Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024
Se realiza todos los años entre el 1 y el 7 de agosto y en esta oportunidad busca promover la práctica de la lactancia como una responsabilidad compartida.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna este año tiene como lema: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
Como cada año, entre el 1 y el 7 de agosto, estas jornadas de acción y concientización buscan promover la leche materna como la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y reforzar el vínculo afectivo amoroso, con palabras, miradas y caricias que favorecen su desarrollo integral.
Cuando los bebés son amamantados, encuentran una fuente de seguridad, comunicación, abrazo y tranquilidad, y gracias esta cercanía, también un ámbito propicio para relajarse y dormir. Por eso, es esencial que la comunidad apoye esta práctica. Esto incluye a la pareja, la familia y el entorno cercano, quienes deben colaborar en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado compartido; y también a los lugares de trabajo y estudio, que deben ofrecer licencias, espacios para la extracción de leche y horarios flexibles para alimentar al niño.
Amamantar es recrear momentos de cercanía que contribuyen a la salud integral del bebé, ya que el tacto es el sentido más implicado en el desarrollo cerebral de los niños. Incluso si no se alimenta del pecho, existen formas de administrar la leche materna que le permiten al bebé participar activamente en su alimentación y a la vez generar ese vínculo sensorial, visual y afectivo con quien lo alimenta.
Esta semana dedicada a la temática es una iniciativa organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA), se celebra en 170 países y es acompañada por SENAF a través de la Subsecretaría de Políticas Familiares.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos) donde se empiezan a incorporar, progresivamente, alimentos apropiados a la edad. Además, se sugiere mantener la lactancia hasta los dos años e incluso más.
Te puede interesar
Avellaneda: El municipio recorrió toda la ciudad con la campaña Objetivo Dengue
La Municipalidad de Avellaneda finalizó el recorrido domiciliario en la totalidad de la ciudad, en el marco de las acciones preventivas destinadas a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Sin stock público: los viajeros santafesinos deberán comprar la vacuna contra la fiebre amarilla en farmacias
Ante el recorte de dosis por parte del Gobierno Nacional, quienes viajen al exterior deberán adquirir la vacuna contra la fiebre amarilla en farmacias. Sin embargo, aclararon que no es obligatoria para viajar a Brasil.
Seguridad alimentaria: refuerzan el alerta nacional por un queso asociado a listeriosis
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda la importancia de no consumir un queso de pasta blanda sobre el que la Anmat emitió un alerta nacional, ante el riesgo residual de presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.
Se presentó "Vax Team": un programa para recuperar la vacunación en niños
El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación. El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.
Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.
Suben los casos de coqueluche y piden acelerar la vacunación en niños y embarazadas
El Ministerio de Salud confirmó 627 contagios en el país y señaló marcadas diferencias en las coberturas provinciales, sobre todo en los refuerzos pediátricos.