Actualidad Por: Carlos Lucero16 de marzo de 2024

Provincia de Buenos Aires envió 80 móviles para sumarse a los patrullajes en Rosario

Es parte del trabajo para triplicar los controles en las calles de la ciudad. Así lo señaló el gobernador Maximiliano Pullaro en la presentación, donde agradeció a su par Axel Kicillof y destacó la articulación con Nación. “Esta unidad nos da la energía para continuar por la senda para devolver la paz a los vecinos”, sostuvo.
80 vehículos policiales y tres minibuses enviados por la provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Santa Fe recibió 80 vehículos policiales y tres minibuses enviados por la provincia de Buenos Aires para sumarse a las tareas de patrullaje en Rosario. La recepción de los móviles tuvo lugar en Avenida Belgrano frente al Anfiteatro, donde estuvieron presentes el gobernador Maximiliano Pullaro; la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso y su par santafesino, Pablo Cococcioni; el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro; el ministro de Gobierno, Fabián Bastia; el intendente rosarino Pablo Javkin; el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Daniel Acosta, entre otros. 
Luego, en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario, brindaron detalles de este acompañamiento del gobierno de Axel Kicillof, a las tareas que se llevan adelante en la ciudad, a las que ya se sumó Nación, ante la ola de violencia producto principalmente del endurecimiento de las medidas de seguridad en los penales, con los presos de alto perfil.  
Allí, Pullaro destacó: “Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra y entendiendo la complejidad y la difícil situación que está atravesando una provincia vecina”. “Hace años señalamos que el narcotráfico es un problema en Santa Fe. Y nos duele en lo más profundo del alma, porque vemos cómo se pierden muchas vidas, y en el caso de la última semana, vidas inocentes, vidas de trabajadores. Fueron actos narcoterroristas para quebrar una decisión de los gobiernos constitucionales de la Provincia de Santa Fe y de la República Argentina. Ese dolor hizo que los gobernadores nos unamos en esta lucha y que, en este caso, la provincia de Buenos Aires entienda y sienta también la necesidad de ayudarnos”, explicó el gobernador. Vale recordar que en la semana todos los gobernadores del país más el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires manifestaron a través de un comunicado el apoyo al santafesino. 
Pullaro sostuvo que “desde el día uno de nuestra gestión reconocimos que tenemos problemas de infraestructura y logísticos. Para subsanarlos tenemos procesos licitatorios en marcha”. Y comentó: “Cuando se lo planteé al gobernador Kicillof, inmediatamente se puso a disposición y nos mandó al momento 80 camionetas, tres minibuses y puso un montón de recursos más a disposición de Santa Fe. También lo hizo el Gobierno Nacional, a través de la ministra Patricia Bullrich, enviando más fuerzas federales, que desde el martes ya están en las calles”.
Por último, el gobernador de Santa Fe manifestó: “Este mensaje de unidad y de trabajo conjunto nos dan el respaldo y la energía para continuar por la senda que habíamos diseñado y que vamos a llevar adelante, qué es el camino de no pactar nunca con las organizaciones criminales, y simplemente hacer cumplir la ley, tanto afuera de la cárcel y principalmente dentro de los establecimientos penitenciarios. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables materiales e intelectuales de los hechos que tanto dolor nos han causado estén detenidos, tengan un proceso penal y terminen sus días en este mundo tras las rejas por el daño que le causaron a la sociedad”.

Compromiso Nacional

A su turno, el secretario nacional Ventura Barreiro, agradeció al gobierno de la provincia de Buenos Aires “por el profundo compromiso que están demostrando a través de este gesto invalorable, de permitirnos contar con los medios necesarios para poder realizar la tarea que nos encomendó la sociedad, acá en la ciudad de Rosario”. Y agregó: “Nación está poniendo todos los esfuerzos, conjuntamente con el gobernador y los efectivos de la provincia de Santa Fe, para terminar con este flagelo, particularmente en Rosario. Es una tarea difícil, es un trabajo lento, pero nosotros no vamos a claudicar. Nos vamos a ir de la ciudad de Rosario recién después de que se hayan terminado estas bandas narcoterroristas”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Alonso, explicó que la decisión se tomó porque “nos parece muy importante contribuir a limitar este tipo de acciones y segundo también es en defensa propia, porque tal vez, lo que pasó estos días en Rosario, es el epicentro de un fenómeno que afecta e impacta en toda la región”.
“Tenemos que construir un límite. El gobierno de la provincia tiene profunda vocación en trabajar en la violencia lesiva, estos homicidios, y el narcotráfico. Son dos ejes imprescindibles para nosotros, y esta dinámica delictiva es la que tenemos que combatir todos juntos”, afirmó Alonso.

Te puede interesar

El Presidente del Senado Felipe Michlig recibió al intendente Poletti por la puesta en valor de Plaza Italia

El anteproyecto apunta a poner en valor y recuperar la plaza ubicada frente a la legislatura, para que se convierta en un espacio verde, accesible y funcional a todos los vecinos.

Conadu Histórica rechazó la propuesta del gobierno y ratifica el paro desde el 16 de junio

El Congreso de la Conadu rechazó la propuesta salarial del Gobierno Nacional y ratificó el paro del 16 al 19 de junio. Exigen recomposición salarial según la Ley de Financiamiento Universitario y presupuesto para las universidades públicas y las becas estudiantiles.

La UNL y la Unión Industrial refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

La rectora de la UNL junto a otras autoridades, se reunieron con el Consejo Directivo de la UISF para consolidar su alianza estratégica. El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades. 

Reunión de trabajo en la presidencia del Senado con las mandatarias de Ceres, Hersilia y Ambrosetti

Alejandra Dupoy, Silvana Romero y Dianela Michlig plantearon distintos temas de sus comunidades.

El Gobierno tiene casi listos los pliegos para privatizar el Belgrano Cargas: quiere adjudicarlo antes de 2027

La Casa Rosada quiere acelerar el proceso para que operadores privados pugnen por quedarse con las distintas unidades de negocio de la red ferroviaria de cargas. Los otros casos clave.

Santa Fe avanza con su estrategia de prevención ante los pronósticos del fenómeno de El Niño

La Provincia participó de la segunda Mesa de Alerta Temprana y Preparación ante El Niño. El encuentro, organizado por la Agencia Federal de Emergencias, se realizó en la sede del Gobierno de Corrientes y contó también con la presencia de autoridades de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.