Actualidad Por: Carlos Lucero25 de febrero de 2024

El catre de San Martín

Un 25 de febrero en Yapeyú nacía el General San Martín.

En ese catre soñaba San Martín sus sueños de revolución.

El de la imagen es el catre de campaña de José de San Martín. No es una estatua de bronce, no es un manual escolar, tampoco es un sable corvo o un pulcro uniforme de gala. Es un catre de campaña. En ese catre dormía San Martín mientras avanzaba en su campaña libertadora, en mitad del frío y la incomodidad, entre pestes y soledades, temiendo a cada paso la traición de Buenos Aires, procurando la unidad de los patriotas. En ese catre soñaba San Martín sus sueños de revolución.
Difícil tarea comparar ese catre con las comodidades de los gobernantes que hoy manejan los destinos de esta patria que San Martín ayudó a fundar. Difícil imaginar tanto esfuerzo, sacrificio, tanta lucha y tanta sangre, para terminar en este presente de políticos que le entregan la llave del país a los organismos de usura externa, a las corporaciones que saquean y contaminan el ambiente, a los amigos del poder que se aprovechan con cada contrato y se roban la riqueza con impunidad. El contraste es violento: un hombre duerme en mitad de la montaña, entre frío y hambre, en ese catre, y ese hombre sueña una patria grande, americana, sin fronteras. El hombre que le decía a Artigas: "Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos". El hombre que le dijo a sus soldados: "La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."

Foto de Lucila Pesoa - Fuente: Revista y Editorial Sudestada

Te puede interesar

PDI detuvo una mujer en San Cristóbal

_También secuestraron cocaína, dinero y teléfonos celulares_

Advierten de una estafa por mail para quienes no votaron el domingo

Lo envían desde "multas@gob.ar", que es un correo electrónico falso.

Finalizó el escrutinio en Santa Fe: ratificó bancas y ahora analizarán récord de votos nulos

Tras concluir el recuento final este jueves, la Secretaría Electoral Provincial confirmó la distribución de escaños obtenidos en Diputados. Ahora, se buscará desentrañar la cifra histórica de 86.918 votos nulos. Descartan fraude en Formosa e instan a denunciar mails falsos sobre infractores.

El liderazgo juvenil crece en Avellaneda con el impulso de la cooperación internacional

Días atrás, en el Centro de Innovación, se llevó a cabo el evento de cierre de la II Ronda del Fondo de Acción Climática Juvenil, un programa que financia iniciativas locales lideradas por jóvenes con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente. Durante el evento, los equipos presentaron los proyectos desarrollados durante los últimos meses y recibieron un certificado por su participación.

Publicación de Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe

Acto de colocación de Baldosa por la Memoria en la Legislatura Santafesina por Roberto Sinigaglia. Convencional Constituyente de 1962, Detenido - Desaparecido el 11 de mayo de 1976. Palabras de Luís Larpín, de Clara García, de Facundo Olivera y de una representante del Espacio de Memoria de Rafaela.

El escrutinio definitivo que podría cambiar el resultado en ocho provincias

El escrutinio definitivo de las elecciones a cargo del Poder Judicial comenzó en las últimas horas y ocho provincias esperan expectantes los resultados, ya que podría cambiar la ecuación en el Congreso y, en algunos casos, el acreedor de la victoria en la general.