 por ciento durante noviembre, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.

A partir de este informe se precisó que el martes 1° de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.
"Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil", contó a Télam Ricardo Pesenti, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día.

Sin embargo, "el salto mayor" se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2000 autotest Covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.

El índice de positividad de los resultados informados por las personas que se administraron el autotest también varió de forma "sustancial", indicó la Confederación Farmacéutica Argentina en un comunicado de prensa.

Mientras en la primera semana de noviembre, el 9,3% de quienes realizaron el autotest informó un resultado positivo, en la última semana ese porcentaje subió al 42 por ciento.

"Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional", sostuvo Pesenti.

Actualmente existen 6 marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de Covid-19.

"La efectividad es del 99%, son súper efectivos bien hechos, como indica el prospecto", señaló el presidente de la Confederación sobre los autotest.

Desde la Confederación aclararon que los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal de la farmacia o ingresando el resultado a http://autotestfarmacia.org/.

También recordaron que cada usuario tiene un máximo de 7 días en la opción "lo haré más adelante", que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.

Por último, sobre la realización del autotest sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias, advirtieron que la prueba "debe realizarse inmediatamente después de abierta" y recordaron que "es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada".

Fuente Diario Uno

Te puede interesar

Provincia capacitó en el abordaje clínico del sarampión y estrategias de prevención

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe continúa con las acciones en el marco de un alerta nacional por el brote de la enfermedad, capacitando a los equipos en la vigilancia epidemiológica, atención clínica y los esquemas de vacunación.

Fuerte suba de casos de dengue en Santa Fe: más de 3.300 contagios

El último Boletín Epidemiológico provincial reveló un incremento de contagios de dengue en la semana 14ª. Rosario concentra 92% de los casos. En cuanto al departamento San Cristóbal, se destaca la localidad de Villa Trinidad en situación de brote.

Provincia conmemora el Día de la Salud

En línea con la efeméride mundial, el Ministerio de Salud propone junto a otras instituciones la realización de actividades de promoción en espacios públicos. Comenzaron ayer domingo, en la Calle Recreativa de Rosario y continúan este miércoles 9, en la ciudad de Santa Fe.

UNL propone una agenda por el Mes de la Salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema central de este año es la salud materna y el recién nacido. La UNL propone una amplia agenda durante el mes de abril y una jornada de concientización sobre la vacunación en adultos.

Sarampión, una enfermedad grave que se previene con vacunas

Ante la aparición de casos de sarampión en nuestro país, comenzó a aplicarse un esquema de vacunación complementario en las zonas afectadas y se controlan los carnets de vacunación. Juan Claus, especialista en Virología de la UNL resalta la importancia de estar vacunados y explica que esta enfermedad podría ser erradicable manteniendo altas tasas de inoculación en la población.

Los jubilados provinciales no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentos

El ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló la medida por la cual Provincia garantiza que jubilados y pensionados que tengan Iapos no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicinas. “El objetivo es permitir mejores servicios e incrementar las prestaciones del Iapos. Esa es la diferencia entre la eficiencia y el ajuste”, dijo el ministro de Economía, Pablo Olivares. La medida implicará destinar recursos por más de $ 120 millones por mes.