


Adiós a Roberto Schneider, el crítico teatral de Santa Fe
Roberto era un muchacho de barrio Roma que había lavado pisos en el Hospital Iturraspe mientras estudiaba su carrera de profesorado de Letras.
Mas Secciones - Cultura09 de abril de 2024
Carlos Lucero
La primera crítica teatral de Roberto Schneider fue sobre la única puesta en escena que dirigió Elsa Ghio: “La malasangre”, de Griselda Gambaro. A diferencia de su sureño y aristocrático antecesor, Jorge Reynoso Aldao, Roberto era un muchacho de barrio Roma que había lavado pisos en el Hospital Iturraspe mientras estudiaba su carrera de profesorado de Letras.
Por eso, Roberto trabajaba –escribía, hacía radio y televisión– para que las salas santafesinas estuviesen siempre llenas de público. Trabajaba para que el teatro santafesino ocupara un lugar central a escala nacional y trabajaba para registrar la historia de nuestra escena, su dramaturgia, sus directoras y directores, actores y actrices. Roberto trabajaba muchísimo, lo hizo hasta el último segundo de su vida, escribiendo notas y grabando entrevistas a artistas. Y era conocido por todos.
Y todos los veían venir ya abriendo una sonrisa, que reflejaba la que él llevada de puro generoso. Roberto Schneider sabía contar anécdotas. Cuál es el momento del cotilleo, de la pausa y del remate. Quienes compartieron una mesa de café con él –era hombre de la peatonal y de sus bares– esperaban la chispa, la malicia inocente, el sarcasmo, el cariño. “¿Qué me vas a decir a mí?… ¡Judío, rengo y puto!” repetía siempre antes de despedirse, voz en cuello, como si fuera el remate de un personaje del sainete argentino o un héroe popular de una película de Leonardo Favio. Y se mataba de risa de la marea de gente de compras que se daba vuelta consternada, en años donde el conservadurismo todavía pesaba mucho más.
El tipo era consciente de su presencia. Tuvo su período de actor, actividad que abandonó porque “no se puede estar en la misa y en la procesión a la vez”. Hizo Miller, Shakespeare y también supo estar en la troupe de Los Mamelli.
Como crítico escribió desde 1989 hasta su jubilación en El Litoral y, hasta este domingo, publicó en Pausa. En radio tuvo su show, “La Fila 10”, por LT10. Por dos décadas hizo su programa de televisión en Cable & Diario, “La cuarta pared”. Colaboró asiduamente, desde sus inicios, con la revista Toda, para la que hacía ahora entrevistas en clips para redes sociales.
Junto a Ghio firmó una “Historia del teatro santafesino” y con Jorge Ricci publicó una recopilación de la “Nueva dramaturgia santafesina”, ambas con el sello de la editorial de la UNL. Fue profesor titular de Investigación del Hecho Teatral en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Es uno de los artífices del Premio Máscara, que la Municipalidad de Santa Fe entrega desde hace casi 25 años. En 2017 fue nombrado “Ciudadano Ilustre” por el Concejo Municipal.
“Siempre voy a llevar en mi corazón al cine América”, sentenció Roberto cuando encontró un hueco para contar una historia. “Habíamos ido al trasnoche, dos parejas, yo con un amigo y otro amigo llevaba a un chico con el que había empezado a verse. Apenas lo ví al otro quedé impresionado. Era fuerte, más jovencito. El me miró y me preguntó si vivía en el centro y me dio mi dirección. ¡Ya me tenía visto! ¡Empecé a palpitar! Y bueno, entramos a la sala y en la oscuridad busqué cómo sentarme al lado y ¡apretamos toda la película!”.
En la noche santafesina –húmeda, calurosa, un poco somnolienta, de mesa con restos de asado y gotas de cerveza– Roberto hizo un silencio “Así conocí a mi único gran amor. Después de esa noche no nos separamos más”.
El vestuarista teatral Carlos Méndez falleció en noviembre de 2021. Hoy Roberto, a sus 75 años, fue a su encuentro.
Fuente: Pausa


Encuentro de Cine Documental a 40 años del Taller de Cine UNL
El Foro Cultural UNL será sede de un nuevo encuentro los días 4 y 5 de diciembre. Será en el marco de los festejos por los 40 años del Taller de Cine. La programación incluye proyecciones, muestra fotográfica, panel y función musical en vivo.

Moises Ville: Festejo del Día de la Tradición

El Coro de la UNL celebra 50 años de historia
El Coro UNL celebra 50 años con un concierto el 22 de noviembre en el Paraninfo. Bajo la dirección de Alfonso Paz, el recital recorrerá géneros y estilos de su historia, con la participación de cantantes y directores actuales y anteriores del grupo.

Diego Pérez y Claribel Medina ya están en San Cristóbal para presentar "Es complicado"
Un matrimonio, un divorcio, una casa de fin de semana, un día, una noche, un final, un comienzo, el amor y el desamor, los celos, lo que no fue, lo que es, lo que puede ser.

Se realizará una nueva edición del Festival Musicalia
En su vigesimoquinta versión, este ciclo del Instituto Superior de Música propondrá cinco conciertos gratuitos. Será del 7 al 13 de noviembre, en diferentes ámbitos de la ciudad de Santa Fe.

Incautaron más de 500 dosis de éxtasis en un control vial en Angélica
Ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 19 y 34, cuando un control de la Guardia Provincial detectó irregularidades en una camioneta Chevrolet Tracker blanca que circulaba por el corredor vial.

Sueldos estatales: el Gobierno publicó los decretos y confirma nuevos mínimos salariales
Con la publicación de los decretos salariales, desde noviembre rige una suba del 4,8% sobre el básico y una garantía mínima de bolsillo de $100.000. También se fijaron nuevos pisos remunerativos para cada sector y se trasladarán los incrementos a jubilados y pensionados.

Santa Fe se prepara para un fin de semana largo con deporte internacional, fiestas populares y espíritu navideño
La provincia desplegará una programación diversa que combina competencias deportivas, espectáculos artísticos, celebraciones tradicionales y propuestas gastronómicas, invitando a santafesinos y turistas a disfrutar de experiencias únicas en cada región.

Conocé a qué hora empieza el sorteo de los grupos para la próxima Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Monigotes suma una nueva disciplina deportiva: comenzó el voley en la localidad
El miércoles 3 de diciembre dio inicio en la localidad de Monigotes una nueva propuesta deportiva: voley, una disciplina muy esperada por la comunidad.


