Adiós a Roberto Schneider, el crítico teatral de Santa Fe

Roberto era un muchacho de barrio Roma que había lavado pisos en el Hospital Iturraspe mientras estudiaba su carrera de profesorado de Letras.

La primera crítica teatral de Roberto Schneider fue sobre la única puesta en escena que dirigió Elsa Ghio: “La malasangre”, de Griselda Gambaro. A diferencia de su sureño y aristocrático antecesor, Jorge Reynoso Aldao, Roberto era un muchacho de barrio Roma que había lavado pisos en el Hospital Iturraspe mientras estudiaba su carrera de profesorado de Letras.
Por eso, Roberto trabajaba –escribía, hacía radio y televisión– para que las salas santafesinas estuviesen siempre llenas de público. Trabajaba para que el teatro santafesino ocupara un lugar central a escala nacional y trabajaba para registrar la historia de nuestra escena, su dramaturgia, sus directoras y directores, actores y actrices. Roberto trabajaba muchísimo, lo hizo hasta el último segundo de su vida, escribiendo notas y grabando entrevistas a artistas. Y era conocido por todos.
Y todos los veían venir ya abriendo una sonrisa, que reflejaba la que él llevada de puro generoso. Roberto Schneider sabía contar anécdotas. Cuál es el momento del cotilleo, de la pausa y del remate. Quienes compartieron una mesa de café con él –era hombre de la peatonal y de sus bares– esperaban la chispa, la malicia inocente, el sarcasmo, el cariño. “¿Qué me vas a decir a mí?… ¡Judío, rengo y puto!” repetía siempre antes de despedirse, voz en cuello, como si fuera el remate de un personaje del sainete argentino o un héroe popular de una película de Leonardo Favio. Y se mataba de risa de la marea de gente de compras que se daba vuelta consternada, en años donde el conservadurismo todavía pesaba mucho más.
El tipo era consciente de su presencia. Tuvo su período de actor, actividad que abandonó porque “no se puede estar en la misa y en la procesión a la vez”. Hizo Miller, Shakespeare y también supo estar en la troupe de Los Mamelli.
Como crítico escribió desde 1989 hasta su jubilación en El Litoral y, hasta este domingo, publicó en Pausa. En radio tuvo su show, “La Fila 10”, por LT10. Por dos décadas hizo su programa de televisión en Cable & Diario, “La cuarta pared”. Colaboró asiduamente, desde sus inicios, con la revista Toda, para la que hacía ahora entrevistas en clips para redes sociales.
Junto a Ghio firmó una “Historia del teatro santafesino” y con Jorge Ricci publicó una recopilación de la “Nueva dramaturgia santafesina”, ambas con el sello de la editorial de la UNL. Fue profesor titular de Investigación del Hecho Teatral en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Es uno de los artífices del Premio Máscara, que la Municipalidad de Santa Fe entrega desde hace casi 25 años. En 2017 fue nombrado “Ciudadano Ilustre” por el Concejo Municipal.
“Siempre voy a llevar en mi corazón al cine América”, sentenció Roberto cuando encontró un hueco para contar una historia. “Habíamos ido al trasnoche, dos parejas, yo con un amigo y otro amigo llevaba a un chico con el que había empezado a verse. Apenas lo ví al otro quedé impresionado. Era fuerte, más jovencito. El me miró y me preguntó si vivía en el centro y me dio mi dirección. ¡Ya me tenía visto! ¡Empecé a palpitar! Y bueno, entramos a la sala y en la oscuridad busqué cómo sentarme al lado y ¡apretamos toda la película!”.
En la noche santafesina –húmeda, calurosa, un poco somnolienta, de mesa con restos de asado y gotas de cerveza– Roberto hizo un silencio “Así conocí a mi único gran amor. Después de esa noche no nos separamos más”.
El vestuarista teatral Carlos Méndez falleció en noviembre de 2021. Hoy Roberto, a sus 75 años, fue a su encuentro.

Fuente: Pausa

Te puede interesar

Noche mágica en la propuesta gastronómica y cultural de Oasis 2024

Una movida que unió en un solo sitió a varios empresas gastronómicas acompañadas por una suculenta propuesta cultural. La noche templada se prestó para que el patio del CUSC fuera escenario de una movida que junto a distinta personas que degustaron un muy buen servicio gastronómico y cultural.-

Se viene el Festival "Cristóbal Rock y otras genialidades"

Días atrás se realizó el lanzamiento oficial en Casa de Cultura. El festival será el próximo sábado por la tarde.

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Confraternización en la UNL: se realizó un nuevo evento multicultural

En la tradicional Confraternización, estudiantes del mundo presentaron sus países e instituciones de origen y ofrecieron sus platos típicos. Este intercambio cultural tuvo lugar en el Campus FAVE de Esperanza y en el Rectorado UNL en Santa Fe.

Propuestas culturales en San Cristóbal

La coordinadora de cultura y turismo del municipio, Daniela Gallo, contó lo que están programando en barrios de la ciudad e invito a la comunidad a sumarse a los talleres del Liceo Municipal "Ángela Peralta Pino".

El auditorio municipal de Avellaneda vivió un fin de semana pleno de actividades

Con numerosas propuestas para toda la familia, el Gobierno de Avellaneda llevó adelante un fin de semana repleto de actividades en el Auditorio Municipal.

"Tánatos" dejó una mirada descarnada de la lucha para recuperarse de las adiciones

Este pasado domingo, en la sala Bruno Torresi del Liceo Municipal, el grupo de teatro "Cruz del Sur" de la ciudad de Santa Fe interpretó la obra "Tánatos" a sala llena.