Deportes Por: Carlos Lucero21 de enero de 2024

El Día Internacional del Abrazo y la historia de "El Abrazo del Alma": la foto

Esta fecha es conmemorada desde 1986 con la intención de brindar afecto a seres queridos, amigos y familiares, pero para el fútbol todo nació en 1978 durante el Mundial de Fútbol de Argentina.

Víctor posa junto a las dos fotos que le sacó Ricardo Alfieri en la década del 70. La célebre del Mundial 78 y la de la cancha de Racing en el primer partido de Eduarda Anzarda en River.

Fuente: (Jorge Battagliotti)
Cada 21 de enero es celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Abrazo, una fecha que busca visibilizar el deseo de manifestar el afecto a los seres queridos, amigos y familiares. A los futboleros rápidamente se les viene a la mente "El Abrazo del Alma".
 
Luego del triunfo de la Selección Argentina en la final del Mundial 1978 ante Holanda por 3 a 1, Víctor Dell'Aquila, un fanático de la Albiceleste que quedó sin brazos a causa de un accidente, inmortalizó con los campeones Tarantini y Fillol un momento icónico del fútbol argentino.

 La historia fue cuando terminó el partido y comenzaron los festejos. Fillol y Tarantini se abrazan, se les suma un hombre sin brazos. Ricardo Alfieri, disparó con su cámara y logró una imagen legendaria.

La historia y la serie completa de "El abrazo del alma"

Víctor Dell'Aquila es el hombre sin brazos que corre a abrazarse con Fillol y Tarantini apenas el árbitro pitó el final del partido entre Argentina 3 - Holanda 1, un 25 de junio de 1978.

 Y contó que “estaba en la platea que está sobre Figueroa Alcorta, cuando faltaba poco para terminar el partido me fui bien abajo y me senté. En esa época era un pendejo, pesaba 50 kilos y tenía un buen estado. Cuando vi que el referí levantó la mano, pasé los pies, flexioné y ¡tac! Caí paradito. Pero seguían jugando, habían adicionado minutos. Entonces caminé despacito y me puse al lado del palo de Fillol. Y cuando tocó pito el juez salí corriendo en busca de alguien a quien abrazar. En un momento, Tarantini se arrodilló como rezándole a Dios. Fillol hizo lo mismo y se abrazaron. Justo llegué yo. Me frené y las mangas se fueron para adelante. Y ahí Alfieri sacó la foto. Yo la tengo dedicada por él”.

La secuencia de fotos

Ricardo Alfieri, fotógrafo de la Revista El Gráfico, retrató para la eternidad este momento, y logró variados premios debido a esta toma histórica, a la que llamó “El abrazo del alma”. Entre las 80 mil personas que rodeaban el anillo del Monumental, junto al Cuerpo Técnico de César Luis Menotti y los seleccionados, se encontraron las almas de cuatro personas, para un abrazo, que perdura hasta nuestros días.

Y una imagen inédita del autor Don Ricardo Osvaldo Alfieri el día que realizó su obra maestra.

 

Te puede interesar

"Nos vemos en Imola, pa": Franco Colapinto regresa a la Fórmula 1

Llegó el anuncio tan esperado. El piloto argentino fue confirmado por Alpine y reemplazará a Jack Doohan por al menos cinco carreras.

El senador Michlig participó de la primera final de la Copa de Oro del Departamento San Cristóbal

“También estamos en tratativas para que en este año también se pueda llevar a cabo la Copa departamental de Básquet” adelantó el Senador Michlig.

Murió Hugo Orlando Gatti, ídolo del fútbol argentino

A los 80 años, Ante el diagnóstico de salud «irreversible» del legendario arquero, su familia tomó la dolorosa determinación de desconectarlo del respirador mecánico. La noticia se confirmó este domingo, tras más de dos meses de internación en terapia intensiva.

Deportivo Juniors de Suardi se consagró campeón de la Copa de Plata del torneo de fútbol “Departamento San Cristóbal”

Durante esta jornada también se definieron los equipos que el próximo 1º de mayo disputarán la final de la Copa de Oro: Club Sportivo Suardi y Club Unión de San Guillermo.

Baile Monumental

Julián, Enzo, Alexis y Giuliano hicieron los goles para demostrar que Argentina no necesitaba del empate entre Bolivia y Uruguay para lograr la clasificación a la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.