Política Por: Carlos Lucero19 de abril de 2023

Clara García: "Queremos que la juventud vuelva a ser protagonista de la transformación de Santa Fe"

La dirigente socialista encabezó un encuentro con jóvenes representantes de centros de estudiantes, de áreas de juventud de gobiernos locales, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil. Analizaron las temáticas que más los preocupan como la vivienda, educación, primer empleo, violencia, acceso a la cultura y cuestiones de género.

La referente del partido Socialista Clara García encabezó en Rosario un encuentro con un centenar de jóvenes provenientes de distintos sectores y localidades de la provincia para hablar sobre la situación que viven actualmente las juventudes. Participaron representantes de centros de estudiantes, de áreas de juventud de gobiernos locales, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil.

"Queremos pensar en un modelo diferente para la provincia, que recupere el rol de las juventudes. Por lo tanto, no hay otra forma de definir políticas y armar planes que no sea junto con los jóvenes. Queremos que la juventud vuelva a ser protagonista de la transformación de Santa Fe”, comenzó por señalar la diputada provincial, que estuvo acompañada por su par Gisel Mahmud y los diputados nacionales Enrique Estevez y Mónica Fein.

La dirigente resaltó que en el encuentro participaron “jóvenes con funciones y responsabilidades muy importantes en la actividad política, también otros que se desempeñan en los centros de estudiantes universitarios o secundarios, o como activistas dedicados a temas trascendentales como los ambientales, la diversidad, los consumos, las violencias, y también emprendedores que consiguieron poner en acción sus sueños y nos muestran con orgullo sus resultados”.

“Existe en las juventudes una gran necesidad de espacios de palabra y de diálogo, donde la política no piense sus temas desde la visión de los adultos sino que escuche las vivencias de los jóvenes. Hay cuestiones vinculadas a la vivienda, el primer empleo, el género y la violencia que los impactan en mayor medida”, advirtió. 

En la oportunidad, se presentó un informe sobre cómo afecta a los jóvenes la situación económica, así como de la educación y la seguridad. El material está elaborado con datos del tercer trimestre de 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio Público de la Acusación, y el Registro Provincial de Violencia Institucional y Afectaciones de los Derechos Humanos, dependiente del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

“Son números muy preocupantes que sirvieron como disparadores para pensar propuestas y movilizar a los jóvenes, que tienen mucha energía, ideas y proyectos en cada una de las localidades y lo más importante, que tienen mucho para construir una mejor provincia”, detalló Mahmud y coincidió con García en que al visitar distintas localidades “hay un reclamo de propuestas serias y responsables. Por eso –dijo- organizamos esta actividad con jóvenes de toda la provincia para pensar juntos, intercambiar ideas y debatir sobre cómo hacemos para que los jóvenes podamos vivir mejor en Santa Fe, tener más oportunidades, derechos y que nuestra voz se escuche”. 

De acuerdo a esos datos del informe, los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 22% y 23% de la población en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe: 302.044 y 116.556, respectivamente. 

En materia de educación, hasta que se eliminó la repitencia, Santa Fe era la segunda provincia con mayor cantidad nominal de estudiantes repitentes. Sumado a la cantidad de chicos y chicas que no terminan la escuela -que en tanto en Gran Rosario como en Gran Santa Fe superan el 30%-, y menos del 8%  completa sus estudios en la universidad, las oportunidades para esos jóvenes pasan a ser muy pocas o muy malas en un mundo cada vez más competitivo.

En relación al mercado de trabajo, los jóvenes son el sector etario de la población que más desocupación registra en ambos aglomerados. Los números muestran que representan el doble de la tasa general de desocupados. En el caso del Gran Rosario 1 de cada 2 jóvenes no tiene empleo, y en el Gran Santa Fe esta cifra es 1 de cada 3. 

En cuanto a seguridad, de 2020 a 2022, la mitad de las víctimas de homicidios fueron jóvenes  entre 15 y 29 años de toda la provincia. Otro dato preocupante es el de la población afectada por la violencia armada lesiva (no letal), es fundamentalmente joven. Según el período de años analizados, entre el 40% y el 50% son menores de 25 años. 

Y en ese sentido, se corroboró que casi la mitad de las personas que se encontraban privadas de libertad en las prisiones santafesinas para diciembre de 2022 eran jóvenes de entre 18 y 30 años.

Participaron de la actividad los diputados provinciales Joaquín Blanco y Lionella Cattalini, la concejala rosarina Susana Rueda y los presidentes comunales de Correa, Nahuel Cejas, y JB Molina, Ignacio Galligani, entre otros.

Te puede interesar

Clara García valoró la sanción de la emergencia hídrica por El Niño: "Queremos prevenir y actuar sin demoras

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que la ley aprobada por unanimidad permite al Ejecutivo articular respuestas de manera ágil y efectiva junto a los municipios frente a posibles excesos de agua.

Karina Milei y Mauricio Macri hablaron para avanzar con un acuerdo entre Libertarios y Pro

Será en la Casa Rosada, luego de las diferencias que habían distanciado al expresidente con Javier Milei.

Reforma electoral en Santa Fe: la UCR y el PS debaten impulsar un piso alto para competir en las generales

Los principales socios de Unidos analizan un umbral de entre 7% y 10% de los votos en las PASO para acceder a las nóminas de diputados y concejales.

Peretti presentó una ordenanza para impedir que funcionarios políticos pasen a planta permanente

El concejal Socialista impulsa un régimen que regula el personal político municipal, fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública y establece nuevas reglas para el acceso y el ejercicio de los cargos políticos. 

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria junto a la Región Centro

El ministro Gustavo Puccini participó de una reunión con autoridades nacionales de Energía, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. Las provincias expusieron el impacto de los cargos estacionales sobre el sector productivo y propusieron un esquema de diferimiento de pagos para los meses de mayor consumo, sin requerir subsidios.

El recinto del Senado se llama “Aldo Tessio y Jorge Obeid”

Fueron restauradas las 19 bancas y mejorado su sistema de sonido e imagen. Este jueves 30 se agregó a las sesiones un sistema de votación por pantalla táctil. Los senadores impusieron los nombres de dos ex gobernadores a la sala de debates.