Con el consumo de carne más bajo en 16 años, frigoríficos de Santa Fe evalúan recortar horas de producción

Definieron como "compleja" la realidad de los frigoríficos dedicados al mercado interno. El consumo en el primer trimestre del año fue el menor desde 2008.

Los frigoríficos de Santa Fe y del país están en jaque por la profunda caída de consumo de carne registrada en los últimos meses. La abrupta merma complica la dinámica de trabajo en las plantas que se dedican al mercado interno, por lo que aducen que se "está evaluando un recorte de horas en los turnos".

Lo que advirtieron desde el sector santafesino es que esta merma significativa en el consumo de carne y la consecuente menor producción está haciendo mella en las plantas frigoríficas principalmente abocadas al mercado interno. Lo que se está evaluando es la opción de recortar jornadas de los trabajadores en el corto plazo en caso de mantenerse esta dinámica.

Poco consumo de carne
El menor consumo se hace visible claramente en los números informados a nivel nacional. Según los datos de la Cámara de la industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), en el primer trimestre del año el consumo aparente cayó 17,6% marcando así el peor registro de las últimas tres décadas. Además, en marzo el consumo per cápita se ubicó en apenas 42,6 kg por habitante por año, lo que marca un retroceso del 18,5% respecto al año previo.

Lo cierto es que hoy proyectar un repunte en el consumo de carne parece complicado de realizar porque para los próximos meses, dado los sucesivos incrementos de tarifas y que recortaría aún más el poder de compra de los consumidores.

Al mismo tiempo, se conoció que las exportaciones de carne vacuna en marzo aumentaron un 17%, en comparación con los registros de un año atrás. De acuerdo a los datos finales publicados por el Indec, las exportaciones de carne vacuna registraron en marzo un total de 79,18 mil toneladas equivalente res con hueso, inferiores a las 84,93 mil registradas en febrero, pero unas 11.300 más (+16,7%) que las exportadas en marzo de 2023.

Lo que manifestaron en base a los frigoríficos que exportan en Santa Fe es que si bien no tienen ningún tipo de regulación para vender su producto en el exterior como sucedía con el Gobierno anterior, remarcan que "no están con altos niveles de rentabilidad ya que el tipo de cambio quedó atrasado con costos de producción que van en aumento, un combo complejo para el mediano plazo".

Fuente: Uno Santa Fe.

Te puede interesar

Pullaro: “Siempre vamos a defender al campo y la industria, porque es la forma que tiene el país para salir adelante”

El gobernador inauguró el stand de Santa Fe en Agroactiva, la megamuestra que se desarrolla en Armstrong. “Queremos mostrarle al país que hay un camino posible si miramos al sistema productivo y al trabajo”, afirmó.

Agroactiva 2025: Santa Fe despliega todo su potencial y prepara herramientas financieras

Con un espacio institucional más amplio que en ediciones anteriores, el Gobierno de Santa Fe promocionará a más de 130 empresas locales a través del programa Santa Fe Expone. La Provincia se alista para una edición emblemática de la feria agroindustrial más importante de la región, que se realizará del 4 al 7 de junio en Armstrong.

Recomendaciones para la campaña de trigo en el norte de Santa Fe

A pocos días del inicio de la siembra de trigo en el norte santafesino, desde INTA Reconquista comparten algunas pautas para encarar esta nueva campaña. El referente en el tema Luciano Mieres, puntualiza los principales aspectos a tener en cuenta en la primera etapa del cultivo.

Presentaron Todo Láctea 2025 en Entre Ríos, una edición con impronta federal

Se trata del evento más importante del sector, que se desarrollará del 13 al 15 de mayo en la ciudad de Esperanza. La Región Centro, donde se concentra más del 71% de los tambos del país, tendrá gran protagonismo.

Operativo Cosecha 2025: Provincia intensifica controles en las terminales portuarias

La Mesa Operativa integrada por organismos provinciales y las fuerzas federales resolvió en las últimas horas profundizar los controles en la zona del cordón industrial. La medida obedece a la necesidad de ordenar el masivo flujo de camiones que comenzaron a llegar para descargar cereal en el marco de la cosecha gruesa.