Actualidad Por: El Departamental20 de diciembre de 2023

Se confirmó un caso humano de Encefalitis Equina del Oeste

Los resultados se obtuvieron en muestras de un paciente que reside en el departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe. A partir de la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación se ingresó el caso como sospechoso y se logró el diagnóstico mediante el protocolo de estudios de laboratorio en el Instituto Maiztegui.

Se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos. El Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” del ANLIS Malbrán.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el SENASA, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

Síntomas y recomendaciones

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Casos en equinos

A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro. 

Para más información de la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se sugiere consultar la web del organismo nacional.

Te puede interesar

El senador Michlig acercó en la ciudad de Suardi más de $69 millones de aportes gubernamentales

"Inversión en obras estratégicas para favorecer el desarrollo urbano, facilitar actividades cotidianas y fortalecer instituciones de la ciudad".

La UNL y CONEAU acuerdan el inicio del 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU formalizaron el inicio del 4° de Autoevaluación. El proceso ya está en marcha e involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria del Litoral.

Alerta de loterías nacionales contra Mercado Pago por el prode del Mundial

La Asociación de Loterías cargó contra Mercado Pago por su prode digital del Mundial: el foco en los torneos de amigos y las apuestas.

Entrega de aportes en Monte Oscuridad y apoyo a la 15ª edición de la ExpoFeria San Guillermo

"Priorizamos esta inversión para fortalecer los servicios que brinda la comuna", dijo Michlig al momento de entregar un aporte de más 79 millones del Programa Provincial de Obras Menores, destinado a la adquisición de un tractor de 110 HP, para Monte Oscuridad.

Con récord de postulantes, se realiza el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

La evaluación se realizó en Rosario y en Santa Fe. La ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, destacó la decisión del mandatario provincial para asumir el financiamiento, tras la decisión del Gobierno nacional de retirar su aporte al sistema único de formación, y el trabajo para organizar el concurso junto a otras instituciones.